30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

INNOVACIÓN ES LA CLAVE

INNOVACIÓN ES LA CLAVE: MICHELLE FRIDMAN

MARTÍN ESPINOSA

Desde Cabina

La opinión de Martín Espinosa 

16/03/2023

«Innovación es la clave«: Michelle Fridman

Previo a la inauguración este jueves 16 de marzo de la 86 Convención Nacional Bancaría en la que Julio Carranza (BanCoppel) se convertirá en el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, evento que se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, una de las más activas colaboradoras del gobernador panista Mauricio Vila, conversa con la Evidencia News y resume los  casi 5 años al frente de su responsabilidad con una palabra: «Innovación».

Franca y directa, Michelle reconoce que cuando comenzó la actual administración estatal hace ya casi 5 años, en materia turística existían muchos rezagos. Pero sobre todo, faltaba mucha modernización del sector turístico yucateco, una de las actividades propias de la región por la gran riqueza cultural, social y gastronómica que existe en el estado.

INNOVACIÓN ES LA CLAVE
Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman

«Con base en nuevas fórmulas de trabajo, modernas y de la mano con los operadores turísticos, logramos dinamizar la actividad y llevarla a niveles que no se habían visto antes en Yucatán», destaca la titular de SEFOTUR, lo que ha llevado a esa dependencia y a su titular a ser reconocida como la «Mejor secretaria de Turismo» del país, en el marco de las votaciones auspiciadas por la organización «Educación Turística», con más de 10 mil expertos y profesionales del turismo que emitieron su opinión sobre distintos actores de la industria de los viajes.

Con la quiebra de las aerolíneas Interjet y Aeromar el impacto de turismo hacia Yucatán ha sido del orden del 30 por ciento; sin embargo, revela Michelle, «hemos podido revertir ese efecto a través de diversificar vuelos a Yucatán a través de varias estrategias, principalmente las conocidas como «puntos de destino» y los «hubs» aéreos que permiten al viajero salir dese sus ciudades de origen para aterrizar en la capital yucateca y puntos de conexión en otras entidades con el fin de no «pasar» por la Ciudad de México.

INNOVACIÓN ES LA CLAVE
Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman

Ello ha implicado convencer a los directivos de otras aerolíneas a que le apuesten al flujo de pasajeros hacia Mérida y lograr que poco a poco se vaya incrementando la llegada de turismo nacional desde otros estados del país.

Para ello, se han adoptado políticas turísticas en Yucatán que permitan capacitar y elevar la calidad de los prestadores de servicios a través de programas encaminados a fortalecer la cadena turística de la entidad.

Programas como la capacitación a cocineras tradicionales del estado, la organización comunitaria para el desarrollo de productos turísticos gastronómicos, el manejo higiénico de los alimentos en la cocina tradicional, han permitió un impulso sin precedentes de dicha actividad.

Por último, Michelle Fridman destaca que se ha logrado traer al estado eventos turísticos que nunca habían salido de Europa y que hoy han decidido venir a Yucatán como un reconocimiento al trabajo que realizan quienes se dedican al turismo, apoyados por la administración del gobernador Vila Dosal.

Con motivo de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 y en el marco del Festival de Sabores Yucatán 2022 que se celebró en noviembre del año pasado, el estado se vio beneficiado con la presencia de los mejores 50 restaurantes de América Latina y por consecuencia por una importante derrama económica.

Próximamente, Yucatán será la sede de un encuentro internacional de Chefs en el que exclusivamente se reconocerá el trabajo gastronómico de cada uno de ellos, independiente del evento que a finales del año pasado reunió a los 50 mejores restaurantes del mundo.

Además de que por primera vez, un Festival de los Mejores Vinos a nivel mundial que se celebra en Europa, llegará a Yucatán que, como se sabe, no tiene producción vitivinícola pero sí de varios destilados como el Sisal (bebida derivada del henequén) y el licor de naranja. Sin duda será un acontecimiento histórico para el estado.

Hoy, la industria turística yucateca es conocida internacionalmente por el trabajo que realizan sus prestadores de servicios de la mano del gobierno estatal que ha sabido implementar lo que hoy el mundo tanto necesita: la innovación.

https://twitter.com/Sefotur_Yuc

https://twitter.com/Mich_fridman

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles