Gente detrás del dinero en El Independiente

MAURICIO FLORES EN El Independiente

Opinión Mayo 24/05/2022

Traxion encarece al doble servicios al IMSS

IMSS

Hace una semana les platiqué en este espacio que el IMSS contrató con precios notablemente elevados los servicios de distribución de medicamentos y materiales médicos a Traxion, la firma que dirige Bernardo Lijtszain, y que se perfila ya como una de las firmas favoritas del sexenio para realizar los servicios de logística que anteriormente se contrataban a través de concursos de licitación en reversa que no sólo permitían mejores precios en función de las economías a escala, sino que además eran transparentes… pero que ahora se contratan a través de concursos donde las bases se manejan a contentillo y con una transparencia cuestionable.

Sin embargo ahora les podemos informar que, conforme a la información del propio instituto que dirige Zoé Robledo, Traxión ganó la mayor parte de los servicios de distribución logística ofreciendo precios en promedio 54% más alto que sus competidores para la entrega de medicinas y en 86.8% más alto en promedio para la entrega de cada kilo de material médico.

Dicen que la culpa no es del indio, sino quien lo hace compadre. En este caso es Borsalino González, director administrativo del IMSS, a quien se el atribuye el haber preparado un concurso con valor de 1,200 millones de dólares que fue asignado en mas del 80% a Traxion con precios exorbitantes respecto a los presentados por sus competidores con la mejor oferta económica.

La estructura regional de la subasta

IMSS

 

El concurso se realizó sobre el principio de dividir el territorio nacional en 11 regiones a fin -así se explicó- para generar sinergias y eficiencias en la entrega de los insumos. Hasta 2018 el servicio de logística estaba integrado a las subastas en reversa para el sector público que consolidaba el mismo IMSS, es decir que se integraba en el precio de compra de los productos el costo logístico.

La narrativa anticorrupción del actual gobierno separó desde 2019 la compra de medicamentos de los servicios logísticos. El desastre del desabasto de medicamentos del 40% promedio a nivel nacional es conocido.

Se aseguró que el “nuevo modelo” generaría ahorros, lo cual resultó una falacia: entre 2019 y 2021 -si bien influyeron las condiciones internacionales de la demanda de insumos médicos durante la pandemia Covid19- los precios medios de compra se elevaron en casi 30% conforme a los análisis efectuados por el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica -INEFAM- que dirige Enrique Martínez.

En los servicios logísticos la historia no resultó muy diferente: los productos no han llegado a tiempo, incluso con rezagos de hasta 18 meses (por lo que muchos productos empieza a llegar caducados y/o malas condiciones) como ha señalado en foros especializados Cristina Viruega, presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Derecho Sanitario.

Los precios de logística, en lo que corresponde al IMSS, se fueron arriba y aquí les mostramos en que magnitud por cada región.

Las regiones en que se dividió el país para la pasada licitación fueron las siguientes

1.- Baja California Norte y Sur, Sonora

2.- Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes

3.- Chihuahua, Durango y Zacatecas

4.- Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

5.- San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo

6.- Michoacán, Guerrero y Morelos

7.- Ciudad de México y Estado de México

8.- Jalisco y Colima

9.- Oaxaca, Chiapas y Tabasco

10.- Veracruz, Puebla, Tlaxcala

11.- Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Como se puede apreciar, las regiones 1, 3, 4 y 5 son las que tiene una amplia extensión territorial y los centros urbanos están localizados de manera igualmente dispersa y en dos casos (Nuevo León y Aguascalientes) con dos capitales densamente pobladas y altamente urbanizadas.

Pero las regios 2, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 son la pechuga del concursos: estados densamente poblados y aunque con amplia dispersión geográfica notable algunos de ellos, como Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, posee ciudades medias además de sus capitales.

Y esa pechuga, es la que ganó Traxion a través de Avior.

Reconcentración en altos precios

TRAXION

De entrada, el 80% de los contratos se asignaron a la empresa Avior, subsidiaria de Traxion. Se le dejó un tramito a la empresa Vantage a cargo de Jesús Garrido y Arcar que lleva Agustín Padilla

En lo que se refiere a medicinas, Arcar ganó las regiones 1, 3, 4 y 5. Las demás las ganó Traxion con precios altos: en la región 6 ganó 26% arriba del mejor precio ofrecido por Health&Pharma, 34.3% arriba en la región 7, con 52.3% arriba del mejor precio en la 8; con 15.3% arriba en la 9, com 72% arriba en la 10 y con fantástico 120.5% en la región 11.

Y en lo que se refiere al kilo de material médico, la cosa es similar: Vantage ganó la región 2 y Arcar la 1, la 3, la 4 y la 5.

Pero a partir de ahí, todo es para Traxion: región 6% con un precio 133% arriba de la mejor oferta hecha por Health&Pharma, la 7 con 54.4% arriba de precio; la 8 con un fantástico 131.4% por arriba del mejor postor, la 9 con un envidiable 101.7% de precio arriba, 77% arriba de la mejor oferta en la región 10… y como premio especial, la región 11, con un precio 184.6% arriba de lo ofertado por Levic a cargo de Víctor Soto.

Así los números del “quién pompó”.

https://elindependiente.com.mx/author/mauricioflores/

floresarellanomauricio@gamail.com

@mfloresarellano