21.8 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

EL «HUACHO» DEL BIENESTAR

EL «HUACHO» DEL BIENESTAR, JOAQUÍN DÍAZ MENA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

06/09/2023

El «Huacho» del Bienestar

Al cierre del proceso de selección en Morena, las cosas no fueron del todo bien para algunos personajes políticos que, egresados del panismo tradicional, brincaron a Morena tratando de mantener privilegios y seguir viviendo de las candidaturas.

EL "HUACHO" DEL BIENESTAR
Joaquín «Huacho» Díaz Mena, Delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es el caso del delegado de la Secretaría de Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, mejor conocido como «Huacho» entre los yucatecos.

Además de las denuncias públicas que enfrenta, también será denunciado ante la Secretaría de la Contraloría por presuntos actos violatorios a la ley en materia de delitos electorales y desvíos de recursos públicos.

Ya antes (2021) fue denunciado por corrupción, discriminación y ejercicio indebido del poder, entre otras cosas.

Se trata de un político que ya fue candidato dos veces a la gubernatura del estado, primero por el PAN y luego por Morena, y ambas las perdió.

«Huacho» es hijo pródigo del viejo priismo de privilegios desde su natal San Felipe, un municipio de pescadores donde inició en los tiempos de Víctor Cervera Pacheco, pero fue en el PAN donde se hizo alcalde y diputado local y federal.

Son legendarias las comilonas por su cumpleaños en su pueblo natal, como también cuando se hizo famoso por defender «a capa y espada» en San Lázaro (2006) la toma de posesión de Felipe Calderón, quien recibió la banda presidencial entre gritos y empujones.

En los casi cinco años que ha logrado mantenerse como delegado del Bienestar, Díaz Mena enfrenta protestas por nepotismo, de que hay «aviadores», asignación de programas «a modo» para un equipo que arrastra desde las viejas épocas panistas y con quienes ha hecho grandes negocios, como el de Kanasín, municipio importante en la zona conurbada de Mérida, que se ostenta como la capital mundial de los afamados panuchos yucatecos.

Las denuncias por corrupción son tan graves, que hasta un diputado panista las expuso en el Congreso estatal, denunciando que 300 campesinos de esa localidad fueron sacados de la lista de beneficiarios del Programa Emergente de Vivienda ordenado por el presidente López Obrador a propósito de la construcción del Tren Maya, para indemnizar a quienes tenían sus propiedades en los terrenos por donde pasaría.

EL "HUACHO" DEL BIENESTAR
El engaño a ejidatarios de Yucatán

Resulta que «rasuraron» del padrón a los ejidatarios legítimos dueños y «Huacho» ordenó a su operador político dentro de la delegación, Carlos Moreno, exalcalde de ese municipio y a quien también han acusado de corrupto, de realizar la operación y de incluir a su gente de confianza que no está en el padrón oficial.

Hay otros municipios en donde los programas federales fueron alterados para que el dinero no llegara a los beneficiarios.

Lo que no se sabe es qué le deben a «Huacho» en la Secretaría del Bienestar o qué acuerdo tiene con el presidente López Obrador para que a pesar de todas las denuncias y las evidencias públicas lo mantengan en su puesto.

El presupuesto del Bienestar para Yucatán tiene más de 10 mil millones de pesos en un año, lleva cinco años en el puesto. ¿Se imagina el tamaño de las «rasuradas»?¿Por qué no hay nadie en la cárcel? ¿Y así quiere ser candidato a gobernador?

El «músculo» político del Frente…

EL "HUACHO" DEL BIENESTAR

En el acto realizado el domingo pasado en el Ángel de la Independencia, en el que Xóchitl Gálvez recibió su constancia como «Coordinadora» del Frente Amplio por México para la candidatura presidencial en el 24, se vio claramente la fuerza política del PRI para «arropar» a la virtual candidata de la oposición conformada también por el PAN y el PRD.

EL "HUACHO" DEL BIENESTAR
Frente Amplio por México

Destacó la presencia de Alejandro Moreno «Alito» como garante de los acuerdos logrados por los 3 partidos y las organizaciones ciudadanas que participaron en el proceso.

EL "HUACHO" DEL BIENESTAR
Frente Amplio por México

De esta forma, la panista pudo constatar el trabajo disciplinado de Moreno Cárdenas y los priístas que mostraron mayoritariamente el «color rojo» que dominó durante el acto político en Paseo de la Reforma.

Los beneficios del Tren Maya…

EL "HUACHO" DEL BIENESTAR

Culminó hace unos días en la Ciudad de México (CDMX) con gran éxito, la Caravana de Promoción Turística «Chiapas, espíritu del Mundo Maya».

EL "HUACHO" DEL BIENESTAR
La Subsecretaria de Promoción Turística del gobierno de Chiapas, Guadalupe Rodríguez Miceli

La Subsecretaria de Promoción Turística del gobierno de Chiapas, Guadalupe Rodríguez Miceli, nos comentó sobre tres nuevas rutas turísticas en el estado: la Ruta Rambután-Tacaná, la Ruta del Queso Bola de Ocosingo y la Ruta del Agua, esta última «aderezada» por El Paso del tramo 1 del Tren Maya.

¡Enhorabuena para ese bello estado del sur del país!

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/el-huacho-de-bienestar/1607243

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles