Logo Educación Centenario

Anuncia IPN regreso a actividades presenciales

Anuncia IPN regreso a actividades presenciales

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2021 

  • A partir del próximo 4 de enero retornarán de manera presencial los docentes y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación; y el 31 de enero los estudiantes
  • La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado la importancia de continuar con el regreso a los planteles escolares
  • Al realizar un recuento de los logros institucionales, Reyes Sandoval destacó las aportaciones del IPN para atender la pandemia por COVID-19

A casi dos años de la pandemia, con todos los aprendizajes adquiridos y la capacidad de resiliencia fortalecida, el Instituto Politécnico Nacional podrá asumir nuevos retos, motivo por el cual esta casa de estudios iniciará el semestre 2022-2 el próximo 31 de enero de manera presencial, anunció el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, al ofrecer un mensaje a la comunidad politécnica por el fin de año.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha apelado al compromiso del personal educativo del país, para continuar con el regreso a los planteles escolares y así evitar el rezago educativo, además de garantizar el acceso de las y los alumnos a la educación.

Al hacer un recuento de los logros institucionales de 2021 y reconocer el esfuerzo de la comunidad politécnica por mantener la excelencia educativa pese a la pandemia por COVID-19, Reyes Sandoval informó que los docentes y el Personal Apoyo y Asistencia a la Educación también reanudarán las actividades presenciales el 4 de enero de 2022, motivo por el cual, en los próximos días, la Secretaría de Administración del IPN emitirá una circular con los detalles del regreso.

En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General Consultivo, el titular del IPN subrayó que en el periodo de confinamiento el IPN mostró su capacidad de resiliencia y adaptación para sostener la vida institucional.

Detalló que en las primeras semanas de enero de 2022, las secretarías Académica, y de Investigación y Posgrado realizarán reuniones con los directores de las unidades académicas y los jefes de las secciones de posgrado, para definir los detalles del regreso, en el marco del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) y el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA) de cada dependencia politécnica, así como de la normatividad institucional y federal.

Expresó su beneplácito por cumplirse el primer año de su gestión, al tiempo que informó que el esfuerzo institucional se repartió en cuatro líneas generales de trabajo que consistieron en el desarrollo de la matrícula con calidad en los niveles medio superior, superior y posgrado; la aplicación de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas nacionales; la vinculación con la sociedad y el sector productivo, y la internacionalización del IPN. “Fueron estas líneas de trabajo las que hicieron posible la actualización del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024 y Programa Institucional de Mediano Plazo 2021-2023”, añadió.

Destacó la participación del Politécnico en la Comisión Internacional de Expertos, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para contribuir en los trabajos globales en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Agradeció a los médicos de pregrado y prestadores de servicio social de la Licenciatura en Enfermería, quienes han estado en la primera línea de atención de pacientes contagiados por COVID-19, además de los brigadistas y voluntarios que acudieron al llamado para participar en las Jornadas de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Los politécnicos, indicó, convencidos del gran compromiso que tienen con la sociedad se dieron a la tarea de aportar sus conocimientos y experiencia para combatir la pandemia, mediante acciones científicas y académicas. Ofrecimos, refirió, prototipos e investigaciones como la construcción de ventiladores mecánicos, desarrollo de termómetros infrarrojos y de cubrebocas con filtro de nanopartículas, la fabricación de caretas y de cajas de intubación para personal médico, además de la creación de la plataforma de visualización de datos geográficos de la pandemia y la plataforma de análisis de variación de datos del COVID-19.

Precisó que el Ciclo Escolar 2021-2022 inició con una matrícula de 221 mil 47 alumnos distribuidos en los tres niveles educativos, así como en los programas de educación continua e idiomas que oferta el Instituto.  Resaltó que en comparación con la matrícula del ciclo anterior se registró un aumento global del 4.35 por ciento, es decir 9 mil 208 estudiantes más.  “En este año a pesar de las complicaciones de la pandemia, egresaron 33 mil 793 alumnas y alumnos (niveles medio superior, superior y posgrado) que egresaron satisfactoriamente y que, con respecto al 2020, representó un incremento del 7.3 por ciento”, acotó.

El Politécnico, dijo, se ubica dentro de los tres primeros lugares en generación de patentes en México. “Durante 2021 obtuvimos 38 registros de patente, 12 registros de marca, 79 certificados de obras, además de 369 dictámenes y constancias expedidos por el INDAUTOR, el IMPI y la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas”, sostuvo.

Resaltó el esfuerzo institucional para el diseño, rediseño y actualización de los planes y programas de estudio en los niveles medio superior y superior; la entrega de equipos de cómputo portátiles (laptops) a personal docente de base y con carga frente a grupo; el otorgamiento de becas institucionales y de Formatos Únicos de Personal (FUP) para dar certeza jurídica y laboral a los docentes, además de la firma de convenios con instituciones nacionales e internacionales para impulsar la innovación, el desarrollo científico y la internacionalización del IPN.

En este aspecto, recalcó la reciente instalación del Comité para la Internacionalización del Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de alcanzar los resultados esperados en los lineamientos de la política institucional 2021-2023.

“El Comité se constituye como un mecanismo de alta dirección para el impulso de la gestión, de esta manera, se fortalecerá el posicionamiento del Instituto en nuevas plataformas globales de educación, las ciencias y la innovación”, agregó.

Finalmente, Reyes Sandoval agradeció a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, científicos y a todo el equipo directivo, por dar su mejor esfuerzo para afrontar los desafíos que impuso la pandemia. Efectuó un reconocimiento especial a los politécnicos fallecidos a causa del COVID-19, quienes dieron mucho a la institución. “Deseo que estas fiestas decembrinas de fin de año las disfruten al máximo en compañía de sus seres queridos. Que la paz y la solidaridad estén siempre en nuestros corazones y sigamos iluminando el camino de muchas más generaciones, para llevar en alto: La Técnica al Servicio de la Patria”, concluyó.

https://www.gob.mx/sep