31.2 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024
spot_img

CIUDAD JUÁREZ, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN/ DESDE CABINA

CIUDAD JUÁREZ, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

15/11/2023

Ciudad Juárez, extorsiones y corrupción

En Chihuahua, las elecciones municipales de 2021 reflejaron un desempeño mixto para Morena, ya que ganó en varios municipios, incluido Ciudad Juárez, la ciudad más grande del estado.

CIUDAD JUÁREZ, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN
Ciudad Juárez

Sin embargo, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, enfrenta hoy acusaciones de corrupción que incluyen moches, extorsiones a empresarios y contratos cuestionables.

Las críticas se intensificaron tras la revelación de la compra de una mansión de alto valor en esa ciudad.

Las propiedades de Pérez Cuéllar «aparecen y desaparecen» sin explicación alguna en sus declaraciones patrimoniales, tanto como presidente municipal como cuando fue senador.

CIUDAD JUÁREZ, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN
Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez

A ello se suma el preocupante aumento de la violencia durante este 2023. Sólo esta semana se rebasaron en Juárez los mil homicidios en lo que va del año.

Un informe del Plan Estratégico local señala que el gobierno municipal celebró 295 contratos con alto riesgo de corrupción, equivalentes a mil 712 millones de pesos, durante su primer año.

Se caracterizaron por malas prácticas en las licitaciones, sobrecostos y empresas «fachada» como una cadena de tiendas propiedad del entonces director de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz.

Diputados locales han instado a Pérez Cuéllar a dejar de desviar recursos para difamar a críticos, para lo cual ha destinado 3 millones de pesos en lugar de invertir en mejoras para sus habitantes.

CIUDAD JUÁREZ, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN
Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez

Ahí ocurrió – precisamente – la muerte de 39 indocumentados a raíz de la deficiente política migratoria local.

Aunque la responsabilidad principal recae en el gobierno federal, la situación de los migrantes en esa ciudad fronteriza ha sido un tema controvertido durante mucho tiempo.

Lo que sucede en Juárez genera ya preocupación en la comunidad y adentro de Morena, lo que plantea interrogantes sobre la integridad de la administración municipal.

Además, se destaca que Cruz Pérez Cuéllar fue uno de los alcaldes que más atacó a la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, lo que hoy le genera una gran distancia política con la coordinadora nacional de la 4T.

La pregunta que más se hacen tanto al interior del partido guinda como entre los habitantes de Ciudad Juárez es: ¿cuál será el futuro de Pérez Cuéllar? La oposición ya prepara, por lo pronto, denuncias por actos anticipados de campaña ante sus deseos de reelección.

Dos años de cambios en la Magdalena Contreras…

Mañana jueves rendirá su segundo informe al frente de la alcaldía Magdalena Contreras, Luis Gerardo «el Güero» Quijano, uno de los dos alcaldes con que cuenta el PRI en la CDMX.

CIUDAD JUÁREZ, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN
Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo «El Güero» Quijano

Los resultados obtenidos en dos años de gestión han sido el reflejo de un gobierno enfocado a estar cercano a los contrerenses, escuchando y atendiendo sus principales necesidades.

Rubros como seguridad pública, ecología, obras y salud han recibido atención especial por parte de la administración del «Güero» Quijano.

Destaca el programa «Escudo Contreras» y la inversión de más de 13 millones de pesos para poner en operación el Centro de Comando y Control (C2) con el fin de monitorear calles de la alcaldía a través de 800 cámaras de videovigilancia y 45 nuevas patrullas.

CIUDAD JUÁREZ, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN
Programa de Seguridad «Escudo Contreras»

Ello coloca a Magdalena Contreras como la tercera alcaldía con la tasa más baja en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

Con ello se logró reducir la percepción de inseguridad del 72 al 56.1 por ciento de la población en el tercer trimestre de este año.

«Chema» Tapia en ascenso…

Dicen que para ganar lo primero que hay que hacer es llegar.

CIUDAD JUÁREZ, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN
José María «Chema» Tapia

Y quien llegó y se consolida como el mejor perfil para arrebatar al panismo la capital de Querétaro es José María «Chema» Tapia, pues en las encuestas tiene amplia ventaja sobre otros aspirantes de la 4T.

CIUDAD JUÁREZ, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN
Chema Tapia

Tan firme avanza el aspirante a la alcaldía de Querétaro por el Partido Verde que la militancia del PT y de Morena, que conforman la alianza electoral, ven con «buenos ojos» que sea su candidato por ser el más competitivo para arrebatarle al PAN la «joya de la corona» estatal.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/ciudad-juarez-extorsiones-y-corrupcion/1619844

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles