Home La Opinión Desde Cabina INCERTIDUMBRE EN TUXPAN / LA OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

INCERTIDUMBRE EN TUXPAN / LA OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

0
Planta de Almacenamiento de Combustibles en Tuxpan

INCERTIDUMBRE EN TUXPAN / DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA
La opinión de Martín Espinosa / Desde Cabina

22/01/2025

  • Diversas voces piden una auditoría técnica independiente antes de concretar cualquier transacción.

Incertidumbre en Tuxpan / #DesdeCabina

Pemex aún no concreta la operación de compra a Monterra Energy

Fuentes cercanas al sector energético han señalado que la empresa estatal Petróleos Mexicanos continúa evaluando la compra de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en Tuxpan, Veracruz, actualmente en manos de Monterra Energy, compañía encabezada por Michael A. Williams.

La operación, que aún no se ha concretado, ha generado inquietud entre especialistas en Infraestructura Energética y Seguridad Industrial, quienes han advertido sobre posibles riesgos derivados de modificaciones recientes en dicha terminal.

Esos cambios habrían sido implementados con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento, aunque sin contar con un dictamen técnico independiente que certifique la estabilidad estructural de las instalaciones.

Según fuentes del sector, esta adquisición ha sido promovida por figuras con experiencia previa en las áreas de almacenamiento y distribución de hidrocarburos dentro de Pemex, lo que ha despertado cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés.

En este contexto se ha señalado que dentro de la estructura de Pemex Logística, durante la administración pasada, se desempeñaron perfiles clave en la toma de decisiones estratégicas en materia de infraestructura y abasto de combustibles.

El desempeño del exdirector de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar, complicó la operación en Tuxpan por probables conflictos de interés

Entre ellos, se encuentra Javier Emiliano González del Villar, quien ocupó la dirección general de Pemex Logística, área encargada de la transportación y almacenamiento de hidrocarburos, y Javier Núñez López, quien tuvo bajo su responsabilidad el abastecimiento y suministro dentro de la empresa.

Si bien no hay señalamientos directos contra ex funcionarios expertos en regulación energética, se ha subrayado la importancia de garantizar total transparencia en cualquier proceso de adquisición que involucre recursos públicos, especialmente cuando se trata de activos estratégicos con antecedentes de clausura temporal y observaciones operativas.

Se requiere transparencia para poder liquidar la operación en favor de Monterra Energy

Por ello, diversas voces dentro del sector energético han instado a las autoridades a llevar a cabo una auditoría técnica independiente antes de concretar cualquier transacción.

La prioridad, señalan, debe ser la seguridad operativa y la viabilidad financiera de la empresa estatal, evitando comprometer recursos en instalaciones que podrían representar riesgos a mediano y largo plazos.

Ramírez Marín «patea el pesebre»… 

El senador morenista Jorge Carlos Ramírez Marín «golpea» ahora al ex gobernador de Yucatán. Mauricio Vila, a quien solicitó favores y recibió buen trato.

En las últimas semanas, el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, otro de los «conversos» al Morenismo tras servirse con la «cuchara grande» durante muchos años del PRI y usar al Partido Verde como «trampolín» a sus intereses políticos, no se ha cansado de decir a quien lo quiera escuchar en su estado que los programas de salud del anterior gobernador panista Mauricio Vila Dosal nunca dieron resultados.

«Médico 24/7 nunca funcionó como se prometió, ya que no se logró dotar a los municipios yucatecos de doctores las 24 horas del día.

Ningún alcalde de los municipios que visité me pudo decir que la atención a la salud estaba resuelta», afirmó.

El hoy senador Mauricio Vila, en el «ojo» de Ramírez Marín

Además, el senador yucateco denunció que el gobierno estatal se dedicó a dar «manitas de gato» a los 120 Centros de Salud para simular que se mejoraban los servicios.

En cuanto a la Tarjeta Universal de la Salud, Ramírez Marín cuestionó su efectividad y afirmó que se trató de un programa electoral para hacer propaganda al PAN y al gobierno de Mauricio Vila.

«Me gustaría saber cuántas operaciones se hicieron, cuántas sillas de rueda se entregaron, cuántas prótesis se entregaron», dijo el «Chapulín» Ramírez Marín.

No es de extrañar su actitud, ya que lo mismo le hizo a su partido de origen (PRI) cuando «Alito» Moreno, mandamás del tricolor, le negó hace un año la petición de convertir a su hijo, Ramírez Granados, en diputado federal y entonces el senador abandonó al partido que lo vio nacer.

Hoy, muchos panistas recuerdan cómo Ramírez Marín le pedía canonjías al gobernador Vila para no afectar sus «negocios» en el sureste del país.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/incertidumbre-en-tuxpan/1695644

https://x.com/martinespinosa

Salir de la versión móvil