23.9 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

DEVELAN MURAL EN DEFENSA DE LA VIOLENCIA ACIDA

DEVELAN MURAL QUE HACE CONCIENCIA EN COYOACÁN

COYOACAN

Develan mural que hace conciencia sobre Violencia Acida en contra de mujeres
DEVELAN MURAL EN DEFENSA DE LA VIOLENCIA ACIDA
Desirée Navarro, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación en Coyoacán

Como resultado de la gestión de Desirée Navarro, en la alcaldía Coyoacán se develó el Mural “Por los Derechos Humanos, la Inclusión e Igualdad Sustantiva” en la Plaza Fray Martín de Valencia (Parque Aurora), en el Barrio Santa Catarina, mismo que visibiliza la defensa de los derechos de las mujeres que han sido victimas de violencia y de forma específica de la llamada “violencia acida”.

Este mural, obra de la artista Karen Arias Atilano, fue posible gracias al trabajo de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación de esta Alcaldía y al resultado del trabajo de su titular, Desirée Navarro a través de su podcast “Es Posible Morir de Amor”, en el que también se denuncian y hacen públicos este tipo de casos, junto con el apoyo y compromisos de las fundaciones Dar es lo que Quiero y Causa Comex.

La obra fue devalada en el marco de los 16 días de activismo y de la Semana Cultural de los Derechos Humanos en Coyoacán, y es una representación visual de la fuerza femenina y un tributo a la resiliencia de mujeres víctimas de ataques con ácido, además de ser un llamado a la acción social para erradicar todo tipo de violencia de género.

A través de los vínculos establecidos previamente mediante Es posible Morir de Amor, se pudo no sólo la elaboración de este mural, sino también conseguir el despacho legal de Emiliano Robles Gómez Mont para la revisión del proyecto de Ley Ácida así como ⁠impulsarla en diversos Congresos re la república.

DEVELAN MURAL EN DEFENSA DE LA VIOLENCIA ACIDA
Desirée Navarro y Carmen Sánchez

Sobre estos puntos, Desirée Navarro López, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación en Coyoacán, explicó que con poyo legal y el decidido impulso de algunas mujeres víctimas de este delito, se logró en el Estado de México ya reconociera las agresiones hechas con ácidos como un tipo de violencia por “sustancias químicas” para catalogarlas como tentativa de feminicidio.

Destacó el testimonio de Carmen Sánchez, víctima de ataque químico y quien recientemente obtuvo una condena de 46 años contra su agresor, además de que encabeza su propia fundación que apoya a mujeres víctimas de ataques químicos, así como el de María López, activista primera mujer atacada con ácido en el país.

Por su parte, Giovanni Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, calificó de hito para la comunidad de Coyoacán y de la capital del país, la develación de este mural, ya que es un profundo mensaje de igualdad y justicia para todos los ciudadanos.

Se trata, expresó, de un homenaje a la mitad de nuestra población que además se herige como un tributo a la resistencia y determinación que caracteriza a las mujeres en todo el mundo.

Gutiérrez hizo un llamado “a comprometernos a crear un entorno donde todas las mujeres puedan prosperar y alcanzar su pleno potencial” y resalto que Coyoacán “es punta de lanza” en temas de protección a la mujer.

Cabe decir que la obra mural de Karen Arias Atilano se inspira en los derechos humanos, proclamando la igualdad y la justicia, y tiene como principio la creencia fundamental de que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades en la vida.

En el evento estuvieron presentes, además de diversos funcionarios de la alcaldía Coyoacán, representantes de las fundaciones Causa Comex y Dar es lo que Quiero, las cuales tienen entre sus objetivos contribuir al desarrollo humano y bienestar de personas que se encuentran en situación desfavorable.

https://www.coyoacan.cdmx.gob.mx/

https://twitter.com/Alcaldia_Coy

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles