22 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

ABANDONO Y ROTACIÓN DE EMPLEO

ABANDONO Y ROTACIÓN DE EMPLEO, TENDENCIAS SÓLIDAS

GEOVICTORIA

 

ABANDONO Y ROTACIÓN DE EMPLEO, TENDENCIAS SÓLIDAS EN 2024. ¿CÓMO SUPERAR EL DESAFÍO?

ABANDONO Y ROTACIÓN DE EMPLEO
GEOVICTORIA
  • El 75% de los trabajadores mexicanos mostró apertura para cambiar de trabajo en 2024, según una encuesta de OCC.
  • Para este año, el abandono del empleo se torna ya como una tendencia sólida, de acuerdo con Indeed.

El inicio de un nuevo año siempre representa la posibilidad de tener mejores oportunidades, tanto en situaciones de salud, amorosas y laborales.

En este último ámbito, destaca la tendencia considerable de personas que están considerando la opción de dejar su actual trabajo y migrar hacia uno nuevo, el cual ofrezca mejores condiciones.

Prueba de ello, son los resultados arrojados por una encuesta de OCC Mundial, en la que el 75% de los trabajadores mexicanos, mostró apertura de cambiar de empleo este 2024.

Sin embargo, la retención de talento es un reto que no sólo se presenta durante el primero y el último mes del año, ya que de acuerdo con un estudio de PageGroup, el 68% de la plantilla laboral son buscadores activos de trabajo.

Una de las causas es que las empresas, al invertir abundantes recursos y estrategias para atraer a empleados competitivos, descuidan aspectos como el clima laboral, el crecimiento personal o profesional, y los salarios, que son fundamentales para la permanencia de los colaboradores.

ABANDONO Y ROTACIÓN DE EMPLEO
Abandono y rotación de empleo

Y si bien, el 38% de los trabajadores consideraron que sus condiciones laborales mejoraron en 2023, de acuerdo a la Encuesta Anual Sobre la Autoevaluación Laboral de OCC Mundial, para este 2024, el abandono del empleo se torna ya como una tendencia sólida, según Indeed.

Y pese a que los niveles de rotación no se prevé que sean similares a los observados durante el fenómeno conocido como la “Gran Renuncia”, que surgió en 2021, se torna probable que superen los registrados antes de la pandemia de Covid-19, lo que generaría un momento crítico para las organizaciones.

Razón por la cual, GeoVictoria, empresa líder en la automatización de la gestión de recursos humanos en más de 40 países, comparte algunas medidas que las empresas podrán implementar para retener al talento y hacer frente a este desafío.

  • Usa la IA para simplificar el trabajo: La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta cada vez más útil en la simplificación del trabajo, desde su presencia a manera de Chatbots, en el análisis de datos y la programación de actividades, hasta uso interno para analizar los patrones de comportamiento de los empleados, permite ofrecer recomendaciones personalizadas sobre asignación de tareas, lo que favorece directamente en la reducción de tiempos de su ejecución, incremento en la productividad, mejoras en la comunicación bilateral y, por ende, una mejor experiencia laboral.
  • Apuesta por el crecimiento: El progreso de una empresa no sólo proviene de sus inversiones o expansión comercial, también incluye el desarrollo individual de su plantilla laboral, ya que contar con colaboradores capacitados, se traducirá en procesos de mayor calidad. Dicho esto, tener oportunidades de formación y crecimiento, es uno de los beneficios mejor valorados en las ofertas de empleo, pues ampliar los conocimientos de los trabajadores mediante certificaciones u otros esquemas de especialización, les otorgará seguridad y los incentivará a seguir aprendiendo en la organización.
  • Procura el bienestar de tus empleados: Dentro de los beneficios más buscados al momento de solicitar una vacante, se encuentran la flexibilidad de horarios, el balance entre vida personal y laboral, las prestaciones y la salud mental. Por lo que proveer al equipo de todo ello, es crucial, no solo para mejorar la productividad y reducir el absentismo, también derivará en experiencias positivas, que, a consecuencia, elevarán el compromiso. En síntesis, procurar el rendimiento sin caer en jornadas abusivas, deberá ser tu diferenciador.
  • Implementa programas de incentivos: Uno de los peores enemigos empresariales es el aburrimiento, ya que cuando los trabajadores pierden el interés por lo que hacen, su creatividad disminuye; y con ello, también se ve afectado el desempeño y el avance general de la empresa. Una solución sencilla es incentivar con recompensas, ya sean aumentos salariales, días libres, utilidades, cursos o entretenimiento; la idea es impulsar una competencia sana, que además motive y mantenga el interés de los colaboradores.
  • Ponte al día con las tendencias: No sólo el abandono y la rotación serán tendencias este 2024, también podemos mencionar prácticas como la contratación online, el upskilling y reskilling, los cuales básicamente consisten en la readaptación de puestos y mejora de competencias. Pero no todo es tecnología, también es imprescindible estar actualizado en cuanto a normatividad, además de asegurarte que las prestaciones que ofreces, el salario y jornada se encuentran en el marco aceptado legalmente. Si tu empresa no se renueva constantemente, será difícil incrementar la permanencia.

Éstas son algunas ideas que puedes implementar para retener talento en tu empresa, y seguramente existen muchas más que encontrarás si te tomas el tiempo de investigar a fondo. Lo que no debes olvidar es que las relaciones laborales siempre deben buscar un ganar-ganar, viendo más allá de los beneficios económicos, también implica lo personal y profesional, ya que un empleo que ofrece oportunidades de crecimiento, además de cuidar el bienestar del trabajador, siempre será un lugar en el que el personal permanezca con gusto.

Acerca de GeoVictoria

 GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia.

Debido a su amplio expertise en este ámbito, es el aliado perfecto que acompaña y ayuda a sus clientes en la adaptación de las legislaciones en cada país donde se encuentra, gracias a su plataforma con reportaría a la medida y e información almacenada en la nube, brinda el soporte necesario para el cumplimiento de ley según lo requiera cada empresa.

Visita también https://www.geovictoria.com/es-mx/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles