Logo Agricultura

Autoridades de México y Estados Unidos refuerzan acciones para preservar la fruticultura en la franja fronteriza

AGRICULTURA

Reynosa, Tamaulipas, 23 de abril de 2022

  • Solicitan a residentes de Reynosa, Río Bravo y Matamoros apoyar el trabajo de los técnicos para combatir las plagas que amenazan la seguridad alimentaria y la economía en Estados Unidos y México.

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron reforzar las acciones que realizan de manera conjunta para salvaguardar al sector frutícola que se desarrolla en la franja fronteriza, de plagas que amenazan la seguridad alimentaria y la economía de ambos países.

En reunión encabezada por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA) y el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, se hizo hincapié en que se debe continuar fortaleciendo la sanidad del campo mediante la colaboración y el esfuerzo compartidos, a fin de proteger el desarrollo de la fruticultura comercial y de traspatio de la región.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció la disposición de las autoridades estadounidenses para continuar implementado acciones conjuntas que beneficien principalmente a productores y residentes de ambos lados de la frontera, quienes cuentan con frutales de traspatio, así como a las plantaciones comerciales.

El Senasica anunció que seguirá con el respaldo a la implementación y operación de las diferentes Campañas fitosanitarias, destinadas a controlar y erradicar la presencia de plagas y enfermedades, específicamente de los cítricos, al tiempo que reforzará la Campaña Nacional de la Mosca de la Fruta.

La coordinación de Programas de USDA/APHIS en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, expuso que continuará realizando funciones de supervisión y monitoreo de las plagas de los cítricos, con la finalidad de proteger la agricultura, la cadena alimenticia y la economía de ambas regiones fronterizas.

Informó que desde septiembre de 2021 reanudaron las acciones de inspección y vigilancia en coordinación con el Senasica, las cuales habían estado suspendidas por cuestiones de seguridad y derivadas de la pandemia.

Pidió a los habitantes de los municipios de Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, su colaboración, no desconfiar del personal del USDA y del Senasica, y recibirlo cuando acuda a su domicilio a colocar y revisar trampas, con el fin de detectar la presencia de plagas, o bien para revisar si los árboles muestran síntomas de las principales enfermedades de los cítricos.

Aclaró que el personal irá debidamente reconocido, con uniforme, identificación oficial de la dependencia (USDA o Senasica) y vehículo, en este caso, camionetas rojas tipo pickup.

http://www.gob.mx/agricultura