TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2023 REPORTA 737 COMPRADORES

 

SECTUR

 

Tianguis Turístico México 2023 reporta 737 compradores, cifra mayor con relación a las ediciones anteriores a 12 semanas del evento

TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2023 DEL 26 AL DE 29 MARZO EN CDMX
Tianguis Turístico 2023

• El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que la 47 edición se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en CDMX, y se han registrado compradores de 450 empresas provenientes de 44 países, además de México.

• Torruco Marqués indicó que será la tercera edición que el Tianguis Turístico México será inclusivo, para resaltar la importancia de la inclusión y la accesibilidad en el sector.

• Precisó que por primera vez en este evento participarán los países de la Organización del Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, junto con México como región con un producto multidestino.

TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2023 DEL 26 AL DE 29 MARZO EN CDMX
Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que a 12 semanas del Tianguis Turístico México 2023, que se celebrará por primera vez en la Ciudad de México, se ha registrado 737 compradores de 450 empresas provenientes de 44 naciones, además de nuestro país, lo que representa el mayor número respecto al mismo periodo previo a las ediciones anteriores.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, al comparar la edición 47 con las previas, se tiene que, a 12 semanas de la celebración del evento, en Acapulco 2015, se habían registrado 191 compradores; en Guadalajara 2016, se tenían 442; en Acapulco 2017, se reportaban 334; en Mazatlán 2018, eran 379; y en Mérida 2021, se reportaban 644.

Respecto a las ediciones de 2019 y 2022 en Acapulco, a la séptima semana previa al Tianguis Turístico se habían registrado 496 y 793 compradores, respectivamente.

Señaló que el Tianguis Turístico México 2023 se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, que contará con un área de exposición de 34 mil metros cuadrados, y en la que está confirmada la participación de las 32 entidades federativas del país.

Además, acudirán municipios y los principales actores del turismo nacional e internacional, así como un espacio para el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Torruco Marqués precisó que para esta edición está confirmada la presencia de distinguidos invitados de alto nivel de carácter internacional, entre ellos, ministros de Turismo, y hosted buyers interesados en el producto turístico de México.

Indicó que como parte del programa académico, se llevarán a cabo ponencias magistrales como la de Rosario Marín, primera mujer de origen mexicano en desempeñarse como Tesorera de los Estados Unidos de América; así como la de Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex.

Aunado a esto, hasta el momento están programados 20 seminarios virtuales con diversas temáticas relacionadas con las tendencias del turismo; así como 11 viajes de familiarización, éstos en coordinación con los estados y municipios.

El secretario de Turismo destacó que la edición 47 del Tianguis Turístico México será la tercera con carácter inclusivo, con el propósito de resaltar la importancia de la inclusión y la accesibilidad como eje de desarrollo económico y social del sector turístico.

Subrayó que será la primera vez que se contará con la participación de pabellones internacionales, destacando la presencia de los países de la Organización del Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, junto con México, como en una región con un producto multidestino integrado; así como líneas aéreas internacionales.

En el marco del Tianguis Turístico México 2023, también será la primera vez que se intervendrá la capital del país con actividades culturales de los 32 estados del país en algunos de los escenarios representativos de la ciudad.

“La fiesta más importante del turismo en América Latina por primera vez en su historia se llevará a cabo en la capital del país del 26 al 29 de marzo; y romperá todas las marcas de las ediciones anteriores. Les reitero la invitación a que nos acompañen”, concluyó Torruco Marqués.

https://www.gob.mx/sectur