21.9 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

APUNTES SOBRE LA ELECCIÓN EN EL EDOMEX

LA ELECCIÓN EN EL EDOMEX Y LA TENDENCIA ACTUAL 

Luminiscencia ADRIAN VALENCIA

LUMINISCENCIA

La opinión de Adrián Valencia, 12/04/2023

Apuntes sobre la elección en el Edomex

En el Estado de México la pelota está en el aire. Aunque la tendencia parece favorecer (en estos momentos) a la Maestra Delfina Gómez, aún hay un trecho importante por recorrer.

De acuerdo con el periodista Diego Badillo, del diario El Economista, tanto Delfina Gómez (candidata de MORENA-PT-PVEM) como Alejandra del Moral (candidata del PRI-PAN-PRD) van por el mismo número de votos para obtener el triunfo: 3.6 millones, partiendo de los resultados obtenidos en 2021.

APUNTES SOBRE LA ELECCIÓN EN EL EDOMEX
Alejandra del Moral y Alejandro Moreno «Alito»

Ahora bien, si hablamos de las variables que intervendrán en el resultado, las cosas son muy interesantes. Por el lado de la coalición “Va por México”, el PRD prácticamente representa un peso muerto, pues desde hace 5 años su votación ha ido en detrimento en todo el país, incluido el Edomex.

Caso contrario, el voto de Morena ha ido creciendo históricamente en la entidad, lo cual se refleja en los resultados del proceso 2018 (31.86% de la votación total que obtuvo Delfina Gómez, tan sólo tres puntos debajo de Alfredo del Mazo).

APUNTES SOBRE LA ELECCIÓN EN EL EDOMEX
Delfina Gómez

En esta contienda mucho se ha hablado también de la negativa de Movimiento Ciudadano (MC) para participar en los procesos electorales del Edomex y Coahuila, bajo el argumento de un supuesto arreglo entre los partidos que sí se disputarán esas gubernaturas.

Si bien MC es uno de los partidos políticos que más ha crecido en los últimos años (a nivel nacional) atendiendo a estrategias locales, salta a la luz que como una entidad que recibe recursos públicos, cuya naturaleza es precisamente la participación política, se haga a un lado.

APUNTES SOBRE LA ELECCIÓN EN EL EDOMEX
Juan Zepeda Hernández, Movimiento Ciudadano

Sin embargo y aunque mucho se especule sobre si está decisión beneficiará a unos u otros, lo cierto es que hay guerras que a veces es mejor no lucharlas. MC lo sabe y ha decidido guardar su capital político para el veinticuatro.

Ahora bien, atendiendo a las diferentes encuestas, que son un termómetro fundamental para conocer el pulso del momento, es Delfina Gómez la candidata que más ha crecido en intención de voto (Mendoza Blanco & Asociados, Consulta Mitofsky, El Financiero, Metrics MX, El Universal).

Aunque Alejandra del Moral ha crecido en nivel de conocimiento, lo anterior no se ha traducido precisamente en el factor más importante para ganar.

Por otro lado, hay quienes dicen también que Enrique Vargas del Villar, quien mueve los hilos del PAN en el Edomex, ha dejado de la deriva a la priísta nacida en Cuautitlán Izcalli, quien, pese a los mensajes de su campaña, no logra conectar con el electorado.

Y mientras el apoyo del panismo se diluye en la entidad, al proyecto de Delfina Gómez se han sumado decididamente los “verde ecologistas”, cuyos votos en los últimos tres años habían sido para los candidatos del PRI, pero ahora han decidido entregarlos a MORENA y a su candidata.

Nada está dicho aún en la elección del Edomex, repito, pero la información que hoy tenemos al alcance abre un escenario mucho más favorecedor para la candidata de la coalición MORENA-PT-PVEM.

De perder la coalición “Va por México” en esa entidad, prácticamente sería la tumba del priismo rumbo al 2024 y se complicaría el valor de la coalición PAN-PRI-PRD para el 2024.

https://twitter.com/AdrinValenciaL2

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles