Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

Gente Detrás del Dinero Mauricio Flores

Hoy en la columna 08/12/2021 

  • SENEAM, todo en familia

El hecho de que la Agencia Federal de Aviación Civil cargo del general Carlos Rodríguez audite al Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (que concluirá este viernes), revela que llegó a oídos de los altos mandos niveles militares y civiles el desbarajuste del equipo de Víctor Hernández… equipo en el que figura su hijo Manuel Alejandro Hernández como supervisor de la Torre de Control del AICM de donde salieron los más recientes “apagones de frecuencia” en las radioayudas a pilotos de aviones comerciales, así como un todavía ignoto plan para operar Santa Lucía.

No es el único caso del reparto de cargos clave en SENEAM a los familiares más directos: Víctor Campilla Castillo, actual coordinador en la Torre de Control, es hijo de Raúl Campilla que funge como su jefe en calidad de coordinador regional de los Servicios de Tránsito Aéreo. Teóricamente no habría objeción que los hijos sigan los pasos profesionales de los padres… siempre y cuando cumplan los requisitos para ello.

Cómo lo ha denunciado el sindicato de controladores aéreos que lidera Alfredo Covarrubias, el nepotismo tiene efectos serios en labores de alto riesgo. Por ejemplo el gerente regional del organismo, Alejandro Valdés Soto está casado con la Jefa del Centro de Control, Arely Gallardo Artega… quien finalmente responde a Víctor Hernández y se debe coordinar con el joven Manuel Alejandro.

Pero el asunto va mucho más allá: en 2020 Valdés Soto formó su “dream team” para rediseñar el espacio aéreo del Valle de México con ex controladores militares y otros jóvenes sin experiencia. Entre ellos está Abraham Velázquez MancillaIván de Jesús MungiaFabián Yáñez MataMiguel Ángel LunaAyax Christopher Ulloa… coordinado por Santiago Mijail Ávila Mendoza, quién por ahora evade las preguntas incómodas sobre su rediseño hecho sobre las rodillas.

Vaya, los nuevos planes de vuelo en el Valle de México y los procedimientos para despegar y aterrizar en la terminal de Santa Fantasía se inscribirán la semana próxima y con tres años de rezago en el “Aeronautical Information Regulation and Control” de la OACI… pero sin detallar la capacidad de esa instalación y su relación con los aeropuertos involucrados.

Pero los militares ya se enteraron de las ocurrencias de un oscuro burócrata que salió de la OACI por la puerta trasera.

  • Cruz, el corral de Corral

Cruz, el corral de Corral

Este viernes, cuando Andrés Manuel López Obrador arribe a Ciudad Juárez, tal vez el exgobernador Javier Corral haya puesto los pies en polvorosa. La nueva mandataria estatal, Maru Campos, acusa a Corral de elevar sin justificación a más de 75 mil millones de pesos la deuda estatal, incluyendo 13 mil millones con proveedores que lleva a la ruina a gran cantidad de Pymes. Parte de esa deuda son los “anticipos” de participaciones federales que el ex secretario de hacienda Arturo Herrera hizo sin consentimiento de su jefe, amén de que Corral habría desviado recursos de bonos carreteros para pago de deuda de corto plazo. Ya existen procesos judiciales contra el exgobernador.

Vaya, sólo como referencia, el hoy preso ex gobernador Cesar Duarte dejó una deuda de 55 mil millones de pesos.

Además hay que recordar que Corral inició dos procesos judiciales contra la hoy gobernadora Campos supuestamente por figurar en la “Nómina Secreta de Duarte, y anexó seis procesos y un juicio de procedencia en la Cámara de Senadores contra el candidato de Morena a la gobernatura, el senador Cruz Pérez Cuellar y con ello logró descarrilarlo de la contienda… pero la vida da vueltas. Pérez Cuellar -amigo cercano de López Obrador- fue absuelto de todos los procesos pues no se acreditaron las acusaciones, fue relanzado por su partido para la alcaldía de Ciudad Juárez y ganó. Tal vez Corral pueda aprovechar alguna excursión a la Estación Espacial Internacional.

  • Aeroméxico Cargo, a la carga

   Aeroméxico Cargo, a la carga

Y junto con el desarrollo acelerado del e-commerce así como de la economía de bajo contacto, Aeroméxico amplió su servicio de carga a un nuevo sistema de entrega a domicilio. La empresa que dirige Andrés Conesa, a través de la división de carga que lleva Alejandro Méndez, iniciará el servicio desde CDMX, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida y Cancún conectado a la red internacional de la aerolínea. Envíos urgentes y/o de alto valor ya tienen alas.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/seneam-familia-462680

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano