17.5 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

BAJA INFLACIÓN EN EE. UU. IMPULSA BOLSAS

EL EFECTO NEGATIVO DE LA “LEY CONTRA LA INFLACIÓN”

*Ben Laidler Estratega Global para eToro

Etoro

 

10 de agosto de 2022.

  • Domino’s sale de Italia.
BAJA INFLACIÓN
DOMINOS/CÓDIGO SAN LUIS

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 0.14%, el DAX ganaba 0.86%, el Euro Stoxx 50 subía 0.69%, el CAC 40, 0.59%. El IBEX 35 ganaba 0.47%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron marcadamente al alza, con el Dow Jones subiendo 1.31% el S&P500 en 1.47% y el Nasdaq 1.92% en los primeros 15 minutos de sesiones.

El esperado dato de inflación en julio en Estados Unidos trajo la noticia de que este indicador no creció en términos mensuales, llevando la tasa a 12 meses a 8.5%. Ambos datos son mejores que lo esperado en promedio por los analistas, y contribuyeron a estimular el arranque de las bolsas en Estados Unidos. Una menor inflación indica que en los próximos meses el alza de tasas de la Fed tendería a disminuir su ritmo, lo cual es positivo para los mercados bursátiles.

La inflación subyacente totalizó 0.3%, un menor ritmo mensual, si bien se mantuvo en 5.9%, en los últimos 12 meses. Sin embargo, el índice de alimento se mantuvo alto, subiendo 1.1%, lo cual indica que aún existen presiones sobre los precios, que dificultarán la baja de la inflación en los próximos meses.

Siendo que el precio del petróleo seguirá siendo un factor en la inflación de los próximos meses, dos noticias hoy restan presión en el precio del crudo: el flujo del oleoducto Druzhba, que transita por Ucrania, se reestablecerá debido a que se encontró una forma de compensar a este asediado país por el tránsito del combustible.

Además de ello, el American Petroleum Institute reportó aumento de 2.2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos, muy por encima de los 100,000 esperados. Si esto es corroborado más tarde por el Departamento de Energía, habrá una nueva razón para mantener abajo los precios. Esta mañana el WTI se cotiza en 90.40 dólares, y el Brent en 96.22 dólares por barril.

Hoy después del cierre de mercados reporta resultados Disney, con el mercado atento a la suerte de su negocio de streaming, luego de un reporte “menos malo” por parte de Netflix hace unas semanas.

La Ley de Reducción de la Inflación amenaza la gallina de los huevos de oro de los mercados

El estancamiento político de EE. UU. se alivió lo suficiente antes de las elecciones intermedias como para establecer la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, renombrada así con optimismo.

La ley aumenta los impuestos personales y corporativos para financiar 430,000 millones de dólares en subsidios en salud y energía limpia, y para recortar el déficit presupuestario.

El impacto en el crecimiento y la inflación es mínimo en el corto plazo, dada la economía estadounidense de 23 billones de dólares y la inflación del 9%, aunque sí impulsa la perspectiva de las energías renovables. Sin embargo, la inclusión tardía de un impuesto de recompra de acciones de 1% amenaza un pilar clave del mercado de valores de EE. UU.

Las recompras importan: éstas totalizaron cerca de 1 billón de dólares en los últimos 12 meses y están en niveles récord, lo que convierte a las empresas en el mayor comprador individual en el mercado de valores.

Con las acciones estadounidenses por encima del 60% del total mundial, esto preocupa a todos. Las recompras siguen dominadas por la tecnología.

Solo Apple compró más de 90,000 millones de dólares de sus propias acciones el año pasado, lo que equivale a la capitalización de mercado de Blackrock o BP.

Un impuesto del 1% parece pequeño, pero comienza a socavar un pilar clave de las acciones estadounidenses, especialmente durante la volatilidad reciente. Además, la tasa del 1% podría aumentarse en el futuro.

Un lado positivo del impuesto de recompra podría ser incentivar más pagos de dividendos. EE. UU. es un gran caso atípico global, al favorecer las recompras 2:1 sobre los dividendos tradicionales, pero muchos inversionistas preferirían el «efectivo en mano», incluso si esto ata cada vez más las manos de la administración de la empresa, históricamente más reticente a recortar un dividendo que una recompra.

Comentario de Gabriel Debach, analista de eToro

Domino’s sale de Italia

A pesar de su crecimiento internacional, Domino’s Pizza sale del territorio italiano. La famosa marca de pizza estadounidense luchó por encontrar terreno en la patria de la pizza, y tras solo 7 años optó por su abandono, al cerrar las 29 unidades restantes.

En el origen de la crisis están la mayor competencia que han traído al mercado las empresas de delivery, reduciendo la brecha entre las pizzerías clásicas y la sociedad estadounidense.

La cadena reportó al 19 de junio un crecimiento en sus tiendas a 19.294 unidades, con 273 aperturas en el último trimestre frente a 40 cierres.

En el frente de la renta variable, la acción ha mostrado un crecimiento sin precedentes, +113% en los últimos 5 años (McDonald registró +86%, mientras que First Trust Nasdaq Food & Beverage ETF, ETF y referencia de la industria, experimentó un crecimiento de + 44%).

https://twitter.com/eToro

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles