23.9 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Comenzará baja de estímulos en Europa en el 4T

Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

9 de septiembre de 2021.

 

  • Suben precios al productor en China
  • Nueva baja en solicitudes de desempleo en EE. UU.

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos este mediodía, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El FTSE 100 pierde más de 1%, mientras que el DAX y el Euro Stoxx 50 se mantienen entre el verde y el rojo, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El Banco Central Europeo anunció que disminuirá el ritmo de compra de bonos gubernamentales en el próximo trimestre, pero no proporcionó montos específicos desde su actual ritmo de 80,000 millones de euros al mes. Tampoco dio una fecha para un final del programa de estímulos instaurado por la pandemia. Igualmente, declaró que los estímulos podrían volver a subir si las condiciones financieras en Europa lo exigen.

En Estados Unidos, las bolsas abren ligeramente al alza, luego de que las solicitudes semanales de compensación por desempleo totalizaran 310,000, el menor nivel desde marzo de 2020.

Mientras tanto, desde China llega una noticia inquietante, al reportarse un incremento anualizado de 9.5% en el índice de precios al productor, debido al alza de materias primas, mientras la economía asiática se esfuerza por aumentar su producción. Hoy se detuvo el rally en la bolsa de Tokio, que sin embargo mantiene a su índice Nikkei por encima de los 30,000 puntos.

La aversión al riesgo está creciendo

Ayer fue otra sesión de distribución en los mercados financieros, con caídas generalizadas que afectaron a todas las acciones, sin excepciones particulares en cuanto a geografía y sector, y al mundo de las materias primas. El sector de la renta fija se mantuvo ayer, especialmente el de la deuda pública, en Europa y Estados Unidos.

A esta situación están contribuyendo una serie de factores: en primer lugar, la subida sistemática del tono hawkish por parte de representantes de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos, a favor de una salida paulatina de la fase de estímulo monetario. En segundo lugar, un conjunto de datos macroeconómicos débil es sinónimo de menores tensiones en términos de la posible eliminación de los estímulos monetarios y fiscales, pero al mismo tiempo es la señal de una economía global que manifiesta cierta incertidumbre prospectiva.

Finalmente, el tema de la evolución de la situación pandémica incide en el sentimiento general, considerando la proximidad del otoño y el invierno.

Ayer, las bolsas de valores europeas experimentaron la peor caída en tres semanas, el día antes de la reunión del Banco Central Europeo. Incluso en el contexto de una caída que se generalizó ayer, los sectores económicamente más sensibles fueron los más afectados por el débil sentimiento de ayer, con los sectores financiero, automotriz, energético y bancario cerrando a la baja entre 1.5% y 2%.

La sesión no fue significativamente diferente en Wall Street, debido a las preocupaciones de que la propagación de la variante Delta del coronavirus podría desacelerar el crecimiento económico, y la incertidumbre sobre cuándo la Fed reducirá sus medidas monetarias acomodaticias. Cabe señalar que James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, dijo ayer al Financial Times que la Fed debería comenzar a reducirlas, a pesar de la desaceleración del crecimiento del empleo.

Las estimaciones de los analistas apuntan a una reducción del actual programa de estímulo monetario (PEPP) hasta por 60,000 millones de euros al mes, desde los 80,000 millones actuales.

ENFOQUE TÉCNICO

TLT

Los movimientos en los rendimientos de los bonos del Tesoro se encuentran entre los datos bajo mayor observación por parte de los operadores. En los últimos meses hemos sido testigos de una compresión significativa de los mismos y un aumento en los precios de los bonos. TLT se ha movido alrededor del soporte de la MM de 200 días durante algunas semanas, en una imagen de pérdida de fuerza relativa, como lo demuestra la creciente debilidad del RSI, que ahora cotiza por debajo del área 50.

El soporte clave permanece en el área de 145, nivel por debajo del cual podríamos esperar una reanudación de la tendencia bajista del año pasado. Por el lado positivo, los niveles principales se encuentran en el área de 152 y, posteriormente, en el área de 160.

NUCOR (NUE)

La fase de distribución en la acerera estadounidense Nucor continúa, después de la formación de nuevos máximos históricos el 13 de agosto. El primer soporte en foco está en el área de 110 dólares. Por el momento, incluso en otros períodos de tiempo, no hay signos de reversión. Una ruptura por debajo de ese nivel proyectaría las acciones a niveles de precios mucho más significativos, en el rango de 98.6 a 94 dólares, donde se pueden esperar compras de capital “pacientes”. Este nivel, sin embargo, coincide con el 61.8% de Fibonacci, un área por debajo de la cual la corrección daría lugar a un cambio de tendencia en la acción.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles