Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

Gente Detrás del Dinero Mauricio Flores

Hoy en la columna 18/02/2022

  • Va OR-B por canal de navegación en el Istmo

No es ninguna invención: Vientos del Sur es un proyecto real en el cual Grupo OR-B desarrolladores entre múltiples obras el Hotel St. Regis de la Ciudad de México- busca construir un canal de navegación entre Coatzacoalcos y Salina Cruz aprovechando los sistemas lagunares de la región, complementando el ecosistema logístico de tren-puertos del Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec a cargo de Rafael Marín Mollinedo.

Un grupo de audaces inversionistas privados que lidera el empresario Moisés Araf plantea el proyecto Vientos del Sur que implica dragar varias decenas de kilómetros del Rio Coatzacoalcos y desembocar a las lagunas de Juchitán de Zaragoza.

La Secretaría de Medio Ambiente que encabeza María Luisa Albores se ha mostrado a favor del proyecto a reserva que se cumplan los planes de remediación y mitigación ambiental, además de que la Secretaría de Marina al mando de Cresencio Sandoval ha dado la anuencia respectiva, nos aseguran.

La creación del canal de navegación va acompañada con un sistema de barcazas que movilicen carga contenerizada y de granel, así como centros logísticos y distribución y dos terminales portuarias fluviales, un en Nanchital y otra en Jesús Carranza. En una primera etapa se estima una inversión de 300 millones de dólares.

Con Vientos del Sur se pretende crear una ruta comercial entre la cunca del Río Misisipi y el Pacífico Mexicano que agilice el comercio internacional que hoy -no es secreto alguno- enfrenta cuellos de botella en el Canal de Panamá.

Los gobiernos van y vienen, pero las obras quedan: de lograrse el arranque del Corredor Interoceánico como proyecto de obra pública y que tendrá un importante componente de asociación público-privado para el desarrollo de 10 parques industriales, sí el programa de incentivos fiscales anunciado por la secretaria de Economía Tatiana Clouthier convence a las empresas a instalarse en tales polígonos, el proyecto Vientos del Sur será una realidad y no un sueño guajiro.

  • Ahora Vidanta y Xcaret

Ahora Vidanta y Xcaret

Ya le platicaba de las intromisiones que Daniel Chávez de Grupo Vidanta realiza en el Tren Maya. Crecen las versiones que lo señalan como el autor intelectual de la reconversión de los predios de extracción de piedra caliza de Calica, ubicados en Playa del Carmen, en un gran proyecto turístico que conecte con el tren.

Demasiada casualidad que el empresario haya platicado sobre este asunto en Presidencia, sobre todo considerando que en la zona existen grandes intereses como em el hotel Gran Luxxe y el parque acuático Jungala Luxury Waterpark.

Para Chávez y para muchos otros hoteleros de la zona, entre ellos Xcaret de Miguel Quintana Pali, el puerto de Punta Venado, que también forma parte de las propiedades de la compañía estadounidense, es muy atractivo para la ampliar su influencia en la zona.

Por lo pronto Vulcan, propietaria de Calica, mantiene abiertos los canales de negociación al más alto nivel con el gobierno de Mexico para encontrar una solución que, basada en la legalidad, permita su estancia en México.

  • Conalep, en la jugada de Delfina por Edomex

Conalep, en la jugada de Delfina por Edomex

La sustitución del actual director del sistema Conalep, Enrique Herrera Ku, y la entronización en el cargo de Rocío Serrano (perteneciente al equipo de Delfina Gómez y que ocupa la Coordinación de los Órganos Descentralizados de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos) está ligado a los intereses políticos que la actual titular de la SEP ha empezado a plantear entre sus subalternos: competir nuevamente por el gobierno de Estado de México.

El hecho de Delfina tenga que competir contra sus correligionarios  Higinio Martínez y Horacio Duarte para ser nominada por Morena en el 2023, hace mas apetecible tener el control sobre centros de capacitación laboral de cientos de miles de jóvenes: cómo aquí se expuso hace una semana, Oscar Flores Jiménez, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, ha sido señalado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador de “solicitar aportaciones” de entre 100 y 250 mil pesos por periodo escolar a los directores de escuelas de nivel-medio superior… mismas que se obtienen de cuotas en efectivo e irregulares que se le solicitan a los alumnos.

Haga sus cuentas.

 https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/or-b-canal-navegacion-istmo-471571

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano