15.6 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

GOBIERNO DE CATALUÑA TOMA MEDIDAS CONTRA PISOS TURÍSTICOS

GOBIERNO DE CATALUÑA HA TOMADO MEDIDAS DECISIVAS

COMPADOR ENERGETICO.ES

Cataluña empieza a tomar medidas en contra de los pisos turísticos

GOBIERNO DE CATALUÑA TOMA MEDIDAS CONTRA PISOS TURÍSTICOS
Cataluña

El gobierno de Cataluña ha tomado medidas decisivas para regular los alquileres turísticos y mitigar su efecto en la disponibilidad de viviendas para los residentes, tanto en grandes urbes como en localidades menores.

Este martes, el Ejecutivo catalán ratificó un decreto ley que modifica las normativas actuales y, de ser aprobado por el Parlament, implicaría el cese de 28,000 departamentos turísticos en zonas costeras y del Pirineo.

Los municipios ganan autoridad frente a los dueños

Previamente, los dueños solo necesitaban registrarse con una declaración ante Turismo para obtener una licencia permanente por menos de 300 euros.

Ahora, serán los municipios los que decidan, otorgando licencias conforme a sus planes urbanísticos.

Bajo las nuevas directrices del Govern, se establece un límite de 10 apartamentos turísticos por cada 100 habitantes y las autorizaciones tendrán una validez de cinco años.

Esta normativa afectará a 262 municipios que albergan 95,000 de los 103,000 apartamentos turísticos registrados.

Tanto la asociación de apartamentos turísticos de Barcelona, Apartur, como la federación catalana, Federatur, han expresado su intención de impugnar la ley judicialmente, alegando también su preocupación económica por el incremento en las tarifas de luz y el precio de la luz, factores que afectan directamente a la rentabilidad de estas propiedades.

Para los destinos turísticos medianos, esta medida se percibe como un ataque a su oferta de alojamientos turísticos, contemplando la revocación de 28,000 licencias en 47 localidades.

El decreto propone un máximo de 10 alojamientos por cada 100 habitantes, superado por 47 municipios. Entre los afectados se encuentran sitios en áreas turísticas del Pirineo, la costa de Tarragona y Girona, y regiones interiores como el Priorat.

La decisión sobre qué licencias revocar y cuáles conceder recae en cada ayuntamiento, respetando su «autonomía municipal».

La situación del turismo en Barcelona y la opinión del Govern

GOBIERNO DE CATALUÑA TOMA MEDIDAS CONTRA PISOS TURÍSTICOS
Barcelona y el sector turístico

En Barcelona, es improbable que se revoquen licencias, ya que la proporción actual está muy por debajo de la nueva normativa: 9,600 alojamientos turísticos para 1.6 millones de habitantes. Aunque el decreto establece un límite de 160,000, todo dependerá del plan urbanístico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona ya había congelado el número en 9,000 en 2015. Otros municipios han establecido sus propias normativas, como Girona con un límite del 4% de viviendas para uso turístico.

Todos los dueños de apartamentos turísticos deben solicitar nuevas licencias bajo las regulaciones actuales.

La vicealcaldesa de Barcelona, Laia Bonet, ha valorado positivamente el decreto del Govern, destacando su alineación con los objetivos municipales de regular y limitar los apartamentos turísticos.

Ha subrayado la importancia de restringir las casi 10,000 viviendas no residenciales en Barcelona, y ha aplaudido el cambio de las autorizaciones de comunicado a licencia urbanística con una duración de cinco años.

Las comercializadoras de energía también juegan un papel crucial en esta ecuación, ya que sus tarifas impactan significativamente en los costos operativos de los apartamentos turísticos.

El destino final de estos alojamientos dependerá de los planes urbanísticos municipales. Si un municipio opta por prohibir el uso turístico de su parque residencial, la autorización expirará en cinco años.

Los propietarios podrán prorrogar la licencia por otros cinco años si demuestran una inversión en la propiedad. El Govern afirma que no será necesario indemnizar a nadie, excepto si el propietario acredita una inversión reciente en el inmueble, lo que le permitiría extender la autorización por cinco años adicionales.

Fuente: https://www.comparador-tarifas.es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles