20.5 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
spot_img

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA MAGDALENA CONTRERAS

CONVENIO DE COLABORACIÓN, COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

MAGDALENA CONTRERAS JPG

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS Y LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS DE LA CDMX.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA MAGDALENA CONTRERAS
Enrique Camargo Suárez, titular de la Comisión de búsqueda de la CDMX y el alcalde de La Magdalena Contreras Luis Gerardo «El Güero» Quijano
  • El Alcalde Luis Gerardo Quijano aseveró que La Magdalena Contreras, actualmente es una de las demarcaciones con los índices más bajos de personas desaparecidas.

La Alcaldía La Magdalena Contreras y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México firmaron un convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el objetivo de implementar acciones que coadyuven en la búsqueda y localización de personas desaparecidas dentro de la demarcación.

El Alcalde Luis Gerardo “El Güero”Quijano aseveró que La Magdalena Contreras, actualmente es una de las demarcaciones con los índices más bajos de la capital del país en materia de desaparición de personas y se ha posicionado como la segunda Alcaldía más segura para vivir en la capital del país según el Concejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en su evaluación del primer trimestre de 2023.

Todo lo anterior,  dijo, es gracias  a la implementación de la estrategia de seguridad Escudo Contreras y el estado de fuerza con que cuenta la Alcaldía con 340 elementos de la policía auxiliar quienes son debidamente capacitados, no solo en tareas de seguridad, sino también en derechos humanos, equidad de género y primer respondiente; así como de las 45 patrullas nuevas que recorren todos los días las calles y colonias de la demarcación, lo que permite a la actual administración sumarse a los trabajos y esfuerzos que hace la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México.

En la firma del convenio, el Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano resaltó los  4 puntos  que forman parte del trabajo en conjunto  para llevar a cabo los trabajos que se iniciarán a partir del día de hoy:

1.- Creación del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de La Magdalena Contreras (GBMAC)

El GBMAC estará integrado en un inicio por 15 miembros, de ellos, 10 serán elementos de la Policía Auxiliar y los 5 restantes serán servidores públicos de la Alcaldía con conocimiento en áreas como derecho, criminalística, psicología o trabajo social.

2.- Se elaborará y mantendrá actualizada la información estadística

Se tendrá un registro que permita conocer la incidencia de personas desaparecidas o no localizadas en la demarcación, al mismo tiempo que se compartirá entre las partes la información para identificar con qué frecuencia se dan los casos de desaparición, zonas de riesgo, y cualquier otro dato o estadística que contribuya a la búsqueda de personas.

3.- Uso de la tecnología

Se realizarán monitoreos de vigilancia, a través del acceso a las cámaras de seguridad de la demarcación.

4.- Atención inmediata las víctimas directas e indirectas

Las acciones de difusión para la localización de las personas, dentro de las primeras 48 horas posteriores a cada desaparición, son cruciales para poder encontrar a las personas, por ello, se reaccionará de manera inmediata y se utilizará tanto las Alertas Amber y Alertas Alba, así como otras redes sociales y foto-

volantes para que los vecinos ayuden con información para poder encontrar a los desaparecidos en un menor tiempo.

La búsqueda de personas es atemporal y contempla la búsqueda de las personas extraviadas sin importar la fecha de su desaparición, sea reciente o de hace muchos años, no debemos descansar hasta encontrarlos.

Por su parte, Enrique Camargo Suárez, titular de la Comisión de búsqueda de la CDMX, aseguró que La Magdalena Contreras ocupa el penúltimo lugar de las 16 Alcaldías con reportes de personas desaparecidas, sin embargo, reconoció el esfuerzo de la alcaldía por la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas.

Además, explicó que, en el momento de realizar un reporte de persona desaparecida, no siempre significa que esté privada de su libertad o perdida en alguna entidad, resaltó que existen muchos factores, por ejemplo, cuando se sufre algún tipo de violencia en casa y la persona sale de su hogar por temor y es ese uno de los motivos por los que la persona se va sin avisar a otros familiares, lo cual genera incertidumbre en el núcleo familiar por no saber la situación en la que se encuentra.

Enrique Camargo dijo que actualmente la ley obliga a las instituciones a tener un sistema de búsqueda y con acciones como la firma de convenio se están construyendo: “esa es la intención de quienes somos servidores públicos, tender puentes de comunicación y de confianza para atender a la ciudadanía”.

En el evento también estuvieron presentes el Mtro. José Manuel Oropeza Morales, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico; Iván Montelongo, Director General Jurídico y de Gobierno de La Magdalena Contreras y demás funcionarios de la Alcaldía La Magdalena Contreras.

https://mcontreras.gob.mx/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles