Logo Alcaldía Tlalpan

TERMINA CON ÉXITO EL SEGUNDO TALLER DE REHABILITACIÓN PARA PERROS CON MIEDO A PIROTECNIA EN LA ALCALDÍA TLALPAN

TERMINA CON ÉXITO EL SEGUNDO TALLER DE REHABILITACIÓN PARA PERROS CON MIEDO A PIROTECNIA EN LA ALCALDÍA TLALPAN

Tlalpan CDMX, 10 de abril de 2022

  • La Alcaldesa Alfa González asistió a la última jornada del curso en donde, esta vez, participaron 13 animales de compañía. En la primera edición fueron 14, para finalmente sumar 27 perritos en total
  • La funcionaria aseguró que acciones como las jornadas de esterilización y vacunación ya estarán de forma permanente en la demarcación

La alcaldesa Alfa González Magallanes clausuró la segunda edición del Taller de Rehabilitación para Perros con Miedo a Pirotecnia, en la Clínica Veterinaria de la demarcación, donde 13 perros y sus tutores se graduaron exitosamente, además de llevarse a casa una gran cantidad de ejercicios para continuar con el adiestramiento.

Durante la última sesión del taller, la funcionaria recordó que es indispensable trabajar para que nuestros animales de compañía tengan una buena calidad de vida por medio de distintas acciones en la demarcación, que van desde las esterilizaciones y desparasitaciones, hasta las vacunas y el fomento de los buenos hábitos por medio de información.

“En Tlalpan estamos trabajando en el bienestar animal pero sin humanizarlos, porque eso en realidad es maltrato. Una política que estamos llevando en la alcaldía de forma obligatoria es el tema de la esterilización, tuvimos una primera jornada masiva con más de 100 intervenciones y estamos por definirlas como permanentes. Esto servirá mucho en algunas zonas como los pueblos de Tlalpan”, dijo González Magallanes.

La alcaldesa aseguró que es necesario generar conciencia sobre la responsabilidad que implica tener animales de compañía, estar enterados de sus necesidades básicas y aprender a ser responsables de ellos; saber cómo se deben pasear, levantar sus heces, sacarlos con correa –según sea el caso- y colaborar con las autoridades.

Laika, Choco, Cas, Gordo, Daina, Homero, Alta, Mixtle, Dobby, Kiko, Thai, Sancho y Jackie fueron los perritos que cursaron la segunda edición del Taller de Rehabilitación para Perros con Miedo a Pirotecnia y con esto se sumaron a los primeros 14 egresados que tomaron el curso durante diciembre de 2021, para finalmente lograr un total de 27 animales de compañía en el taller, hasta el momento.

A diferencia de la primera parte del curso, esta vez, el objetivo más importante fue que los caninos aprendieran qué hacer cuando estén solos en casa. Carlo Emir Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal, dijo que en realidad el taller es para los tutores y que es fundamental que se lleven tarea a sus casas, para que sigan practicando lo aprendido, todo sea mucho más intensivo y los perros relacionen el lugar donde regularmente viven y vayan perdiendo el miedo a los ruidos aparatosos en su propio entorno, aunque su tutor no esté con ellos.

Durante las sesiones, los tutores y sus animales de compañía recibieron un adiestramiento para posteriormente practicarlo en casa. Durante las tres sesiones se realizaron ejercicios, se dieron tips, se ofrecieron pláticas de introducción, recomendaciones, seguimiento, ejercicios y algunas dinámicas físicas con sonidos de pirotecnia reproducidos en bocinas.

“El impacto que tenga el taller en los perros depende en gran medida de qué tanto pongan en práctica lo aprendido. Es importante que las viejas costumbres que han tenido por años se vayan modificando con el paso del tiempo, se trata de quitarles la sobre protección ante este tipo de sonidos y que centren su atención en algo divertido”, señaló Carlo Emir.

“Somos la primera Alcaldía en realizar este taller en donde los tutores pueden dar testimonio de que sí es posible que pierdan el miedo a estos ruidos tradicionales”, dijo el responsable de la Clínica Veterinaria de Tlalpan.

https://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/