EL TOPE A LAS TARIFAS FERROVIARIAS Y LA LIBRE COMPETENCIA

TARIFAS FERROVIARIAS
PUERTA MÉXICO

Colaboración de Info-Transportes

El tope a las tarifas ferroviarias frena la libre competencia de mercado

La directriz de emergencia para reducir las tarifas máximas existentes en el transporte ferroviario de carga, es preocupante para la convivencia natural del libre mercado y de oferta y demanda del mercado logístico en México.

Dicha directriz para el sector ferroviario repercute no  «solo  modo de transporte ya que se incluye a otros sectores de transporte y esto te genera situaciones de desigualdad dentro de las cadenas de valor en la convivencia logística», consideró Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Sugirió encuentren mecanismos para disminuir el tema de costos logísticos  para que impacte la cadena de valor que se le atribuye específicamente al transporte férreo, además de una reunión con el gobierno y plantear diversos planteamientos.

Recordó que México tiene costos logísticos por arriba de sus principales competidores, si lo mides en aportación del PIB, con costos superiores a América del Norte, sino también competidores como Brasil, y países de Centroamérica

«Es claro que en el sector se está recuperando luego de la crisis por pandemia así como la afectación fuerte en costos elevados de importaciones de grandes volúmenes de granos y oleaginosas», dijo.

Indicó que para que los costos sean lo menos posible, lo más mesurados posibles con el fin de  impactar lo menos posible en los productos, se tienen que tomar en cuenta  el flete, sino todos los servicios logísticos como almacenamiento, transbordo, trasvase, transportación por ferrocarril, marítimo y terrestre.

Felipe de Javier Peña Dueñas dijo que lo importante «es buscar los mecanismos  el tema de los costos logísticos dentro de la partecita que le toca dentro de toda la cadena de valor no solamente en materia ferroviaria en todos los medios de transporte puedan realmente impactar en los bolsillos de los mexicanos».

https://info-transportes.com.mx/