17.5 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

CITIBANAMEX Y EL SPOOFING

CITIBANAMEX Y EL SPOOFING, EN CORPORATIVO

ROGELIO VARELA

CORPORATIVO

Opinión del 30/08/2022

La ingeniería social llega ahora a los fraudes bancarios, para convencer a los clientes de que muevan sus ahorros a otras cuentas

Citibanamex y el Spoofing

CITIBANAMEX Y EL SPOOFING, CORPORATIVO
CITIBANAMEX

En las últimas semanas, uno de los mayores bancos comerciales del país, y sus clientes, han estado expuestos a una nueva modalidad de fraude basada en la ingeniería social.

Me refiero a Citibanamex, que comanda Manuel Romo Villafuerte, quien reconoce afectaciones a partir de lo que se conoce en la jerga tecnológica como spoofing. Este fraude consiste en la supuesta comunicación de algún ejecutivo del banco para informarle al cliente del ataque a su cuenta de ahorros, por lo que requiere movilizar su saldo a otra cuenta, todo desde los servicios de la banca móvil, y por supuesto como la trama de un engaño.

Sin dar cifras, Gastón Huerta, director de Prevención de Fraudes de Citibanamex, señala un aumento en ese tipo de fraudes en respuesta a los esfuerzos del banco para cerrar el camino a los ciberataques tradicionales, y que ha involucrado invertir en los últimos años 90 millones de dólares.

El spoofing en muchos casos puede iniciar con un SMS al celular del cliente alertándole de un cargo sospechoso a la tarjeta de crédito donde se pide comunicarse al banco, pero también se presenta con llamadas telefónicas desde un número que tiene como fachada el conmutador de atención al cliente del banco.

Para Huerta, son bandas que pueden obtener información con sólo acceder al número de cliente, pero a partir de que esos fraudes se han dado con tiros de precisión, se ataca a clientes con saldos relevantes.

Mario Di Costanzo, expresidente de Condusef, sospecha de la colaboración de empleados de Citibanamex.

Di Costanzo sostuvo ayer una charla en zoom para explicar los alcances de esas estafas telefónicas y solicitó una investigación a fondo de las autoridades financieras, además de denuncias ante la Fiscalía General de la República, por usurpar la identidad del banco y revisar desde qué números se han enmascarado esas comunicaciones con los clientes, lo que requieren la colaboración de los concesionarios.

El tema es inquietante porque las personas que realizan las llamadas fraudulentas tienen información precisa de las cuentas de los clientes.

Di Costanzo ha dicho que está dispuesto a representar a los afectados, y aunque algunos han interpretado las denuncias de spoofing como una forma de bajarle al precio a Banamex, que como sabe está en venta, se trata de un problema real que debe atenderse.

LA RUTA DEL DINERO

CITIBANAMEX Y EL SPOOFING, CORPORATIVO
ENCUESTA ENKOLL / PRESIDENCIABLES 2024

Aunque falta que llueva y todavía las distintas fuerzas políticas no definen a sus candidatos para la elección federal de 2024, resulta interesante la reciente encuesta levantada por Enkoll para el diario El País y W Radio, que coloca como amplia favorita a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo sobre cualquier otro contendiente dentro de Morena, además que refiere que 82 por ciento de los encuestados dijo que votaría por una mujer para la Presidencia de la República.

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

https://twitter.com/corpo_varela

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/30/citibanamex-el-spoofing-434993.html

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles