22 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

GABRIELA QUIROGA DIPUTADA DEL PRD PIDE ETIQUETADO FRONTAL

GABRIELA QUIROGA PIDE ETIQUETADO FRONTAL CON SELLO

PRD

DIPUTADA DEL PRD PIDE ETIQUETADO FRONTAL CON SELLO DE ADVERTENCIA PARA PRODUCTOS MENSTRUALES

GABRIELA QUIROGA DIPUTADA DEL PRD PIDE ETIQUETADO FRONTAL
Productos menstruales
  • Los fabricantes de productos de gestión menstrual deben divulgar la lista de todos sus ingredientes e información sobre los químicos dañinos que contienen: Gabriela Quiroga
  • Advirtió que estos productos pueden ocasionar cáncer, desequilibrio hormonal, síndrome de shock tóxico, entre otras enfermedades

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, propuso que los productos menstruales tengan de manera obligatoria un etiquetado frontal con sello de advertencia que incluya el listado de ingredientes y materias primas que contienen, información médica de fácil comprensión, así como las consecuencias negativas que pueden causar en la salud.

GABRIELA QUIROGA DIPUTADA DEL PRD PIDE ETIQUETADO FRONTAL
Gabriela Quiroga, diputada del PRD

«En nuestro país el etiquetado para productos de gestión menstrual de fabricación nacional o extranjera no es obligatorio, no existe un sistema de etiquetado frontal, que advierta a las consumidoras de forma clara y veraz los ingredientes o materiales que representan un riesgo para la salud cuando se utilizan», manifestó.

Con el objetivo de informar a las mujeres y personas menstruantes sobre los riesgos de utilizar estos productos, la legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto dirigida al Congreso de la Unión para que se reformen y adicionan diversas disposiciones de la ley general de salud en materia de etiquetado de productos de gestión menstrual.

Advirtió que recientemente se dieron a conocer los graves efectos de las sustancias químicas tóxicas en productos de higiéne menstrual, debido a las conexiones directas con el flujo sanguíneo, por lo que es importante que las personas menstruantes tengan conocimiento sobre las enfermedades que pueden causar en su salud.

Quiroga Anguiano resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, algunos de los ingredientes dañinos que se han encontrado en los productos son plásticos sintéticos, herbicidas, pesticidas, fragancias y dioxinas, los cuales han sido identificados como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

«Los tampones por ejemplo, absorben el flujo natural de la vagina provocando resequedad en sus paredes, desequilibrio en la flora natural e infecciones, y las sustancias que se encuentran en estos productos podrían provocar cáncer, trastornos neurológicos, párkinson, desequilibrio hormonal, riesgo de alteraciones genéticas, riesgo de síndrome de shock tóxico», señaló.

Por ello, explicó que esta iniciativa propone que los fabricantes de productos de gestión menstrual deben divulgar la lista de todos sus ingredientes e información sobre los químicos dañinos que contienen, ya que la mayoría de las marcas de productos femeninos omiten en las etiquetas la información desglosada sobre los daños que pueden ocasionar a la salud.

«Ocasionan desde reacciones alérgicas en la piel como comezón, irritación y salpullido hasta alteraciones más graves como cambios en las hormonas o ser agentes que causan cáncer, resultan ser ingredientes que se mantienen en secreto de las consumidoras, lo que hace difícil identificar los componentes potencialmente tóxicos para las niñas y mujeres», agregó.

La legisladora perredista destacó que los fabricantes, importadores y comercializadores de productos de gestión menstrual deberán contar con los estudios de seguridad y eficacia que se establezcan en diversos ordenamientos y normas aplicables de la ley general de salud.

«El proyecto de decreto propone que la Secretaría de Salud establezca un listado de todas las sustancias restringidas o prohibidas para la elaboración de productos de gestión menstrual, así como una lista de las sustancias o materias primas evaluadas y aprobadas para la fabricación de estos artículos», subrayó.

Finalmente, Gabriela Quiroga, detalló que otras de las modificaciones importantes que plantea esta iniciativa, es que las autoridades sanitarias establezcan normas oficiales mexicanas para proteger la salud de las mujeres y personas menstruantes, así como establecer acciones que promuevan una gestión menstrual plena.

https://twitter.com/GabiQuirogaA

https://prd.org.mx/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles