30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

CAMBIO DE PARADIGMAS / LA OPINIÓN DESDE CABINA

CAMBIO DE PARADIGMAS / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

21/02/2024

Cambio de paradigmas

«No estoy loco. Si no viera signos de que las cosas pueden cambiar en la Ciudad de México el próximo 2 de junio no estuviera en esto», repite a quien lo quiera escuchar el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México al gobierno de la capital del país, el panista Santiago Taboada.

La palabra «clave» de su campaña, a partir de marzo, será «cambio» tras 27 años – asegura – de políticas que han llevado al fracaso a la CDMX, principalmente en temas de seguridad pública, infraestructura hidráulica y transporte, cuyo ejemplo del visible deterioro de la otrora «columna vertebral» del transporte público lo es el Metro de la capital.

CAMBIO DE PARADIGMAS / DESDE CABINA
La caída de la Línea 12 del Metro CDMX

Los «focos amarillos» han comenzado a encenderse en el equipo de campaña de la candidata del oficialismo, Clara Brugada, ya que el mismo fenómeno que se observa a nivel nacional se replica en la capital del país: candidatas que ya no crecen mientras que la oposición registra una tendencia hacia arriba.

A ello han contribuido los métodos de selección de aspirantes que dejó «heridas políticas» en algunos que se consideraban seguros, como sucedió con el ex-jefe policiaco de la CDMX, Omar García Harfuch.

CAMBIO DE PARADIGMAS / DESDE CABINA
Clara Brugada

Hoy, algunos de esos liderazgos se han sumado al equipo de Taboada en busca de enriquecer las propuestas de la oposición lo que garantiza – asegura el candidato – que muchos de los «grupos históricos» del PRD y que luego se fueron a Morena hoy comiencen a «operar» para favorecer a la coalición opositora.

Pero también se advierte un «ánimo social» diferente que a decir del ex-alcalde de Benito Juárez se traduce en el hartazgo ciudadano frente al evidente deterioro de la calidad de vida de los habitantes de una de las ciudades más pobladas de Latinoamérica.

A pesar del efecto «López Obrador» en 2018, Claudia Sheinbaum no alcanzó los más de 3 millones de votos que logró su antecesor Miguel Ángel Mancera en 2012, quien hoy opera para la coalición PRI-PAN-PRD.

En 2021, en las llamadas «intermedias» y bajo la alianza ya formalizada por los líderes Alito Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), lograron arrebatarle a Morena 9 de las 16 alcaldías, 13 diputaciones federales de las 24 y 31 de las 66 curules que integran el Congreso de la Ciudad de México; la ciudad avisa, considera el panista.

Lo cierto es que las imposiciones de Mario Delgado al interior de Morena han generado molestia y enojo al interior de ese partido por lo que varios liderazgos ya establecieron contacto con la oposición para «ayudarle» rumbo a la elección del 2 de junio próximo.

Tal es el caso de varios sindicatos y organizaciones sociales, que en el pasado reciente conformaban el bastión del oficialismo en la capital.

La pregunta que nos tenemos que hacer los capitalinos es muy sencilla, a decir del candidato opositor: Cómo queremos vivir los próximos seis años; como en Iztapalapa o como en Benito Juárez. Los resultados están a la vista de todos.

«Y eso que yo trabajé con un presupuesto siete veces menor que el que tuvo Brugada como alcaldesa», concluye Taboada.

Saldo positivo… 

CAMBIO DE PARADIGMAS / DESDE CABINA
Congreso Nacional de Delegados del programa «Sembrando Vida»

Ayer martes se llevó a cabo en Texcoco, Estado de México, el Congreso Nacional de Delegados del programa «Sembrando Vida» que encabeza el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández.

CAMBIO DE PARADIGMAS / DESDE CABINA
Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández.

Ahí estuvo la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien destacó el trabajo de reforestación «más grande del mundo», el cual ya está presente en 24 entidades a través de 18 mil comunidades rurales del país.

CAMBIO DE PARADIGMAS / DESDE CABINA
Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández.

Ello ha logrado revertir el daño a la naturaleza y al tejido social que se vivió en décadas pasadas.

A la fecha, se han cultivado más de mil 488 millones de plantas de árboles frutales y maderables a lo largo de un millón 106 mil hectáreas y 441 mil sembradores que reciben, cada uno, un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales.

Para este año, la inversión será de 38 mil 928 millones de pesos.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/cambio-de-paradigmas/1636908

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles