16 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024
spot_img

CONFLICTOS EN HIDALGO POR EL AGUA / OPINIÓN MARTÍN ESPINOSA

CONFLICTOS EN HIDALGO POR EL AGUA / DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

03/07/2024

Conflictos en Hidalgo por el agua / #DesdeCabina

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el Director de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, se reunieron hace unas horas con pobladores de 4 municipios de la región sur de Hidalgo, que denuncian el «huachicoleo» de agua por parte de la empresa china Time Ceramics y la cervecera Grupo Modelo.

CONFLICTOS EN HIDALGO POR EL AGUA / OPINIÓN MARTÍN ESPINOSA
La empresa china Time Ceramics, en colusión con el gobierno de Hidalgo, ha saqueado pozos de agua provocando desabasto al sur del estado.

Esta reunión es consecuencia de la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró en la mañanera del jueves 27 de junio, a pregunta expresa sobre el despojo de agua que ambas empresas ejercen, en conjunto con el Gobierno de Hidalgo, quien incluso financiará con dinero público, un ducto de 25 kilómetros que irá de las instalaciones de Grupo Modelo a Time Ceramics, mientras los agricultores del Valle de Apan no tienen agua.

Los pobladores sostuvieron este lunes una reunión, por primera vez, con las autoridades al más alto nivel federal. Los titulares de SEMARNAT y CONAGUA se comprometieron a inspeccionar a las empresas Time Ceramics y Grupo Modelo para conocer el estatus de sus concesiones, así como los volúmenes de agua con los que operan.

CONFLICTOS EN HIDALGO POR EL AGUA / OPINIÓN MARTÍN ESPINOSA
Grupo Modelo también ha sido denunciada por los pobladores del municipio hidalguense de Emiliano Zapata por el «huachicoleo» del agua.

Para el caso de Time Ceramics, es importante señalar que fue clausurada a principios de este año por perforar pozos sin autorización y sin tener las concesiones necesarias, así como por tener chinos indocumentados trabajando en sus instalaciones.

Los pobladores entregaron una carta firmada donde expresan sus inconformidades y las violaciones que estas empresas ejercen en sus comunidades, así como la denuncia de que Time Ceramics ha comprado más de mil pipas de un pozo propiedad del municipio Emiliano Zapata, sin contar con las autorizaciones para abastecerse de esa manera, afectando directamente el abasto de agua de los vecinos de la región.

CONFLICTOS EN HIDALGO POR EL AGUA / OPINIÓN MARTÍN ESPINOSA
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, coludido con el gerente general de Time Ceramics, Casey Wang.

Las instituciones SEMARNAT y CONAGUA se comprometieron a inspeccionar de manera directa las irregularidades denunciadas y llegar hasta las últimas consecuencias para evitar el despojo de agua del que son víctimas los hidalguenses, así como prevenir el huachicoleo de agua del acueducto privado que pretenden construir Time Ceramics y Grupo Modelo con el apoyo político y presupuestal del Gobierno de Hidalgo.

La siguiente reunión se prevé que se realice el día 23 de Julio, una vez que SEMARNAT y CONAGUA ejecuten inspecciones físicas a ambas empresas y definan responsabilidades y sanciones.

Ni frente ni amplio… 

Si algo necesita la oposición política es unidad y no divisiones, como pareciera suceder en los últimos días.

CONFLICTOS EN HIDALGO POR EL AGUA / OPINIÓN MARTÍN ESPINOSA
Marko Cortés, con un pie afuera de la dirigencia del PAN

Tanto el PAN como el PRI viven una lucha interna por el «cobro de facturas» tras la derrota del pasado 2 de junio en las urnas.

Hace unas horas, integrantes del llamado «Frente Amplio de Renovación Interna» del PRI, cuya vocera es la ex lideresa tricolor Dulce María Sauri y en los que se ubican los «intereses políticos» de Natividad González Parás, de Nuevo León; José Reyes Baeza, de Chihuahua; y Héctor Astudillo, ex gobernador de Guerrero, pidieron detener la realización de la Asamblea Nacional de ese partido, convocada para el próximo domingo 7 de julio.

Lo cuestionable es que dicha corriente priísta no se trata de un «verdadero frente» ni mucho menos amplio ni representativo de una renovación al interior del Revolucionario Institucional.

CONFLICTOS EN HIDALGO POR EL AGUA / OPINIÓN MARTÍN ESPINOSA
Alito Moreno, víctima de los embates del Frente Amplio de Renovación Interna del PRI cuya vocera es la yucateca Dulce Ma. Sauri.

Al interior del PRI que comanda Alito Moreno se ve a Astudillo como «representante» de Movimiento Ciudadano en Guerrero, partido con el que operó con dinero y candidatos en las elecciones pasadas en la entidad.

Lo mismo sucedió en Yucatán y con Reyes Baeza se dice que ya ni priísta es porque nunca se reafilió a ese partido y «obedece» la línea del hidalguense Osorio Chong.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/conflictos-por-el-agua/1660652

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles