VOLARIS QUIÉN SABE QUÉ MOSCA LES PICÓ A LOS MORADOS

 

Mauricio Flores

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Hoy en la columna 31/08/2022

Volaris se quiso torcer a Viva en el AICM

VOLARIS SE QUISO TORCER A VIVA EN EL AICM, GENTE DETRÁS DEL DINERO
VOLARIS Y VIVA AEROBUS

“Quien sabe qué mosca les picó a los morados que la agarraron contra los verdes” se oye en los pasillos de la industria aérea luego de que en el Comité de Operaciones y Horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena (los morados) se montó en su macho para que próxima la reducción de 15% de operaciones en el Hub Nacional se apoyara en el modelo Itinerario Winter 2021 y rechazando aplicar la versión más actualizada, el Itinerario Winter 2022, a sabiendas que ello afectaría el sólido crecimiento que ha experimentado Viva Aerobus de Roberto Alcántara pues acotaría “los verdes”  ocupar los slots de hace un año y negarle actualizarse a la demanda que hoy tienen sus vuelos.

Pero la razón de mercado es sencilla: Volaris es hoy la aerolínea de mayor relevancia en vuelos nacionales (casi 28%) y percibe que Viva le pisa los talones pues debido a la gestión que ha hecho de flota y la oportuna de los reglamentos aeroportuarios, la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua ha elevado en el AICM 80% su ocupación de posiciones-horario de embarque-desembarque (los slots, pues) en un año.

Muestra de ello es la nueva y moderna área de documentación de pasajeros que Viva tiene en la Puerta Nueve de la Terminal 1… que seguramente pone morados de envidia -vaya ironía- a los directivos de la aerolínea morada.

Volaris no se mete directamente contra Aeroméxico (los azules) pues la firma que dirige Andrés Conesa tiene aviones para cobertura de itinerarios nacionales e internacionales que sencillamente no tienen los morados.

Pero aún así, Volaris le quiso meter el pie a Aeroméxico en el Comité de Operaciones y Horarios, al exigir que en la reducción del 15% de operaciones en el aeropuerto a cargo del contraalmirante Carlos Velázquez Tiscareño se considerarán las 5 operaciones que han trasladado al Felipe Ángeles a cargo del general Isidoro Pastor.

Obvio, hubo sonoras carcajadas en dicho Comité cuando el representante de Volaris hizo la petición, pues fue una decisión de mercado la que tomaron al moverse hacia el polígono de Santa Lucía.

Finalmente la autoridad aeronáutica y al subsecretaría de transportes a cargo de Rogelio Jiménez Pons no aceptaron las pretensiones de Volaris y procedieron de manera lógica: se tomó como base el modelo Itinerarios Winter 2022 para reducir vuelos en el AICM a partir del 31 de octubre próximo, y no se consideró para esa reducción los vuelos que cualquier aerolínea haya movido hacia Santa Fantasía.

Y los morados quedaron morados.

EL PACIC va a tribunales

VOLARIS SE QUISO TORCER A VIVA EN EL AICM, gente detrás del dinero
PACIC, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía de Andrés Manuel López Obrador ya está en las instancias judiciales. Resulta que algunas empresas están inconformes con la cancelación de las cuotas compensatorias para sulfato de amonio, uno de los asuntos clave del Paquete. Esta decisión, instrumentada por la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier y SADER, de Víctor Villalobos, permite traer fertilizante barato para lidiar con la elevada inflación en el precio de los alimentos.

Aun y cuando esta acción beneficia a las familias con menores recursos, pues son los más pobres quienes más gastan en alimentos, a estas empresas lo que más les importa es cuidar sus fueros y negocios. Tendremos que seguir muy de cerca este litigio en contra del actual gobierno, y tener claro quiénes están del lado de la sociedad cuando más se les necesita.

Trapeadores y Camposeco

VOLARIS SE QUISO TORCER A VIVA EN EL AICM, GENTE DETRÁS DEL DINERO
TRAPEADORES CAMPOSECO

A casi dos semanas de que una fantasmal organización Normich -que representa en buena medida los intereses de un segmento arcaico de los productores de aguacate de Michoacán- se lanzará contra  los ex presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Enoch Castellano y Rodrigo Alpizar, dos cosas han quedado claras: la tal Normich le adeuda casi 22 millones de pesos a Normex (donde participan Castellanos y Alpízar), y que Normich es un membrete que atiende a los intereses de un grupo de empresarios proclives a la genuflexión ante el gobierno (de ahí que les apoden “Los Trapeadores”) y a un ex presidente de rancia raíz priista, Vicente Gutiérrez Camposeco. Tome nota.

https://twitter.com/mfloresarellano

mflores37@yahoo.es

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/volaris-quiso-torcer-viva-aicm-496490