30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

FALTA DE CAPACIDAD DEL SPF / DESDE CABINA

FALTA DE CAPACIDAD DEL SPF / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

22/11/2023

Falta de capacidad del SPF

Por conducto del Ejecutivo Federal, el 12 de Octubre de 2020 se obligó a todas las secretarías de Estado y dependencias del Gobierno a contratar para el resguardo de sus instalaciones a elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), en el marco de la graduación de su decimoquinta generación de cadetes.

Sin embargo, el Ejecutivo sigue fortaleciendo lo que se ha señalado como una mancha de la mala administración, a pesar de haber sido creado en el sexenio de Felipe Calderón; algo que «suena incongruente».

FALTA DE CAPACIDAD DEL SPF
Lic. Manuel Espino Barrientos, primer Comisionado del Servicio de Protección Federal (febrero 2020-diciembre 2021)

Para lograr lo anterior es necesario fortalecer al Servicio de Protección Federal, pero ni Manuel Espino Barrientos, comisionado del 20 de febrero de 2020 al 1o. de diciembre de 2021, ni Luis Wertman Zaslav, quien asumió el cargo el 4 de diciembre de 2021 y es el actual comisionado, han logrado superar las pérdidas que acumuló el SPF de 2019 a 2022, por mil 993.8 millones de pesos.

FALTA DE CAPACIDAD DEL SPF
Lic. Luis Wertman Zaslav, actual Comisionado del Servicio de Protección Federal y artífice de la ineficiencia de dicho organismo.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); en tanto a diciembre de 2022 contaba con tan solo 13 mil 279 elementos, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Debemos recordar que al inicio de esta administración, se ordenó desaparecer a las Policías Federal, la Federal de Caminos y la Gendarmería, señaladas por el propio Ejecutivo Federal de ineficaces y corruptas; sin embargo, el Servicio de Protección Federal, creado durante el mandato de Felipe Calderón, permanece a pesar de operar en pérdidas y no subsanar las necesidades de resguardo y vigilancia que requieren las dependencias gubernamentales.

FALTA DE CAPACIDAD DEL SPF
Servicio de Protección Federal (SPF)

Al respecto, luego de que el gobierno de López Obrador decidiera que el Servicio dejara de ser un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación para formar parte de la SSPC, la Auditoría Superior identificó, con base en los resultados de una auditoría practicada, irregularidades por poco más de 63 millones 570 pesos.

Antes de ser nombrado comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman Zaslav tuvo un cargo dentro de la Secretaría de Seguridad, razón por la cual recibió señalamientos de beneficiar solo a empresas afines a su ideología.

El «Central Park» de Yucatán…

El pasado fin de semana, el presidente López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron en Mérida el parque ecológico más importante del sureste mexicano con una extensión de más de 20 hectáreas y una inversión federal de mil 300 millones de pesos.

FALTA DE CAPACIDAD DEL SPF
El presidente López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron en Mérida el parque ecológico «La Plancha»

Se trata de «La Plancha», donde hace varias décadas existieron los patios de la antigua Estación Central de Ferrocarriles de la capital yucateca.

Ahí se tenía previsto establecer una estación del Tren Maya, pero ante los retos que representaba para la ingeniería debido al tipo de subsuelo, el gobernador Vila Dosal convenció al presidente de destinar toda la zona a un parque recreativo para los yucatecos y los miles de visitantes que tiene el estado, tanto nacionales como extranjeros, proyecto que ya se tenía en mente desde los tiempos del gobernador priísta Rolando Zapata, pero que finalmente se abandonó en esas épocas (2017).

FALTA DE CAPACIDAD DEL SPF
Parque ecológico «La Plancha»

El parque cuenta con un gran lago artificial, anfiteatro con capacidad para 10 mil personas, museos (de la Luz y del Ferrocarril), andador circular, ciclopista, área de picnic, cine al aire libre y área gastronómica, más todas las obras alrededor del parque como la rehabilitación de 2 kilómetros de calles, una estación del nuevo sistema de transporte de Mérida, conocido como Ie-Tram, el corredor turístico-gastronómico y la remodelación de la Plaza Grande o el zócalo de la ciudad.

FALTA DE CAPACIDAD DEL SPF
«La Plancha»

Mauricio Vila aprovechó para destacar el trabajo «en equipo» con el gobierno federal y las obras que se realizan en Yucatán como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la construcción de dos plantas de ciclo combinado de la CFE (Valladolid y Mérida) para dotar de mayor infraestructura eléctrica al estado así como la construcción del gasoducto que llevará gas natural a la Península.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/falta-de-capacidad-del-spf/1621101

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles