20.4 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS: JOE BIDEN PUEDE LLEGAR A SU FIN

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS, 08 DE NOVIEMBRE 2022

COMPAÑIAS DE LUZ PAPERNEST

Elecciones Estados Unidos: Joe Biden puede llegar a su fin

¿Qué deciden esta vez los estadounidenses?

El día 8 de noviembre Estados Unidos vuelve a las urnas tras dos años de Administración Biden, en esta ocasión se va a decidir cómo quedan las cámaras legislativas en las que la Vicepresidenta Kamala Harris deshace por voto de calidad el empate técnico.

En las próximas elecciones se va a renovar un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes. Así que un cambio a favor de los Republicanos pone muy complicada la agenda progresista de Joe Biden.

Problemas para Biden: inflación y guerras

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS: JOE BIDEN PUEDE LLEGAR A SU FIN
Problemas para Biden: inflación y guerras

Históricamente, a los presidentes no les han ido bien estas elecciones de medio mandato. Para Biden está por una parte la crisis económica que está llegando a nivel mundial, en la que los precios están al alza empujando la inflación a niveles preocupantes.

Al presidente también se le suman otros movimientos militares cuestionables como la retirada de tropas de Afganistán que se ha hecho de forma caótica o la interminable Guerra de Rusia y Ucrania.

Si bien es cierto que en Europa las compañías de luz han tenido que subir el precio de la luz por la escasez de energía y la ausencia de gas ruso, a Estados Unidos proporcionar grandes cantidades de dinero y armamento a un conflicto que no parece tener fin inmediato tampoco le sale muy rentable.

Cabe mencionar que Biden y la OTAN hasta el momento no han enviado directamente militares al conflicto de Putin y Zelensky.

¿El retorno de Trump?

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS: JOE BIDEN PUEDE LLEGAR A SU FIN
Donald Trump

El índice de aprobación que los estadounidenses dan a Biden se sitúa entre el 30% y el 40% en los llamados «Swing States» que son aquellos Estados clave que suelen dar mayorías a un presidente demócrata o a uno republicano.

Recientemente la figura del expresidente Donald Trump ha vuelto en escena para alimentar el discurso ya radicalizado que tiene el Partido Republicano para enfrentarse a los demócratas. Trump por su parte ya advirtió que tiene pensado volver a presentarse en las próximas elecciones presidenciales para volver al poder y llevar a los Estados Unidos «por el buen camino».

Irrupción del Tribunal Supremo

En medio del enfrentamiento político de demócratas y republicanos, el Tribunal Supremo ha suprimido protección que se daba al aborto y ha dictaminado algunas sentencias polémicas sobre la crisis climática o la regulación de las armas.

El presidente Biden ha estado haciendo campaña de forma intensa en Estados Clave como Pittsburgh en los que el voto obrero de la industria es muy importante. Pero también hay otros grandes colectivos a tener en cuenta como son las mujeres, muchas de ellas movilizadas por la prohibición del aborto en algunos estados, o los jóvenes que se sienten muy vinculados a la lucha contra el cambio climático.

Preguntas sin respuesta

Todo esto genera un escenario de incertidumbre en el que no sabemos si la presencia de Trump beneficiará a los demócratas como en ocasiones anteriores. Tampoco podemos saber hasta qué punto Biden se verá presionado para llevar o no a cabo su agenda progresista, y por último, si no le salen las cosas bien al presidente, ¿puede salirle competencia relevante dentro de su propio partido?

https://twitter.com/companias_luz

Fuente:

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles