16.9 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

«DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS»

LA EXPOSICIÓN «DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS»

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

25/10/2023

«De mujeres y otros relatos fantásticos»

Una exposición en la que la filantropía y el arte plástico se unen.

"DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS"
Museo José Luis Cuevas

La exposición «De mujeres y otros relatos fantásticos» que se inaugura este 26 de octubre en el Museo José Luis Cuevas (Academia #13, Centro Histórico de la Ciudad de México) es una oportunidad en la que la filantropía y el arte se unen para contribuir a la campaña de recaudación 2023-2024 del Club Rotario Campos Elíseos, y continuar con los programas que este Club hace para ayudar a comunidades en situación vulnerable.

Es aquí cuando el coleccionamos multiplica sus objetivos.

En la muestra participan 19 reconocidos creadores del arte visual en México como Eduardo Beristáin, Jordi Boldó, Alberto Castro Leñero, Alonso Chimal, EH?¿, José García Ocejo, Manuela Generali, Claudia Huizar, Luis Granda, Magali Lara, Lifer, Rubén Maya, Flor Minor, Héctor Ornelas, Marisela Peguero, Nunik Sauret, Luciano Spanó, Esmeralda Torres y Theriuss Allan Zaragoza; todos artistas representados por la Galería Arte Contemporáneo SMA (San Miguel de Allende), que nos mostrarán una mirada abierta y multidisciplinaria sobre el tema de la mujer y otros corpus.

"DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS"
Luciano Spanó, Celebración, Óleo sobre tela, 150 x 200 cms

Las obras que se centra en la mujer, pero también abren universos a otros corpus en los que hay realismo, misticismo, mitología, fabula o mito; piezas algunas que en ocasiones parten de la filosofía, la literatura dantesca o religiosa con ese guiño a la vasta historia del arte, y forman parte sustantiva del acervo de la Galería Arte Contemporáneo SMA (San Miguel de Allende).

Los relatos de los artistas permiten entrecruzar la figura femenina con una narrativa fantástica. De ahí que la muestra lleva a un primer plano a las mujeres como motivos de belleza, de fortaleza, de transgresión, pero también como fuente directa de relatos fantásticos.

"DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS"
Manuela Generali, Galería III, óleo sobre tela, 180 x 250 cm

La inauguración será el jueves 26  de octubre a las 19:00 horas en el Museo José Luis Cuevas (Academia #13, Centro Histórico de la Ciudad de México). Esa noche habrá un concierto a cargo de Roberto Aymes y su trío, el jazzista está celebrando sus 50 años como artista.

La exposición  «De mujeres y otros relatos fantásticos» podrá visitarse en este recinto hasta el 5 de noviembre del 2023.

Para esta exposición se ha preparado un completo catálogo de obra con la obra y biografía de cada uno de los artistas participantes, acompañado de textos críticos de Silvia Navarrete, Carlos Blas Galindo, Erik Castillo, Andrés de Luna, Arturo Joel Padilla Córdoba, Gabriel Santander, así como Héctor Gómez, director general de la Galería Arte Contemporáneo SMA y Rafael Antonio Castro Hernández, Presidente en turno del Club Rotario Campos Elíseos.

"DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS"
Jordi Boldó, Entre la memoria y el olvido veinticinco, Mixta sobre tela, políptico, 210 x 240

Héctor Gómez, apasionado hombre de la arte y coleccionista, advierte sobre la exposición: «»De mujeres y otros relatos fantásticos» es el resultado del gusto por el arte visual y de todas sus disciplinas, de sus creadores, sus simbolismos, propuestas, formatos, tamaños, el olor del óleo, de los procesos de modelado y fundición y no menos importante, del interés por conformar un acervo artístico que se distingue por un sentido profundo en sus contenidos y evidenciara las identidades propias de cada artista.

A través de varios lustros se fueron incorporando obras modernas y contemporáneas mediante adquisiciones y encargos -entendidas como producciones de la galería con los artistas- en las que podemos apreciar un culto a la creación del arte y su estrecha relación con el conocimiento, la reflexión y el oficio (…) no son trabajos anecdóticos o catárticos sino grandes composiciones de artistas nacionales y extranjeros que viven y trabajan en nuestro país.».

"DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS"
Alonso Chimal, Carne, Las tentaciones, Óleo sobre tela, 100 x 100 cm

Destaca lo que el historiador de arte Víctor Stoichita afirma en su libro Cómo saborear un cuadro: el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación.

Y retoma las palabras del escritor y coleccionista de arte Javier Lumbreras en que la cuestión de coleccionar arte «va más allá de un asunto de dinero, es una combinación entre saber y pasión».

La intención de mostrar una parte sustantiva del acervo de la Galería Arte Contemporáneo SMA, a través de la exposición «De mujeres y otros relatos fantásticos» se trata, de una invitación al público a que mire detenidamente las obras expuestas que muchas de ellas, a pesar de su calidad, no son tan conocidas y las  salas del Museo José Luis Cuevas, será la posibilidad de descorrer las relaciones entre las miradas abiertas y multidisciplinarias sobre el tema de la mujer con otros contenidos adaptados.

"DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS"
Nunik Sauret, Anémona – Flor de viento, acrílico, hoja de oro, sobre madera, 140 x 140 cm

Cita al ensayista alemán Walter Benjamín «La fascinación más profunda del coleccionista consiste en encerrar el objeto individual en un círculo mágico. congelándose éste mientras le atraviesa un último escalofrío (el escalofrío de ser adquirido)».

En su texto la crítica de arte Silvia Navarrete acota: «De mujeres y otros relatos fantásticos» demuestra que ciertas categorías estéticas han tenido el vigor suficiente para sobrevivir hasta nuestros días.

Lo fantástico lo logra en virtud de tres rupturas históricas, no todas remotas: aquella que inaugura el romanticismo al fusionar la conciencia y el sueño (supersticiones populares en Goethe, terrores de la novela gótica inglesa, Poe, alucinaciones de Nerval y de Maupassant); la del surrealismo, que cesa de percibir de manera contradictoria la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro; y, finalmente, la del individuo contemporáneo enajenado que se esfuerza todos los días en contrarrestar la tiranía tecnológica, económica y política».

"DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS"
SF – Flor Minor, Sin título, grabado, cuadriptico, 200 x 200 cm

Erik Castillo, destaca al corpus (cuerpo) como hilo conductor de la muestra «El sentido global del imaginario visible en la colección de arte que se presenta tiene que ver, precisamente, con el cuerpo, la corporeidad, en tanto sistema complejo con funcionamiento orgánico.

El «corazón» de la propuesta expositiva consiste, por lo demás, en una proposición plural de relatos comunicantes a propósito de la identidad del cuerpo (…) ninguno tiene primacía sobre el resto: la curaduría ofrece una constelación creativa horizontal.»

Y Andrés de Luna nos advierte: «De mujeres y otros relatos fantásticos» es acercarse a diecinueve artistas que «cuentan» sus narraciones, o nos acercan a ellas, o nos inquietan con la duda de qué quisieron decir con tal pintura o tal escultura».

"DE MUJERES Y OTROS RELATOS FANTÁSTICOS"
Héctor Ornelas, Vanitas vanitatum omnia vanitas (Vanidad de las vanidades, todo es vanidad), Óleo sobre tela, 220 x 185 cm

Gabriel Santander escribe: De mujeres y otros relatos fantásticos» contiene la congruencia y la solvencia de un acervo más atento a la calidad de la obra que a los nombres, así la Galería Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende irrumpe en el Museo José Luis Cuevas.

Rafael Antonio Castro Hernández, Presidente del Club Rotario Campos Elíseos destaca el eslogan actual de la comunidad rotaria en el mundo «Crea esperanza para el mundo» para referirse a esta exposición.

De esta manera, agrega, Rotary está contribuyendo a crear ese sentido de esperanza que tanto se necesita para el mundo, con las Bellas Artes. apunta que «De mujeres y otros relatos fantásticos» es una oportunidad en la que la filantropía y el arte plástico se vuelven a reunir, ahora en el marco del Museo José Luis Cuevas, con la generosidad de un grupo de artistas que representa la Galería Arte Contemporáneo SMA y la donación de una de sus obras para contribuir a la campaña de recaudación 2023-2024 del Club Rotario Campos Elíseos-México.

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles