UN DESASTRE LLAMADO CAPUFE: PIERDE 1,500MDP

Mauricio Flores

GENTE DETRÁS DEL DINERO

La opinión 13/01/2023 

Un desastre llamado CAPUFE: pierde 1,500mdp

De manera extraña el domingo 4 de diciembre un incendio consumió una de las instalaciones de Caminos y Puentes Federales en Chamilpa, Cuernavaca, un evento que prácticamente paso desapercibido…  pero la conflagración fue en las oficinas de la contraloría del organismo y consumió estados de cuenta, contratos, denuncias contra algunos funcionarios, así como los expedientes de litigios con proveedores y operadores de sistemas de telepeaje; de manera conveniente la actual directora, Elsa Julita Veites, encontró en cenizas pruebas que la pudiesen comprometer por el manejo desastroso del organismo que perdería 1,500 millones de pesos por el rudimentario sistema de pago de peajes que principalmente hace en efectivo.

Quizá por ello Julita Veites empezó a comenzar en los primeros días del año que ya estaría dejando el cargo por que “el jefe” la mandaría a ser la operadora territorial como delegada especial en la campaña de Delfina Gómez a la gobernatura del Estado de México.

Sin embargo, el caso incendio de las documentación financiera y legal trascendió a las más altas instancia de la Función Pública que encabeza Roberto Salcedo por lo que implica ello en la rendición de cuentas, así como en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes al mando de Jorge Nuño por el impacto que significa en la movilidad terrestre la pérdida de la calidad de servicio en las casetas de cobro y mantenimiento de la red carretera federal, así como en Banobras por el impacto financiero que implicaría la pérdida de interoperabilidad de los sistemas de peajes con las autopistas FONADIN y las concesionadas a particulares.

Una de las preocupaciones mas directas es que por falta de inversión en el soporte de los sistemas de telepeaje el cual está caído y sin funcionar en un alto número de casetas por lo que cerca del 80% de la cobranza se realiza en efectivo… y de ahí las fugas millonarias.

Casetas como la de Tepotzotlán están en total abandono y sin cobranza; el tramo Cuernavaca-Chilpancingo parece zona de guerra; en las oficinas Capufe-Reynosa no hay registros en línea para los usuarios del sistema de telepeaje que en esa organismo realiza Pinfra de David Peñaloza y Sice; hay saturación permanente (y por lo tanto inseguridad) en la caseta de Fortín de la Flores (Veracruz).

Y hasta junio del 2022, reportó un subejercicio de 67% en los egresos autorizados.

Aún así, a finales del 2023, Julita tuvo a bien despedir a todo el personal vinculado a telepeaje y aún así pretende realizar su “propia solución” de cobro electrónico para el organismo aunque sostiene sendas diferencias “a conciliar” con los demás teleoperadores como Pase, Televia y Viapass.

El derrapón carretero está en grande. Le daré más detalles.

CONAFE, patadas de ahogado

UN DESASTRE LLAMADO CAPUFE
CONAFE

Ya le llegó el agua al cuello a Gabriel Cámara Cervera, director del Consejo Nacional de Fomento Educativo por su insistencia de asignar la dotación de más de 30 mil paquetes de lectura al sistema de Bibliotecas Comunitarias a la empresa Impregrafica Digital: ayer le asignó un contrato de 34 millones de pesos a sus amigos pese a que desde el 15 de diciembre pasado la Función Pública declaró nula la licitación por su evidente favoritismo.

Así, el director de publicaciones, Pedro López Salas, se pasó por el arco del triunfo una orden de función pública de reponer el concurso; y en el colmo del cinismo, Cámara Cervera dejó que López Salas defendiera a capa y a espada, con argumentos subjetivos, a su proveedor favorito.

Tan favorito que en 2022 recibió un contrato de impresión por 84 millones de pesos aunque presentó en ese concurso certificados de derechos de autor presuntamente apócrifos que actualmente investiga INDAUTOR.

Otra para Rapiscan

UN DESASTRE LLAMADO CAPUFE
Rapiscan

Y ahora la SEDENA, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, desarrolla la licitación No. LA-007000999-E1040-2022 para comprar en 6.5 mil millones de pesos equipos de rayos X para inspección de vehículos de carga y vehículos ligeros en aduanas… y parece dibujadito a favor Rapiscan Systems, de Mal Maginnis; Leidos, de Roger Krone; y Astrophysics Inc, de François Zayek.

Y es que resulta que las especificaciones técnicas son para comprar a precios excesivos equipos que ya no se usan en otros países.

Parece ser que Miguel Ángel Sanabria Alcántara y Arturo Coronel Flores, a cargo de adquisiciones y administración de SEDENA no se han percatado que los quieren «chamaquear»… y tampoco parecen enterados que  apenas en noviembre pasado, el Departamento de Justicia de EU inició investigación a Leidos y Rapiscan por corrupción y monopolio.

El escándalo ya se atrincheró y la pregunta clave es ¿quién gana con esta compra?

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/desastre-llamado-capufe-pierde-1-500-mdp-513507

https://twitter.com/mfloresarellano

mflores37@yahoo.es