13.9 C
Mexico City
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

CRISIS DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO MEXICANO / ADRIÁN VALENCIA

LA CRISIS DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO MEXICANO / LUMINISCENCIA

Luminiscencia ADRIAN VALENCIA
La opinión de Adrián Valencia en Luminiscencia

La crisis en Venezuela y el gobierno mexicano / #Luminiscencia

CRISIS DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO MEXICANO
Venezuela

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del pasado 28 de julio. El dictador Nicolás Maduro, quien lleva en el poder once años, se niega a aceptar el triunfo del candidato opositor Edmundo González.

La población ha tomado las calles para exigir que el dictador se vaya y la respuesta ha sido el uso de las Fuerzas Armadas para asesinar, reprimir, encarcelar y desaparecer a todo el que se atreva a levantar la voz.

Y mientras eso ocurre en el país sudamericano, el gobierno mexicano de López Obrador ha optado por ser indiferente ante la tragedia humanitaria, mientras la comunidad internacional exige un alto a la violencia y el abuso de poder.

De acuerdo con la ACNUR, en los últimos años por lo menos 7.5 millones de venezolanos han salido de aquel país, desde la instauración de la dictadura. Y es que como ocurrió en Cuba, la pobreza se ha generalizado, mientras las élites políticas viven en la opulencia.

Hoy los venezolanos sobreviven apenas con un salario de setenta y dos centavos de dólar por día, y se estima que al menos el noventa por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

De la «Venezuela saudita» y próspera, como la llamaban en los años setentas, la población pasó a depender en su mayoría de los programas de apoyo del gobierno, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos.

CRISIS DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO MEXICANO
Nicolás Maduro

Entonces, si la situación que prevalece en Venezuela es tan grave y compleja, ¿por qué el gobierno del Presidente López Obrador ha decidido mantenerse al margen y no actuar en solidaridad ante los excesos de un gobierno como el de Nicolás Maduro, como lo han hecho Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región?, pues todo parece responder a la alineación ideológica y política que tiene esta administración con los gobiernos de izquierda en el continente, aunque hablemos, precisamente, de verdaderas dictaduras.

Así ha ocurrido con el gobierno de Daniel Ortega, el de Evo Morales o el del cubano Díaz Canel.

Lo cierto es que nuestro país ha sido tibio en su política exterior y ha privilegiado su relación con naciones como Venezuela, de las cuales no obtiene ningún beneficio; por encima de socios estratégicos como Estados Unidos, cuya relación comercial vale aproximadamente 45 mil millones de dólares.

La autoridades del vecino país del norte saben, por ejemplo, que nuestro gobierno no ha cooperado en la lucha contra los cárteles del narcotráfico y la reciente captura del «Mayo» Zambada, en una acción unilateral, parecer confirmar que en Washington se está acabando la paciencia ante la inacción de este gobierno, que llega a su fin.

Por ello, la próxima Presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de reconstruir la relación con Estados Unidos y reconducir la política exterior hacia donde verdaderamente están los intereses de nuestro país.

Retomar su liderazgo en la región y pronunciarse con firmeza, cuando lo que está en riesgo son los derechos humanos, políticos y sociales de la población, como está ocurriendo en Venezuela.

https://twitter.com/AdrinValenciaL2

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles