15.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Hoy en la columna… Paga IMSS 18mdp a ejecutivos CONCAMIN.

Paga IMSS 18mdp a ejecutivos CONCAMIN

Entre el 5 y 6 de agosto de 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el director de personal Alejandro Martínez Marquina, firmó 20 contratos para la prestación de servicios personales independientes por honorarios asimilables a salarios con ejecutivos de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, incluyendo a Francisco Cesar Cervantes Palacios, hijo del actual presidente de la confederación Francisco Cervantes Díaz así como a su jefe de staff Manuel Pérez Cárdenas.

Se trata de ejecutivos del sector privado que -conforme a información obtenida por este columnista- apoyan a la representación de CONCAMIN en el Consejo Técnico del instituto. Y ganan bastante bien: los honorarios promedian 74 mil pesos mensuales, es decir 2.5 veces más que el salario promedio para médicos especialistas en el IMSS y 5.7 veces más que el salario promedio para enfermeras y enfermeros con experiencia.

Por estos 20 contratos con la CONCAMIN, el instituto desembolsa mensualmente 1,476,825 pesos, es decir poco menos de 18 millones de pesos anuales.

No son nuevos tales acuerdos para el pago de honorarios a quienes apoyan al Consejo Técnico. Lo nuevo es la cantidad y los honorarios pactados de funcionarios y de sector privado: hasta 2016 eran sólo tres personas las encomendadas para asistir a toda la representación del sector privado en el Consejo Técnico.

Los trabajos contratados a 20 ejecutivos de CONCAMIN son “servicios consistentes en apoyo administrativo en las representaciones en el H. Consejo Técnico del Sector Patronal en la Confederación de Cámaras Industriales (…) así como a rendir reportes mensuales de las actividades descritas que deberá presentar al titular de la División de Apoyo Administrativo para Consejeros y Comisionados dependientes de la Coordinación Administrativa de la Dirección de Administración del instituto”.

Pero son trabajos muy holgado pues conforme a lo suscrito por las partes, los contratados no están sujetos a registrar asistencia ni a realizar trabajaos en área determinada; ni cumplir horario ni jornada específica, atender órdenes por escrito, ni presentarse como personal del instituto o sujetarse a la dirección o subordinación jerárquica de algún servidor público.

Los honorarios más bajos son de 38,850 pesos brutos (para Enrique de Jesús Montes); los más altos de 90 mil pesos para Cervantes Palacios quién fuera presidente de la Comisión Jóvenes Industriales, y para Ricardo David García Portilla… este último con el beneficio de gastos de viajes pagados para atender cuestiones relacionadas con el IMSS.

Esto puede interpretarse como un “outsourcing” dentro del IMSS, también como las ya célebres “aviadurias”, o simplemente buenas, legales y amplias contribuciones oficiales a un grupo específico de la IP.

Salinas Pliego, palabra en libertad

Ayer lunes Ricardo Salinas Pliego presentó su nuevo libro “Ideas sobre la libertad que cambian al mundo”, que compila los artículos publicados en su blog y que la piedra angular es la fuerza y consecuencias que tienen las ideas, por lo que resulta vital que los ciudadanos apoyen todas aquellas que promuevan y defiendan todos los ámbitos de la libertad: libertad de pensamiento, libertad económica, libertad de comercio, libertad de comunicación, etc., pues en ello radica -junto con la perseverancia- el éxito. Como praxis política, el empresario considera que todo líder tiene la responsabilidad de cultivar entornos de libertad que permitan el progreso general, en especial de los jóvenes para que puedan tomar el destino en sus manos y no depender de dádivas. Una lectura que abre la mente y genera entusiasmo.

Izzi agrega Durango y Edo Mex

La nueva es quela compañía de telecomunicaciones que dirige José Antonio González Anaya tiene lista su infraestructura para dar servicio de cuádruple play en banda ancha a más de 460 mil hogares en Durango, Durango, así como en los municipios mexiquense de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, y Zinacantepec. En su lanzamiento en estas ciudades Izzi ofrece beneficios para escalar los paquetes de mega bytes disponibles (que van de 20MB a 1,000MB), telefonía IP de llamadas ilimitadas así como equipo con tecnología Android TV y disponibilidad móvil de contenidos para Tv de paga. Competencia e innovación.

Reconocen ética de Lumo Financiera

De manteles largos Luis Montaño que, conforme al ranking sobre las empresas más éticas 2021 de El Financiero, la arrendadora financiera Lumo destaca por hacer de la ética uno de sus ejes rectores y establecer entre sus empleados una política que trasciende la normatividad. Lumo también es reconocida por la calidad de sus servicios al figurar en el listado de 140 Súper empresas 2021.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles