25.5 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
spot_img

INICIATIVA DE GOBIERNO PROMUEVE RENTA PERPETUA DE VIVIENDA

INICIATIVA DE GOBIERNO MEXICANO PERPETUARA LA RENTA

LOGO CEMEXICANO

Busca iniciativa de Gobierno que mexicanos renten casas y nunca adquieran una

INICIATIVA DE GOBIERNO PROMUEVE RENTA PERPETUA DE VIVIENDA
Consejo Empresarial Mexicano

La iniciativa del Poder Ejecutivo en materia de vivienda enviada recientemente al Poder Legislativo, tiene como propósito que los mexicanos renten casas y que los trabajadores nunca tengan una vivienda propia, ya que el Estado mexicano abandonó la construcción de vivienda durante este sexenio.

El Consejo Empresarial Mexicano denunció que la actual administración no construyó las 600 000 viviendas requeridas anualmente y contribuyó al incremento del desempleo de nuevos jóvenes en edad laboral, volcados a la informalidad, al subempleo y a la improductividad.

“Este Gobierno no pudo revertir el rezago de 8.5 millones de viviendas y no existen los incentivos fiscales para ampliar la capacidad instalada de un poco más de 2,500 pequeñas y medianas constructoras”.

El organismo empresarial explica que la iniciativa presidencial necesita de recursos fiscales para construir tan solo el 10% de vivienda rezagada, más la que se requiere por cada año, representando un costo de alrededor de 1 billón 160 mil millones de pesos anuales.

Debido a lo anterior, la vía del financiamiento en esquema de renta se convertiría en un costo financiero IMPAGABLE para el gobierno, repercutiendo directamente al trabajador al no poder adquirir su vivienda.

Propuesta del Consejo Empresarial Mexicano en esta materia:

  • El INFONAVIT, al componerse de recursos aportados por el 100% de los patrones y beneficiarios el 100% de los trabajadores de las empresas privadas, debe continuar con el modelo de financiamiento como hasta ahora ha venido operando.
  • El Director General del INFONAVIT no deberá ser propuesto por el Ejecutivo Federal y deberá ser nombrado por el Consejo de Administración del Instituto.
  • Se requiere ligar el modelo de dotación de vivienda a las nuevas necesidades de competencia económica del país, además del derecho social a la vivienda y la movilidad laboral.
  • La iniciativa debe enfatizar la participación del sector privado en forma directa en la producción de vivienda social, a través de incentivos que permitan más competencia empresarial en el sector. Asimismo, para los de menores ingresos debe regresar el apoyo que otorgaba la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI.
  • Debe establecerse la tasa 0% del IVA para los materiales e insumos que requiera la construcción de vivienda social para disminuir sus costos.
  • La Banca de desarrollo debe presentar esquemas alternativos para que el sistema bancario disminuya sus riesgos y sus tasas de interés, a fin de multiplicar el crédito en forma masiva.
  • El INFONAVIT debe competir como hipotecaria con los Bancos.
  • La vivienda debe ser un derecho de propiedad intercambiable facilitado por el Estado, e intercambiable en cualquier momento de la vida del individuo (sus necesidades cambian a lo largo de su vida), y su patrimonio inmobiliario, debe estar dispuesto como hipoteca inversa para mejorar sus condiciones de vejez.

https://cemexicano.org/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles