UNICAPAM SE ANOTARÁ UN HIT / RADIO PASILLO

RADIO PASILLO

RADIO PASILLO

La Opinión 01/12/2022 

UNICAPAM se anotará un hit

UNICAPAM SE ANOTARÁ UN HIT
Vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez

Donde están a punto de anotarse un hit es en la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), que encabeza el Vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, quien trae bajo el brazo un proyecto que sorprenderá.

De hecho, es una iniciativa que podría marcar un antes y un después, desde la Reforma Estructural de los puertos (1992), para dar paso a una siguiente etapa de desarrollo planificado y programático.

Esto, en el supuesto, podría hacerse realidad, ahora que la Semar, al mando del almirante Rafael Ojeda Durán, tiene el control de manera transexenal, lo cual ya representa un avance significativo debido a la necesidad de políticas industriales de largo aliento, esperadas desde hace muchas décadas.

Se trata de una iniciativa en proceso de integración a cargo de UNICAPAM, que está desarrollando la primera «Política Portuaria» bajo una estructura de largo plazo, con proyectos realizables, incluyendo el reordenamiento de los puertos, temas de conectividad, posicionamiento regional, desarrollo marítimo y un largo etcétera.

Eso porque muchas voces de la iniciativa privada, desde la academia, organizaciones empresariales, y desde el propio gobierno, siempre insistieron en la necesidad de crear políticas, funcionarios, profesionales bajo un horizonte prolongado, por ejemplo, de directores formados en puertos con más de 25 años de servicio, al estilo de Norteamérica y Europa.

Por eso es que el proyecto forjado por UNICAPAM desde luego, representa un avance cualitativo, después de muchas décadas de ocurrencias de los ex coordinadores de Puertos y Marina Mercante de la SCT, empezando por Guillermo Ruiz de Teresa, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, Francisco Ávila Camberos, Héctor López y otros que mejor ni mencionamos.

Por cierto, ya que recordamos al chiapaneco Pedro Pablo Zepeda, nos dicen que además de «terminalero» de graneles en el puerto de Veracruz, también es asesor de IENOVA que encabeza justo su exjefe en la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, como en los mejores tiempos de la época neoliberal diría el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que los proyectos energéticos donde está metida IENOVA, son muy significativos en puertos de Veracruz, Ensenada, Tamaulipas, Rosarito y Manzanillo. En este último, de hecho, apuesta fuerte a la franja de Cuyutlán para convertirla en parte del puerto y, bueno es que dicen que el priista chiapaneco presume muy bien sus «contactos estratégicos». Pero eso… es otra historia.

https://twitter.com/InfoTransportes