16.9 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

EL EXCESO DE VELOCIDAD EN MÉXICO ES CAUSA DE MUERTES

UNA DE CADA TRES MUERTES DE TRÁNSITO EN MÉXICO

EXPO CESVI 2023 INTERACTIVA 2023

Una de cada tres muertes de tránsito en México se debe al exceso de velocidad

  • En México una de cada tres muertes de tránsito se debe al exceso de velocidad, lo que exige una pronta atención en materia de educación vial y gestión de la velocidad en gobierno, empresas y organismos especializados.

El World Resourses institute México advierte que las muertes por accidentes viales en México son un problema a nivel de pandemia, que no ha podido solucionarse a lo largo de los años, por lo que es necesario un profundo esfuerzo de educación y conciencia en toda la población.

En el marco del 8º Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial dentro de la edición número 20 de EXPO CESVI INTERACTIVA 2023, que se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México, Sonia Aguilar, especialista del WRI explicó que en un atropellamiento a una velocidad del automóvil de 30 kilómetros por hora la persona tiene un 10% de riesgo de fallecer.

Sin embargo, un atropellamiento a 50 kilómetros por hora las posibilidades de muerte se incrementan a un 85%, lo que refleja la estrecha relación que la velocidad tiene con las muertes de tránsito.

En su exposición, la especialista hablo sobre la importancia de pasar en México de modelos de movilidad Bus Rapid Tránsit a uno denominado de Calle Completa, en la que las condiciones de movilidad e infraestructura permitan una mayor seguridad para todas las personas.

Explicó que en los accidentes viales el mayor número de fallecimientos lo tienen los motociclistas, seguidos de los peatones y posteriormente los ciclistas.

EL EXCESO DE VELOCIDAD EN MEXICO ES CAUSA DE MUERTES
Manuel Marentes

Por su parte, Manuel Marentes, director de Seguridad de Transportes Monterrey, advirtió en su exposición que en México no existen parámetros de medición de siniestralidad vehicular unificados como se realiza en Estados Unidos, lo que dificulta también el establecimiento de una estrategia nacional para reducir accidentes en el transporte de público y de mercancías.

El directivo destacó las ventajas de tener una estrategia de mejora de seguridad vial para las grandes compañías de transporte y compañías flotilleras, lo que puede reducir rápidamente el nivel de siniestros en un 30% desde el inicio de su aplicación.

Asimismo, dijo que el retorno de inversión para las empresas que establecen estos métodos de seguridad vial y el uso de tecnología en beneficio de sus operadores es evidente, por lo que la seguridad debe ser un tema de transversalidad que debe permear en toda la estructura de las empresas.

EL EXCESO DE VELOCIDAD EN MEXICO ES CAUSA DE MUERTES
José Miguel Montoya

En el segundo día de conferencias de EXPO CESVI INTERACTIVA, José Miguel Montoya, representantes de APEX Simuladores, habló de las ventajas en el uso de éstos para el mejoramiento en los niveles de seguridad de las empresas transportistas, así como de otros sectores como el caso de la aeronáutica a y la minería.

Explicó que APEX tiene funcionando 45,000 simuladores en todo el mundo, de los cuales el 85% están en la región de América Latina debido a la problemática de seguridad vial que tiene esta región del mundo.

Manifiesto que el uso de simuladores para la capacitación de los operadores genera notables beneficios desde el consumo de combustible, así como la reducción desde luego en la siniestralidad que puede ir de un 15 a un 50%, la obtención de reportes y estadística constante para las empresas, así como el desarrollo de nuevos operadores con mejores hábitos de operación y mayor conciencia vial.

El directivo enumeró algunas de las mejores experiencias de seguridad vial alcanzadas por algunos de los usuarios de sus simuladores como FEMSA, ASCA, BIMBO, Barcel, PepsiCo, Soriana, Tres Guerras y Grupo Lala, entre otros.

EL EXCESO DE VELOCIDAD EN MEXICO ES CAUSA DE MUERTES
Norma Angélica Téllez

Finalmente, Norma Angélica Téllez, gerente de formación académica del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, organizador de EXPO CESVI INTERACTIVA, habló sobre la importancia de la capacitación y la formación como parte de la filosofía de desarrollo de las empresas.

Explicó la trascendencia en la creación de habilidades de los colaboradores para atender eficientemente las necesidades de crecimiento de los negocios y sobre la empatía con estos objetivos.

Aseguró que en mataría de capacitación, las cifras en México parecen reflejar una realidad no muy adversa, ya que se calcula que más de la mitad de los trabajadores en el país han recibido en algún momento un servicio de capacitación, sin embargo, es necesario ampliar más esta visión para generar procesos continuos de mejora en empresas mexicanas.

La especialista habló por último sobre la nueva visión de CESVI y sus objetivos a futuro , todo ello con una misión enfocada al desarrollo en los tiempos actuales, con base en el lema: “Manos al volante, mente en el camino y corazón en la seguridad”.

EXPO CESVI INTERACTIVA se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México los días ocho, nueve y 10 de junio con entrada gratuita.

https://www.expocesvi.mx/

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles