ACUSACIONES DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

B-DRIVE IT Y ENGINE CORE NIEGAN ACUSACIONES DE MCCI

B-Drive It y Engine Core niegan acusaciones de Mexicanos

Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI)

 Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2022

Con respecto a la investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), B-Drive It y Engine Core niegan categóricamente las acusaciones hechas por MCCI en las que se afirma que debido a la contratación de una ex funcionaria federal se han obtenido más contratos públicos, además desean hacer precisiones a la información.

En primer lugarMCCI afirman que antes de 2018 no se tenían contratos gubernamentales, hecho que es falso debido a que la compañía fue 2 años proveedora de la administración federal anterior, a través de licitaciones públicas, durante 2017 y 2018.

En 2016, fue constituida B-Drive IT por profesionales en tecnologías de la información y las comunicaciones, sector conocido como TIC, con varios años de experiencia en la industria y que habían colaborado para las empresas más importantes del sector.

Desde su fundación, ambas firmas le han brindado servicios tanto a la Iniciativa Privada, así como al Sector Público, clientes que son públicos en https://www.b-drive.com.mx/ y https://enginecore.com.mx/

En segundo lugar, el incremento de contratos gubernamentales se debe a las alianzas comerciales que ha implementado tanto Engine Core y B-Drive It, que incluso son públicas en Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia, debido a que en la mayoría de las licitaciones ambas empresas han participado a través de consorciosincluso acompañando a 5 grandes empresas, que son las compañías más importantes de México, líderes en el sector de tecnología.

También ha influido la publicación de contratos marco por parte de la SHCP, porque se privilegia el precio, por lo que se ha buscado brindar un servicio con calidad y márgenes adecuados.

Además, es importante mencionar que la participación en porcentaje, en cuanto a utilidades, tanto de Engine Core y B-Drive It, es mucho menor en comparación a sus socios, debido a que ambas empresas acompañan a grandes compañías, las más importantes en la industria.

En tercer lugar, los dos exfuncionarios referidos son únicamente trabajadores de la compañíaNO son socios o accionistas ni forman parte del consejo de administración.

Además, ambos profesionales se integraron a la empresa en 2019 y 2020, respectivamente, previo a que entrará en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas que hace mención MCCI, debido a que esta ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021.

Y cabe mencionar, que NO se tienen contratos vigentes con las áreas contratantes u organismos en los cuales participaron ambos empleados.

En cuarto lugar, los montos de contratación en los que se hace referencia la publicación son incorrectos debido a que están expresados en montos máximos, cuando lo correcto es señalar los montos mínimos de contratación a los cuales se encuentra obligada a ejercer la convocante. Además, habría que precisar que B-Drive IT y Engine Core son parte de consorcios, a veces compuesto hasta por 5 empresas, y el trabajo de ambas representa una pequeña fracción de dichos montos, debido a que la mayor parte corresponde a las grandes empresas del país con las que se participan como sus socios de negocio, información que es pública en Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además, gran parte de las contrataciones se ha realizado a través de licitaciones públicas con procedimientos abiertos, NO adjudicaciones directas. En la apertura de propuestas, que son públicas, se puede constatar que B-Drive IT y Engine Core ofrecen excelente calidad con precios competitivos.

Por último, es importante mencionar que B-Drive IT y Engine Core son miembros honoríficos de UNIDO de la ONU, que es la agencia especializada que busca promover y acelerar el desarrollo industrial y económico sostenible.

Apoya a los países para que se industrialicen de manera que fomenten las transiciones digitales y ecológicas, además de acelerar el progreso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, ambas empresas han sido sometidos a rigurosos procesos de certificación, validación, revisión y aprobación por parte de organismos de certificación internacional incluyendo entes avalados para certificar normas ISO/IEC 37001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000, ISO/IEC 15504 y a la propia ONU.

Por todo lo anterior, resulta importantísimo para B-Drive IT y Engine Core clarificar y precisar la información, ya que podría lastimar la reputación de ambas compañías de forma quizás irreparable.

No es correcto presentar a las dos compañías como materia de controversia cuando cuentan con servicios consistentes, transparentes, legales, económicos, de alta calidad y provistos con casi mil empleados en todo el país, trabajando honestamente.

Aldo Córdova

Director General de B-Drive IT y Engine Core

https://www.b-drive.com.mx/

https://enginecore.com.mx/