13.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Detienen contrataciones nuevamente la industria turística y de ocio.

Nota: *Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

 

3 de septiembre de 2021.

 

  • Se crean muy pocos empleos en agosto en EE. UU.

 Las bolsas europeas van a la baja este viernes, con algunos índices como el CAC 40 y el IBEX 35 cayendo 1% o más, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Por su parte, las bolsas de Estados Unidos abren a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.4%, el S&P500 0.3% y el Dow Jones 0.16% en los primeros minutos de negociaciones.

La razón es que llegó el dato tan esperado de esta semana, y fue muy inferior a lo proyectado por los analistas. El reporte oficial de nóminas no agrícolas en EE. UU. arrojó la creación de únicamente 235,000 empleos en agosto, menos de una tercera parte de lo esperado y una caída enorme, en comparación con los 1.05 millones de empleos finales generados en julio pasado. La tasa de desempleo bajó a 5.2%.

Si bien un dato más débil en generación de empleos juega en favor de los mercados por el aplazamiento de las medidas de eliminación de estímulos monetarios a la economía, el dato es tan débil que regresan preocupaciones por los efectos de la Covid-19. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, los sectores de turismo y ocio fueron los que no generaron nuevos empleos, volviendo a los escenarios del invierno pasado, en donde el freno al crecimiento volvió, por las mismas razones de pandemia.

Por otra parte, los efectos devastadores del huracán Ida se tasaron en cerca de 25,000 millones de dólares, golpeando a la ya maltrecha industria aseguradora en EE. UU. Debido a los fenómenos meteorológicos, el precio del petróleo WTI llega de nuevo a niveles cercanos a 70 dólares por barril.

Ayer, nuevos máximos del S&P500

Otra sesión marcada por subidas moderadas de la renta variable, en un contexto en el que los inversionistas se mantienen optimistas en dos frentes: el aplazamiento, o al menos el retraso, en la adopción del programa de tapering de la Fed y la adopción de nuevas medidas de estímulo fiscal para sustentar un ciclo económico que parece mostrar signos de desaceleración.

Una imagen similar, por contraintuitiva que pueda parecer, es el escenario ideal para seguir viendo un buen impulso alcista en los mercados de valores.

Las bolsas europeas avanzaron ayer gracias a los sectores del transporte y del automóvil, aunque las dudas sobre la evolución de la política monetaria y los signos de desaceleración del crecimiento global limitaron definitivamente las ganancias al final de la sesión.

Como se anticipó, el sector de viajes y ocio cerró al alza en aproximadamente un punto porcentual, recuperándose de una reciente liquidación provocada por los temores relacionados con la variante Delta del coronavirus. El sector de bienes y servicios industriales, productos químicos, construcción y materias primas también avanzó levemente.

En Europa, el foco se está desplazando a la reunión del BCE de la próxima semana, con varios miembros del Consejo de Gobierno moviéndose hacia posiciones «duras», pidiendo a la institución que reduzca las compras de bonos introducidas para hacer frente a la crisis pandémica. En cuanto a historiales corporativos, ayer se destaca la corrección del Grupo BHP, principalmente por la fecha de dividendo.

En EE. UU., El S&P500 volvió a máximos históricos, impulsado por las ganancias en los sectores de tecnología y energía, así como por esperanzas concretas de que la Fed mantendrá una política acomodaticia durante mucho tiempo, a la luz de las señales de una desaceleración económica. Como se anticipó, al sector energético le fue bien, con más de un 3%, con las grandes petroleras como Exxon, Chevron y Occidental Petroleum que cerraron con fuertes subidas, y también la tecnológica, con buenos cierres al alza para Netflix y Apple.

ENFOQUE TÉCNICO

DJ30

En el gráfico de 4 horas observamos la creciente presión alcista sobre el DJ30, que sin embargo muestra una dinámica de apreciación más débil que los otros índices estadounidenses. Desde los niveles actuales, el índice tiene potencial de apreciación hasta la zona de 35.860 puntos, mientras que, en cuanto a soportes, el nivel fundamental de resistencia se mantiene en la zona de 35,190 puntos, un nivel clave en cuya ruptura se formaron nuevos máximos recientes.

El enfoque alcista es evidente, sin embargo, el DJ30 tiene una presión menos pronunciada mientras mantiene su naturaleza como un instrumento que encuentra la mayor fuerza alcista en los soportes después de las caídas.

IWM

Después de un repunte impresionante desde noviembre de 2020 hasta marzo pasado, el Russell 2000 ha entrado en un rango de negociación muy bien definido, con el área de 234 puntos en proceso de ser reevaluada nuevamente. Una ruptura por encima de este nivel presumiblemente conduciría a nuevas compras, con un nuevo objetivo potencial en el área de 260. Después de la ruptura del área de precios 223 puntos, el índice encontró un nuevo impulso alcista, y solo una caída por debajo de ese nivel de precios representaría una señal. de debilidad, con el consecuente retorno al rango de cotización de los últimos meses.

El IWM es un instrumento que se caracteriza por una volatilidad global superior a la de los demás índices estadounidenses, por lo que se recomienda dimensionar correctamente la posición y utilizar órdenes stop-loss para proteger el capital empleado.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles