23.9 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

FONDO DE CAPITALIDAD

FONDO DE CAPITALIDAD / CRISIS EN EL METRO CDMX

ROGELIO VARELA

CORPORATIVO

La opinión 10/01/2023

Si la Cámara de Diputados acordara el retorno del Fondo de Capitalidad la capital del país podría disponer de recursos adicionales para el mantenimiento del Metro

Fondo de Capitalidad

La crisis que encara el Metro de la CDMX revela la necesidad de replantear el manejo de las finanzas públicas.

Hablamos de una infraestructura de movilidad con más de 50 años a cuestas que como un automóvil viejo un día sí, y otro también, tiene algo que reparar.

FONDO DE CAPITALIDAD
Presidente Nacional del PRI Alejandro Moreno «Alito»

Para remediar esa situación el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ha planteado el regreso “urgente” del Fondo de Capitalidad para invertirlo en el mantenimiento de las líneas del Metro.

Hablamos de recursos que podrían llegar a 5 mil millones de pesos para la mejora de una red de 195 estaciones a decir del político del tricolor.

El tema es que el Fondo de Capitalidad tuvo recursos hasta 2018 pero como parte del sesgo en el manejo de las finanzas públicas a nivel federal de manera inexplicable, y tampoco a pesar del impacto que trajo la crisis sanitaria del COVID-19 se retomó en los últimos años.

Moreno Cárdenas no es el único legislador que ha planteado la necesidad de otorgar más recursos a la CDMX desde dicho fondo, también el diputado Jorge Triana Tena lo ha expuesto en San Lázaro por el simple hecho que en la capital del país estar asentados los Poderes de la Unión, además que la convivencia con el Estado de México genera un gran reto a la zona metropolitana no solo en la parte de movilidad, también en temas ambientales e incluso en la parte de salud ante el movimiento de las personas ya sea por motivos de trabajo ó estudio.

Triana además ha propuesto que la dar transparencia al manejo de esos recursos se constituya un Consejo de Capitalidad de la CDMX para que se revisen las necesidades y las inversiones requeridas que podrían fondearse con dicho fondo que en su momento se consideró para el servicio de transporte público ante la alta demanda de la población residente y flotante de la capital del país.

El caso es que desde la oposición se envía una propuesta seria al Congreso para apoyar el mantenimiento que exige el Metro y no sólo criticas tras el choque de trenes en la Línea 3 el fin de semana pasado que ha encendido las redes sociales.

La Ruta Del Dinero

FONDO DE CAPITALIDAD
Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme

Con los días contados como gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís debería mantenerse alerta ante los testimonios que indican será investigado por presunto mal uso de recursos del pueblo.

El daño se estima en miles de millones de pesos, pero no se trata del único factor que genera especulaciones, ya que también destacan las nulas afectaciones al negocio familiar de joyería, incluso en tiempos pandémicos; así como la inexistente disposición a pagar adeudos a proveedores y los supuestos convenios con familiares y cercanos.

Así, otro de los elementos que terminaría de hundirlo es su fallido asesor, Fernando Gutiérrez el “Guti”, quien no hace más que vanagloriarse de sus supuestas buenas relaciones con los medios de comunicación de la entidad, diversas propiedades y transacciones en bienes raíces.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/1/10/fondo-de-capitalidad-472159.html

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

https://twitter.com/corpo_varela

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles