17.8 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

#Corporativo … Construcción detenida

CORPORATIVO con Rogelio Varela 

CORPORATIVO CON ROGELIO VARELA

Esta industria permaneció estacada en el primer trimestre de este año, a pesar del desempeño positivo de la economía del país

Opinión 31/05/2022

Construcción detenida

ECONOMIA Y CMIC

Para los economistas México no retomará una senda sostenida de crecimiento, mientras no se recupere la industria de la construcción.

La semana pasada al conocerse el dato del PIB al primer trimestre por parte del Inegi, que preside Graciela Márquez, generó cierto entusiasmo que la economía registrara un desempeño positivo en un contexto de alta inflación, las secuelas de la variante Omicrón de COVID-19 en los negocios, y por supuesto la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, hay sectores claves de la economía que no han recuperado su dinamismo, uno de ellos, la construcción, que en el trimestre de referencia permaneció estancado.

Si bien esta industria intentó recuperarse desde la segunda mitad de 2020 y parte de 2021, sigue con ritmos de inversión débiles, que no anticipan buenas noticias para la economía por el efecto multiplicador en otras ramas industriales.

En ese contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Francisco Solares, inició un diálogo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para reactivar el sector y donde la idea sería ampliar la inversión por parte del gobierno.

Los constructores plantearon a la funcionaria propuestas que van desde mejorar los presupuestos públicos, hasta mejorar la distribución geográfica del gasto y buscar apoyos que había en el pasado en la banca de desarrollo, como el programa de factoraje que mejoraría la liquidez en especial de pequeñas y medianas empresas.

Entre los planteamientos de la CMIC destaca, además, ampliar la participación del sector privado en proyectos públicos, y disminuir trámites y tiempos para la obtención de permisos.

Otra iniciativa no menor, pero que requiere la participación del legislativo es una reforma a Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados donde sea obligatorio la entrega de anticipos y el pago puntual en las obras que se contratan con los diferentes niveles de gobierno ya que uno de los lastres de la industria sigue siendo la falta de capital del trabajo.

En temas de mediano plazo, los constructores son de la opinión de tener un plan de inversión más allá de los periodos sexenales, tanto en estados como en el gobierno federal, que permitan apoyar las inversiones y buscar los mecanismos de financiamiento con la idea de que la industria tenga un backlog que les permita planear y evitar los vaivenes de la economía que ahora se han agravado por aspectos macro como la inflación que como imaginará ya ha pegado en sus costos.

LA RUTA DEL DINERO

LA RUTA DEL DINERO

Con la cercanía del verano, los precios internacionales del petróleo rompieron ayer la barrera de 121 dólares, un nivel máximo en dos meses. La nueva subida en el petróleo llevó a la Mezcla Mexicana a 112 dólares, lo que son buenas noticias para Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, y se explica por el inminente levantamiento a las restricciones de movilidad que trajo el rebrote del coronavirus en China.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/31/construccion-detenida-409192.html

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles