Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

Gente Detrás del Dinero Mauricio Flores

Hoy en la columna 29/03/2022

  • TelevisaUnivisión arranca con N+

Uno de los primeros resultados en materia de contenidos generados por la recientemente cerrada asociación entre Televisa y Univisión es el lanzamiento de la multiplataforma de contenido noticioso en español de alcance global denominado N+ cuya difusión será en los canales de televisión abierta y restringida de la compañía, en la nueva plataforma digital VIX y el sitio www.nmas.com.mx, contenidos que serán dirigidos por Daniel Badía.

A finales de enero reciente fue cuando la firma que encabeza Emilio Azcárraga y la que comanda Wade Davis cerraron la asociación Televisa.

Y su primer resultado es N+ que congregan 10 espacios noticiosos con la fuerza de 1,600 periodistas, productores y técnicos con capacidad de producir mas de 44 mil horas de contenidos anuales, esfuerzos que coordina Badía con su equipo compuesto por Otoniel Ochoa (operaciones), Amador Narcia (información), Yolanda Ocampo (contenidos) Diego Carvajal (Digital), Omar Sánchez de Tagle (Unidad de Periodismo de Investigación), Marijean Kushfe, (Documentales) y Gustavo Torres (de Tecnología).

Aprovechando la experiencia y con la meta de encontrar nuevos formatos, temáticas y tecnologías, la nueva multiplataforma dará resonancia a reconocidos comunicadores como Denise MaerkerRené DelgadoDanielle DithurbideRaymundo Riva PalacioLeo ZuckermannPaola RojasKarla SánchezEnrique Campos y Carlos Hurtado.

¡En buena hora a todos! Las ventajas de la competencia es que nos obliga a mejorar todos los días.

  • Traxion, vara alta en INSABI

Traxion, vara alta en INSABI

Pues que las influencias del Niño Verde y de Manuel Velasco ya alcanzaron al INSABI: suena que el instituto a cargo de Juan Ferrer ya recibió las señales espaciales para darle paso a la empresa Traxion -de la familia Lijtszain– como su operador logístico favorito.

Como es sabido, el INSABI trae un monumental desastre en la distribución de los medicamentos que de manera notablemente deficiente realiza a su nombre la UNOPS que aquí lleva Giuseppe Mancinelli, por lo que busca operadores logísticos a los que pagaría unos 2 mil millones de pesos por las entregas.

Nos dicen que a través de Alejandro Calderón Alipi, Traxion ya pinta como el favorito para llevarse el tramo más grande del contrato pese pesar de no ser especialistas en distribuir productos médicos.

Pero como esa empresa también está muy cerca de Borsalino González, director de administración del Seguro Social, para ofrecer el mismo servicio al IMSS, ya hay ojos oficiales muy atentos a ambos procedimientos… y a lo mejor se envía el mensaje “Houston we got a problem”. Veremos.

  • ¿Compus chuecas para  FGR?

¿Compus chuecas para  FGR?

No es por hacer leña del árbol caído pero en la licitación No. LA-049000975-E10-2022 que dota de 19,262 equipos de cómputo a la Fiscalía General de la República, varios licitantes se pusieron bravos en la junta de aclaraciones que realizó la dirección de servicios de cómputo personal a cargo de Félix Morales Barrera.

Los quejosos comentaron que sin fundamento técnico se moldearon y aprobaron barreras administrativas, jurídicas y pseudo-técnicas para generar condiciones de competencia favorables como Theos, Mainbit, Cloudes y Coermexza.

Todo ello -incluyendo la modificación indebida del estudio de mercado- ante la complacencia de la Oficialía Mayor y de la Dirección de Recursos Materiales. Ven la tempestad y no se hincan.

  • Infonavit declara concurso desierto, pero…

Infonavit declara concurso desierto, pero…

El instituto dirigido por Carlos Martínez declaró desierta la licitación 024/GA/2022-88568 para la impresión de 24 millones de recibos de cobranza hipotecaria, argumentando que ninguno de los cinco tiradores cumplía los requisitos solicitados.

¿Habrá que no hayan acreditado contar un equipo viejo denominado “tipificador” que ya resulta obsoleto ante la tecnología digital para almacenamiento seguro de datos?

Quien sabe, pero no deja de ser raro que después de 5 años haya descalificado a su proveedor consentido, MBM de Alfredo Pérez Varona.

Ahora, el hecho es que Infonavit va a licitar nuevamente el contrato valuado en unos 240 millones de pesos… y ya veremos sí la subdirección general de gestión de cartera del instituto, a cargo de Alicia Barrientos, hace todo -o no- para mantener al monopolio de MBM incluso con una asignación directa.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/televisaunivision-arranca-n-476475

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano