15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

“CORPORALIA FIDS: CUERPO Y DIVERSIDAD EN DEBATE”

Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) Edición 37

“CORPORALIA FIDS: CUERPO Y DIVERSIDAD EN DEBATE”
Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)
  • Del 7 al 30 de junio 2024
  • Teatro, conciertos, conversatorios y exposiciones. Entrada libre
  • Museo Universitario del Chopo

La edición 37 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) Corporalia invita a reflexionar sobre las concepciones de cuerpo y corporeidad, destacando la importancia de estos temas en los debates actuales sobre el reconocimiento de diversas identidades y prácticas.

Los diálogos abarcan tanto aspectos individuales (físicos, mentales y emocionales) como sociales (el lugar de las personas en la sociedad y sus actividades).

“CORPORALIA FIDS: CUERPO Y DIVERSIDAD EN DEBATE”
Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)

Además, se analizará cómo los mensajes y estereotipos afectan la percepción y valoración de los cuerpos propios y ajenos, y su influencia en la construcción del ideal corporal.

Desde hace 37 años, el Museo Universitario del Chopo ha sido un espacio habitado por la comunidad LGBTQI+. Primero, a través de la Semana Cultural Lésbica Gay, evento en el que se conjuntaban arte, cultura y activismo de manera pública y abierta.

Ahora, mediante el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), dirigido por Salvador Irys y renombrado así en 2011, después del fallecimiento de José María Covarrubias (1948-2003), fundador y principal promotor del proyecto, continúa la alianza universitaria para ser un lugar de reflexión, apertura y apoyo hacia la comunidad LGBTQ+.

Programa de actividades | Entrada libre 

  • Viernes 7 de junio

Inauguración de la exposición La inocencia de las bestias Fabián Chairez Galería Arnold Belkin, 18:00 horas

Muestra integrada por pintura e instalación que aborda el futbol como metáfora del patriarcado.

En palabras de Rojo Génesis “la exposición tiene como eje conceptual y estético el fútbol y su representación en término de masculinidad, feminidad e infancia.

El uso del color, retratos ficcionales, alegorías culturales y figuras animalizadas son elementos que han detonado históricamente imaginarios y simbologías de virilidad.”

Fabián Chairez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1987)

Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Cuenta con siete exposiciones individuales y más de 20 colectivas en México, Estados Unidos y Europa.

En su obra están presentes personas racializadas, disidencias sexuales y de género, su objetivo es visibilizarlas y enaltecerlas.

Su postura va en contra de una sociedad mexicana en la que el racismo, machismo y clasismo sigue siendo un problema latente.

Ha sido director creativo y ha intervenido espacio de esparcimiento y centros nocturnos con su obra, actividad que lo colocado como uno de los artistas contemporáneos más representativos dentro de la población LGBTTTIQA+ en México.

  • Sábado 15 de junio Concierto Marden Foro del dinosaurio, 19:00 horas

Marden es actor y músico de pop originario de Perú que sensibiliza y transforma al público en cada espectáculo.

  • Domingo 16 de junio Concierto Coro comunitario de Pilares Foro del dinosaurio, 19:00 horas
  • Miércoles 19 de junio Conversatorio Corporalidades diversas Piso 1, 17:00 horas
  • Jueves 20 de junio Conversatorio Presentación del Museo de Arte Transfemenino Piso 1, 17:00 horas

Viernes 21 de junio Conversatorio 15 aniversario de Somos Voces (Primera librería LGBT de Latinoamérica) Piso 1, 17:00 horas

Espectáculo multidisciplinario El asombroso show de las PantiForo del dinosaurio, 19:00 horas

Espectáculo de burlesque inspirado en el circo, en el que el público podrá adentrarse en una carpa maravillosa, donde la sensualidad y el erotismo se combinan con múltiples disciplinas artísticas.

  • Sábado 22 de junio Concierto Barbacius Foro del dinosaurio, 19:00 horas

Cantante, compositor y performer chileno de género no binarie. Es activista por los derechos pro-LGBTIQANB+ y fundó la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), primera organización de música y comunidad LGBTIQANB+ en Latinoamérica.

  • Miércoles 26 y jueves 27 de junio Teatro y danza El 9. Las noches de las reinas Foro del dinosaurio, 19:00 horas

La Compañía La fleur hace un tributo al legendario Disco-Bar El Nueve. A través acceso a archivos y con el apoyo de Henri Donnadieu, revive el espíritu del club en nuevas actuaciones temáticas.

El Dj Arturo Lugo rescata la vibrante música de los 80, fusionándola con las últimas tendencias. La exposición “Las noches del 9” contextualiza y acompaña esta puesta escénica.

La Fleur

Conjunto teatral y de danza transnacional con sede en Berlín, fundado en 2016 por la directora Monika Gintersdorfer y el coreógrafo Franck E. Yao.

También conocido como Gadoukou La Star, este ensemble es de origen afro-franco-mexicano-alemán y reúne a 20 bailarines, intérpretes, músicos, cantantes y artistas visuales, con edades que abarcan desde los 18 hasta los 58 años.

  • Viernes 28 de junio MÉNAGE À TROIS – Alemania-Francia-México dialogan sobre la diversidad sexual A partir de las 12:30 horas Diversas áreas del museo

La comunidad LGBTTTIQ+, el IFAL -Instituto Francés de América Latina, el Goethe-Institut Mexiko, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), el Festival Mix México – Cine, Diversidad Sexual y de Género, y el Museo Universitario del Chopo organizan una jornada integrada por una serie de actividades como mesas de reflexión, exhibición de películas provenientes de los tres países y presentaciones escénicas.

https://www.chopo.unam.mx/

https://www.facebook.com/MuseodelChopo

https://twitter.com/museodelchopo

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles