17.8 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

“80 ARTISTAS PEDALEAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL SENADO”

80 ARTISTAS VISUALES Y DOS COLECCIONES DE ARTE-BICICLETAS

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

«Cultura en Bicicleta en el Senado de la República» / #DesdeCabina

“80 ARTISTAS PEDALEAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL SENADO”
«Cultura en Bicicleta en el Senado de la República»
  • Con de 80 artistas visuales y dos colecciones de arte-bicicletas sustentables
  • La inauguración tendrá lugar en el espacio: La cuña el martes 9 de abril y podrá visitarse hasta el 12 de abril 2024.

El Senado de la República, en su misión de promover la cultura y los creadores en México, se complace en invitarlo a la exposición: Cultura en Bicicleta en el Senado de la República, en la que participan más de 80 artistas visuales, y dos colecciones de fundaciones que buscan la sustentabilidad, todos con una idea: mirar las muchas posibilidades que nos ofrece la bicicleta fundida con el arte: dos objetos que impulsan la liberación, la emancipación y la emoción.

“80 ARTISTAS PEDALEAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL SENADO”
Sebastian Bici

 La inauguración se llevará a cabo este martes 9 de abril a las 13 horas con la participación del senador José Ramón Enríquez Herrera, anfitrión de la exposición en la sede de la cámara alta del Poder Legislativo federal de México, y algunos de los artistas participantes: el escultor Sebastián, la artista visual Leticia Vieyra, y el curador y artista Enrique León, quien estuvo a cargo del montaje de la exposición. 

La cita es en el espacio La cuña del Senado —Paseo de la Reforma No. 135, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030 CDMX— acceso por la puerta 4.

“80 ARTISTAS PEDALEAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL SENADO”
GILBERTO ACEVES NAVARRO GANB007 Bicicleta, 2014 Acero_esmalte 37.5 x 52.5 cm

Se trata de una muestra de obras visuales de un reconocido grupo de artistas mexicanos y/o residente en el país, que hacen una metáfora de este invento que cambió la historia, revolucionó el transporte, ayuda a mejora la salud y la economía, es amigable con el medio ambiente y ha continuado su evolución desde hace 200 años.

La muestra, en la que participan más de 80 creadores mexicanos como Sebastian, Carmen Parra, Jazzamoart, Eloy Tarcisio, Leticia Vieyra, Alberto Castro Leñero, Roberto Parodi, Claire Becker, Rogelio Cuéllar o Gabriel Macotela, entre otros, está compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, gráfica, fotografía y arte objeto.

“80 ARTISTAS PEDALEAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL SENADO”
Kika Aguilar-Arrangóiz

Piezas que son metáforas de la bicicleta como una fiesta de creación. Los visitantes se encontrarán con una muestra en la que, a través de obras en disciplinas y técnicas diversas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía, arte objeto y bicicletas intervenidas, se recrea un homenaje a este vehículo libérrimo, autónomo, personal y, quizá, principalmente, lúdico.

El arte y la bicicleta se conjugan en sus características propiciatorias de libertad, es ahí donde se tocan, por eso, (tantos) escritores, poetas, pintores, escultores, músicos y artistas visuales, han dedicado trabajos creativos para hablar de su afición, gusto y amor por la bicicleta.

“80 ARTISTAS PEDALEAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL SENADO”
Erube Flores bici

El origen de la bicicleta es algo confuso, pero es casi un hecho que la primera bicicleta la inventó en 1817 el alemán Barón Karl von Dais, denominada «Laufmaschine» que en ese idioma significa «máquina andante».

Los ingleses le llamaron «the bicycle», los franceses lo tradujeron en femenino como «la bicyclette».

“80 ARTISTAS PEDALEAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL SENADO”
Demian Flores

En la década de 1860 la industria de la bicicleta empezó a desarrollarse; a finales de 1890, la bicicleta con las dos ruedas del mismo tamaño, supuso su evolución. Surgió «la locura de la bicicleta».

A México las bicicletas llegaron importadas de Estados Unidos y Europa, durante la época del porfiriato como símbolo de modernidad, se calcula que en 1896 había 800 bicicletas rodando por la Ciudad de México.

“80 ARTISTAS PEDALEAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL SENADO”
Christa Klinckwort

En los cincuentas, comenzó a ser utilizada por obreros, lecheros. panaderos, vendedores de tacos de canasta. Hace 14 años la ciudad de México incluyó en el transporte a Ecobici.

El crecimiento ha sido exponencial, en la actualidad hay ciclista casi en todo el planeta afanándose por ciudades más humanas; la presencia de ciclistas urbanos beneficia a todos y hace que las ciudades vuelvan a ser para la gente.

“80 ARTISTAS PEDALEAN POR LA SUSTENTABILIDAD EN EL SENADO”
Bicicleta. René Freire

Lo mismo sucede con el arte que toma las calles y las almas para hacernos más humanos.

 Participan

Gilberto Aceves Navarro. Fernando Aceves Humana. Kika Aguilar-Arrangóiz. Alejandro Aguilar Bustos. Juan Pablo Aguilar. Aldo Alcota. Gabriela Arévalo. Ricardo Arjona. Lola Argemí. Fernando Aroche Bello. Magali Ávila. Chica Ayala. Claire Becker. Juan Berruecos. Fil Calixto.

Lorena Camarena. Alberto Castro Leñero. Margarita Chacón Bache. Selene Chávez Castro. Eunice Chao. Enrique Chiu. Jesús Cruz. Rogelio Cuéllar. Hermes Díaz. Alejandro Escalante. Aldo Flores. Demián Flores. Erube Flores. René Freire. Ana Fuentes. Antonio Gritón. Pilar Goutas.

Jazzamoart. Pedro de Jesús. Christa Klinckwort. Arturo Lazcano. Aidée de León. Mayra León. Enrique León. Isabel Leñero. Gabriel Macotela. MarLeón. Eric Martel. David Martín del Campo. Héctor Massiel. Gabriela Medrano. Octavio Moctezuma. Cristóbal Montoya. Mario Navarro. Filogonio Naxin. Jorge Panameño. Roberto Parodi. Carmen Parra.

Néstor Quiñones. Beatriz Rebollo. Martín Rentería. Jesús Reyes Cordero. Gerardo Rivera Kura. Cecilias Rodarte. Rodrigo Rodríguez. Vicente Rojo Cama. Rubén Rosas. Patricia Salas. Sebastian. Emilio Sánchez Díaz. Emilio Sánchez Rijlarsdam EMSAR. Juan San Juan Rebollar. Nunik Sauret. Luis Manuel Serrano. Dorian Soto. Arturo Sotomayor. Luciano Spanó.

Eloy Tarcisio. Herles Enrique Velasco. Adonay Vásquez. Laura Vázquez. Leonardo Vázquez Cano. Alejandro Vázquez Suárez. Leticia Vieyra. Álvaro Viteri González. Barry Wolfryd. Juan José Zamarrón. Ernesto Zeivy. Andrés Zuno.

Bicicletas intervenidas por miembros de la comunidad wirrárika (huicholes), colección Monk. Colección bicicletas homenaje a Aceves Navarro XOLOPLASTICS®.

 RSVP: 5653855106
o al correo: culturaenbicicleta@gmail.com

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles