Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

31 de agosto de 2021.

 

  • Debilidad de las acciones industriales

 Día de bajas ligeras en las bolsas de Europa y Estados Unidos, al momento de abrir los mercados en el continente americano. El índice IBEX 35 de la bolsa de Madrid es el que más pierde, arriba de 0.6%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivo eToro.

En Estados Unidos, los índices comienzan la jornada en rojo, con el Dow Jones perdiendo 0.3%, mientras Europa y Estados Unidos incrementan las restricciones a pasajeros de aerolíneas ante el alza de casos de Covid-19.

Hoy China se suma a las expectativas de un crecimiento más lento en el tercer trimestre, al revelarse su índice PMI de manufacturas para agosto, que fue de 50.1 puntos, pero con el PMI de servicios cayendo en franco terreno recesivo en 47.5 puntos.

Ayer comenzó un mal día para Zoom, que reportó resultados y estimó un menor ritmo de crecimiento hacia el futuro. Si bien rebasó las expectativas de crecimiento en ventas, la acción pierde hoy un dramático 16%.

Los inversionistas posteriores a Jackson Hole continúan buscando las acciones de «crecimiento»

Esta semana tendrá el pico de atención de inversionistas y analistas el viernes, con la publicación de los datos relativos al mercado laboral en Estados Unidos. No obstante, el efecto de las palabras de Jerome Powell en Jackson Hole aún resuena con fuerza y los índices de renta variable aprovechan para marcar otra sesión positiva, con Nasdaq y S&P500 una vez más actualizando máximos históricos y destacándose por encima de todo con el primer cierre de la semana.

Claramente, las palabras del presidente de la Fed están impulsando una nueva revisión de los precios de los activos de riesgo, pero esto no es sorprendente. Más bien, sugiere el rendimiento superior constante del sector de crecimiento en comparación con el de valor, con los índices S&P500, Nasdaq, Dow Jones y Russell 2000 moviéndose casi en descorrelación ayer.

La debilidad de las acciones industriales y de pequeña capitalización sigue sorprendiendo. Deberían ser las principales beneficiarias de un plan prolongado de flexibilización cuantitativa, así como del apoyo fiscal.

Incluso en los mercados que rondan los picos o los actualizan, el mensaje es claro: los inversionistas aún tienen dudas sobre la posibilidad de recuperación de la economía real y de las pequeñas y medianas empresas, y siguen favoreciendo opciones relativamente más seguras.

En realidad, seguimos observando buenos indicios también de la vieja economía, con el sector retail que sigue mostrando excelentes cifras a nivel corporativo, el sector automotriz en recuperación y también los cíclicos ligados a las materias primas. Las acciones ligadas especialmente al petróleo ayer anotaron una buena sesión, especialmente considerando el descenso del WTI en las últimas sesiones.

En empresas individuales, debemos seguir registrando la debilidad de las acciones chinas, aun buscando soportes de precios significativos, en el contexto de una corrección y sin ver el menor signo de confianza de los inversionistas, a pesar del tamaño considerable de la corrección de máxima ya observado. Entre las historias de empresas, Moderna cerró ayer abajo en más del 2%, debido a la decisión de las autoridades japonesas de suspender otro millón de dosis de su versión de la vacuna Covid.

Asia registró esta noche una sesión muy positiva, con la recuperación de los índices australiano y japonés, mientras que la debilidad generalizada aún prevalece en los índices bursátiles chinos.

ENFOQUE TÉCNICO

ENI

Eni, la empresa de petróleo y gas italiana sigue dando señales de una mejora paulatina de su situación técnica, tras superar la MM de 200 días. La próxima prueba es en el área de 11, el máximo en marzo de 2020. Por encima de este nivel, la acción apuntaría directamente hacia el área de 12.70 euros, con el próximo objetivo en el área de 14.40, el máximo de 2020. En términos de soportes, la estabilidad del área de precios es fundamental entre 9.70 y 9.25 euros. El RSI por encima del área 60 confirma la expansión alcista de la acción. El logro de los niveles crecientes identificados debe entenderse claramente en un período de algunas semanas, considerando el rango de precios solicitado.

ANGLO AMERICAN

AAL.L

El reciente retroceso de Anglo American ha empujado a la acción al soporte representado por LA MM de 200 días y la línea de tendencia alcista que se une a los mínimos ascendentes desde marzo de 2020. La acción ahora apunta a cerrar la brecha a la baja de la sesión del 18 de agosto, y luego apuesta en un máximo histórico en el área de 3,470 dólares. El reciente descenso fue sin duda una buena oportunidad para quienes querían entrar en la bolsa y las compras fueron importantes, hasta el punto de hacer muy probable una nueva prueba de máximos. El área de 2,850 dólares sigue siendo el soporte clave en esta fase, un precio por debajo del cual la acción podría entrar en una fase de debilidad bastante marcada. Por esta razón, siempre se recomienda el uso de una lógica de administración de dinero prudente y el uso de stop-loss.