19.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

EL FUTURO DE SEMBRANDO VIDA

UN PROGRAMA FEDERAL EFICAZ «SEMBRANDO VIDA»

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

16/08/2023

El futuro de Sembrando Vida

Uno de los programas federales más eficaces de la actual administración, comprobado por sus resultados, ha sido «Sembrando Vida» que encabeza el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Raúl Paulín Hernández.

EL FUTURO DE SEMBRANDO VIDA
«Sembrando Vida»

Dicho proyecto desarrollado bajo la tutela del gobierno federal y hoy una realidad, atiende ya a 450 mil campesinos de manera exitosa porque han convertido en productivas un millón de hectáreas a través de todo un proceso de organización social que involucra actualmente a 18 mil comunidades del país por medio de un Programa de Aprendizaje Campesino.

La idea a futuro es no sólo consolidar el programa sino extenderlo a través de 10 «ejes de acción»  propuestos por Paulín Hernández para las siguientes administraciones.

En primer lugar destaca una estrategia integral con un «componente productivo» orientado a consolidar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, pero con un enfoque agroecológico que produzca alimentos sanos.

Y otro «componente ambiental» que impulse una reforestación productiva para eliminar progresivamente el uso de agroquímicos y organismos genéticamente modificados.

EL FUTURO DE SEMBRANDO VIDA
Lic. Rosendo Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar

La segunda propuesta del subsecretario Paulín Hernández es incorporar en su diseño e implementación los conocimientos, la experiencia y la cultura de los campesinos para un mayor impacto del programa así como la intervención de personal técnico calificado que acompañe los procesos sociales y productivos.

Es importante también destacar la necesidad de una mayor participación de las distintas Secretarías relacionadas con el campo para diseñar e implementar una línea de política pública común: «en este gobierno, la Secretaría del Bienestar – a través de «Sembrando Vida» – asumió la encomienda de atender a la población rural que vive en condiciones de marginación y rezago social», señala el funcionario.

Asimismo, el sector rural requiere de un «enfoque propio» que respete la milenaria visión campesina, preserve los recursos naturales para las futuras generaciones y garantice su eficacia a largo plazo.

También, una «inversión sostenida» con el fin de que las transferencias monetarias al campo sean efectivas.

Para ello deberán llegar directamente – sin intermediarios -, que sean supervisadas en la propia parcela, eliminando el asistencialismo, con periodicidad mensual y que el campesino se apropie de toda la cadena de valor como la producción, cosecha, agregación de valor y comercialización.

EL FUTURO DE SEMBRANDO VIDA
Lic. Rosendo Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar

Finalmente, se pretende recuperar e impulsar al campo con estrategias que generen trabajo permanente, brindar condiciones para la autosuficiencia alimentaria y producir excedentes que generen riqueza y dinamicen la economía local, así como inclusión financiera e incorporar prácticas de ahorro colectivo y reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos del campo.

Con todo ello se tiene garantizado que dicho programa siga siendo atractivo para la actual y futuras generaciones de jóvenes que forman parte de la población rural.

Definida la candidatura panista en Yucatán…

El año próximo, a la par de la presidencial, también habrá elecciones para gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México y Yucatán. En esta ultima entidad se mantienen las negociaciones en torno de una posible alianza del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD).

EL FUTURO DE SEMBRANDO VIDA
Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida

Hace apenas unas horas se dio a conocer el resultado de la encuesta interna del blanquiazul en la que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resultó el ganador para refrendar la gubernatura en manos de Acción Nacional.

EL FUTURO DE SEMBRANDO VIDA
Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida y Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán

Barrera Concha, tres veces alcalde de Mérida, es la figura política más fuerte del estado por su amplia experiencia como gobernante, al lado del exitoso mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosal. Garantiza, sin duda, continuidad al frente de los proyectos estatales de largo plazo y saben que en coalición el triunfo está garantizado.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/el-futuro-de-sembrando-vida/1603538

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles