23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

«DESECHOS ESPACIALES: AMENAZA SILENCIOSA EN ÓRBITA

DESECHOS ESPACIALES CONTAMINACIÓN Y AMENAZA A LA TIERRA

"DESECHOS ESPACIALES: AMENAZA SILENCIOSA EN ÓRBITA
«Space Trash Signs»

Proyecto transforma desechos espaciales en constelaciones que ilustran el riesgo de colapso de servicios en la Tierra

  • «Space Trash Signs» muestra cómo los satélites obsoletos y los desechos pueden provocar la pérdida de Internet, GPS y otras tecnologías fundamentales.

Con el crecimiento exponencial de la exploración espacial, el problema de los desechos espaciales también está creciendo.

Según un estudio realizado por Privateer – una empresa de observación espacial cofundada por Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple –, actualmente hay más de 160 millones de desechos espaciales creados por el hombre en la órbita de la Tierra.

"DESECHOS ESPACIALES: AMENAZA SILENCIOSA EN ÓRBITA
«Space Trash Signs»

Compuestos principalmente por restos de satélites obsoletos que no han sido rescatados por las empresas responsables, se han convertido en una auténtica amenaza para la vida en la Tierra y para los servicios fundamentales actuales, ya que incluso un pequeño trozo de ellos, viajando a velocidades de hasta 15 kilómetros por segundo, puede dañar o destruir equipos cruciales para las telecomunicaciones, la navegación, la gestión de desastres, la protección ambiental y los servicios financieros, entre otros.

Para aclarar el tema, un equipo formado por empresas y agencias espaciales, científicos, activistas, universidades y otros expertos se unieron para apoyar el proyecto «Space Trash Sign».

A través de la tecnología y la creatividad, la iniciativa está transformando algunos de los materiales abandonados más grandes en constelaciones formadas por desechos espaciales, cada una de las cuales representa un riesgo de impacto negativo importante en el Planeta.

Además de acercar más conocimientos sobre el tema al público en general, uno de los principales objetivos del proyecto es generar una discusión real y sugerencias prácticas para la solución del problema, que serán presentadas y discutidas en la próxima sesión del Comité de las Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UM COPUOS), que se realiza en junio.

"DESECHOS ESPACIALES: AMENAZA SILENCIOSA EN ÓRBITA
«Space Trash Signs»

«Existen algunas pautas acordadas internacionalmente sobre limpieza y prevención de escombros. Pero ninguno de estos mecanismos tiene aplicabilidad hoy en día.

Si no cambiamos nuestro comportamiento, el espacio pronto quedará inutilizable», destaca el Dr. Moriba Jah, científico jefe de Privateer.

Entre las constelaciones creadas por Space Trash Signs se encuentran «La brújula rota», que indica el riesgo de perder servicios de navegación como el GPS – lo que afectaría a 6.500 millones de personas y haría imposible la aviación moderna.

«El Gran 404», llamado así por el error «página no encontrada» de la web, que limita el uso de Internet para 43 millones de personas que dependen del servicio satelital; o «La Cosecha Perdida», que representa la pérdida de datos ambientales que sólo pueden recopilarse a través de satélites, afectando a 509,6 millones de kilómetros cuadrados de tierra y potencialmente provocando hambrunas y desastres ambientales.

Todos ellos se pueden ver en detalle en https://spacetrashsigns.org

"DESECHOS ESPACIALES: AMENAZA SILENCIOSA EN ÓRBITA
«Space Trash Signs»

«Desde el principio de los tiempos, los humanos han buscado significado en las estrellas. ‘Space Trash Signs’ se basa en esta visión universal para educar al público sobre la contaminación espacial, un tema que nos afecta mucho pero del que nadie habla.

Es nuestra responsabilidad, como especialistas en comunicación, cambiar esto», refuerza Alex Schill, director creativo de Serviceplan Group, que controla Serviceplan Innovation Munich, la agencia responsable de crear el proyecto.

La supervisión realizada por Privateer permitió al proyecto calcular otros datos importantes sobre la basura espacial que compone las constelaciones, como la ubicación e incluso el coste estimado de su retirada – valores que oscilan entre los 7 y los 125 millones de dólares.

Cada constelación fue diseñada y nombrada mediante la unión de datos de monitoreo y el uso de un modelo de inteligencia artificial, nombrándolas según la forma, el origen y la ubicación de cada conjunto de escombros.

«La Cosecha Perdida», por ejemplo, estaba ubicada en la Selva Amazónica, la región con mayor biodiversidad del mundo; mientras que «El Gran 404» sobre Burundi, en África Central, el país con menor número de internautas.

En el sitio web también hay información general sobre el tema y sugerencias sobre cómo actuar, así como la posibilidad de firmar la «Carta Cero Desechos», desarrollada conjuntamente por más de 40 actores vinculados a la industria espacial en todo el mundo.

Entre los involucrados se encuentran WARR y Okapi:Orbits, de Alemania; Dark, de Francia; los Digantara, de la India; la entidad Astrónomos Sin Fronteras y el Deutsches Museum, en Múnich – el museo de ciencia más grande del mundo.

Además de Serviceplan Innovation, en la campaña participan operaciones como Moby Digg (diseño), Eat, Sleep + Design (diseño); Jürgen Branz (sonido y audio), kimera (tipografía) y Non-Zero (diseño digital e infografía).

https://spacetrashsigns.org/about/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles