23.9 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

A LA OPOSICIÓN NO LE ALCANZA

A LA OPOSICIÓN NO LE ALCANZA, LA 4T NO SE ANDA CON SUTILEZAS

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

07/06/2023

A la oposición no le alcanza

Una de las características más visibles de la presidencia de López Obrador ha sido la neutralización de la oposición. La estrategia del presidente ha sido clara, continua y contundente, y ha logrado no sólo impedir que sus opositores avancen sino que, incluso, ha evitado que se «pongan de pie».

La «maquinaria» propagandística de la 4T no se anda con sutilezas y no ha dudado en utilizar todo su poder para «doblar» a sus contrincantes. La confrontación es un signo del actual régimen que nació con «guantes de boxear».

Es más, cuando los rivales políticos ya están en la lona el obradorismo busca otros contrincantes para medir fuerzas. Ejemplos hay muchos: empresarios, ambientalistas, periodistas y las propias instituciones.

A LA OPOSICIÓN NO LE ALCANZA
Presidente Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán

Sin embargo, hay personajes de la política que han salido indemnes a la andanada de golpes de la 4T. Uno de ellos es Mauricio Vila Dosal. El gobernador de Yucatán «ha elegido» sus batallas políticas con inteligencia, a diferencia del resto de la oposición de la que él mismo proviene. Su agudeza política le permite saber cuándo hay que pelear y cuándo no.

Y es en los «rounds de sombra» en los que ha tenido sus mayores victorias, consiguiendo obras y proyectos federales para un estado panista, más que incluso otros gobernados por Morena. En la mayoría de las veces, Vila no ha requerido de la confrontación: le basta con dialogar, convencer y trabajar en equipo.

A LA OPOSICIÓN NO LE ALCANZA
Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán

Convencer a un morenista puede ser tarea difícil. Y eso lo sabe en carne propia Vila, quien desde hace cuatro años empujaba el proyecto de ampliación del principal puerto de su estado. A fuerza de tenacidad, al final lo consiguió. ¿Cómo? Convenciendo incluso al presidente López Obrador de su importancia estratégica.

En estos años de confrontaciones e insultos, vale la pena voltear a ver lo que ha conseguido Yucatán. Mientras en todo el país hay divergencias y confrontación, en el estado que gobierna Vila Dosal se logran acuerdos y se camina juntos, sin importar colores partidistas o ideologías.

En puerta la sucesión presidencial, la oposición llega con un marcado desgaste que, muy probablemente, le impida obtener un buen resultado. La intensidad de los últimos años no debe impedir a los partidos de la alianza opositora ver los resultados obtenidos por Vila, quien puede romper paradigmas.

A LA OPOSICIÓN NO LE ALCANZA
Mauricio Vila, Marko Cortes, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano

A la oposición no le alcanza, dicen. Al analizar los frutos cosechados por el gobernador yucateco durante su gestión, vale la pena replantearse el panorama: Si a la «oposición de manual» no le alcanza, hay que conseguir un candidato que rompa esquemas y ese es Mauricio Vila.

El «alma» de la Alianza…

En los últimos días, a raíz de la derrota en el Estado de México, entre los priístas «se juega» una broma que refleja lo que sucedió con algunos prominentes políticos mexiquenses en el pasado proceso electoral: «hoy el PRI tiene más embajadas en el extranjero que gubernaturas».

A LA OPOSICIÓN NO LE ALCANZA
Alfredo Del Mazo, Gobernador del Estado de México

Y es que se confirma el «rompimiento» entre la dirigencia tricolor con Alfredo del Mazo Maza, el «enterrador» de toda una dinastía política surgida del Edomex. Sin embargo, el balance de los resultados en Coahuila y el Estado de México se resume a la conclusión de que el PRI está lejos de ser una fuerza opositora pequeña, ya que de entre los partidos de oposición que integran la coalición «Va por México» fue el que más votos llevó a las urnas.

Su conocida «maquinaria» electoral metió más de 2.3 millones de votos, lo que equivale al 70 por ciento de los sufragios que alcanzó la alianza. Los resultados oficiales en ambas entidades lo posicionan muy por encima del PAN y el PRD y eso pone en evidencia que sus aliados necesitan más al PRI que ellos a la alianza.

A LA OPOSICIÓN NO LE ALCANZA
Alejandro Moreno Cárdenas «Alito» Líder Nacional del PRI

Los dos millones 364 mil 737 votos del tricolor en este 2023 son un mensaje claro de cara a 2024: el PRI está «vivito y coleando» y por ello llevará «mano» en la coalición que ya anunció que el 26 de junio deberá tener definido su método de elección de una candidata o candidato común a la Presidencia de la República.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/a-la-oposicion-no-le-alcanza/1590974

https://twitter.com/martinespinosa

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles