25.5 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Impulsa la Nueva Escuela Mexicana los aprendizajes desde la colaboración y la comunidad: Educación

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021.

 

  • Encabeza la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, el conservatorio “Aprendizaje profundo y evaluación” dentro del 50 aniversario del Conafe.

 

  • Las autoridades educativas tienen en su responsabilidad, fortalecer procesos de aprendizaje y evaluación, situados en el contexto de cada comunidad escolar, señala.

 

  • Participan en el conservatorio la comisionada presidenta de la Junta Directiva de la Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores; la directora general del Centro de Estudios Educativos, A.C, Annette Santos del Real y el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero A.C, David Eduardo Calderón Martín del Campo.

 

En la propuesta actual de la Nueva Escuela Mexicana, se impulsan los aprendizajes desde el punto de vista de la comunidad y la colaboración, en beneficio de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, indicó la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.

 

Al encabezar el conservatorio “Aprendizaje profundo y evaluación”, durante la semana conmemorativa del 50 Aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la servidora pública de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que entre las cosas que ha encontrado durante la pandemia por COVID-19, son las ganas de las comunidades de resolver.

 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha señalado, por su parte, que la Nueva Escuela Mexicana busca convertir cada escuela en un auténtico centro comunitario, para la convivencia social, armónica y solidaria.

 

En el evento realizado en el Salón Coro Alto del edificio sede de la SEP, la subsecretaria de Educación Básica destacó la participación que han tenido las madres y padres de familia en los aprendizajes de los hijos, y recordó que existe una estrategia creada en este regreso seguro a clases.

 

“Entonces, desde el marco de la Nueva Escuela Mexicana las autoridades educativas, sí tenemos una responsabilidad: fortalecer procesos de aprendizaje y evaluación, pero situados en el contexto de cada comunidad escolar”, puntualizó.

 

En su participación, la comisionada presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, señaló que los resultados de la evaluación deben contribuir a una buena educación con justicia social y al alcance de todas y todos los mexicanos.

 

Aseveró que es necesaria una evaluación diagnóstica y formativa que aporte una retroalimentación caracterizada por comunicar información y juicios descriptivos, no calificaciones ni juicios sumativos, en una evaluación que no se enfoque en los resultados ni en clasificar, calificar, adular o comparar a la persona.

 

Por lo que, entendiendo que la evaluación es un proceso y en el afán de contribuir para tener algunos datos para ponerlo a disposición de la SEP, Mejoredu inició una evaluación diagnóstica en Lectura y Matemáticas de segundo de primaria a tercero de secundaria, que acompañará con orientaciones pedagógicas, que se publicarán a partir del próximo 13 de septiembre.

 

Por su parte, vía remota, desde Ontario, Canadá, el especialista en política educacional, liderazgo y práctica pedagógica, Santiago Rincón-Gallardo Shimada, comentó que el objetivo de la educación debe ser que niñas, niños y adolescentes aprendan a aprender con libertad, porque ahí es donde se sustenta la democracia y el bienestar, y es lo que el Conafe hace a través de su modelo pedagógico ABCD y la relación tutora.

 

Durante su participación en el panel “Aprendizaje profundo y evaluación”, sostuvo que debe pensarse en la importancia de la participación de los estudiantes, “creemos un sistema de evaluación que tenga en el centro a los estudiantes”, apuntó.

 

En tanto, la directora general del Centro de Estudios Educativos A.C, Anette Santos del Real, aseguró que la cultura tradicional de las evaluaciones se sustenta en la idea de definir de manera general aquello que falta que aprendan los estudiantes, sin tomar en cuenta la diversidad de contextos.

 

Por ello, consideró que “los maestros no necesitan las evaluaciones estandarizadas para hacer mejor su trabajo, ellos saben cómo evaluarlos, cómo darles el apoyo adecuado”, precisó.

 

El presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, David Eduardo Calderón Martín del Campo, detalló que el proceso de la educación es, sobre todo, un fin cultural y humano, por lo que la dimensión técnica viene después.

 

Dijo que actualmente se está delante de esa gran oportunidad, en donde el aprendizaje es un derecho; “entonces, la escuela está aquí, está para quedarse mucho tiempo”, enfatizó.

 

Finalmente, aseguró que, en las comunidades más pequeñas, más vulnerables, es el contexto en donde se entiende muy bien que el aprendizaje es respetuoso de la diversidad, y que la diversidad es hermosa.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles