Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores

Gente Detrás del Dinero Mauricio Flores

Hoy en la columna 14/12/2021

  • Rafael Zaga, un prófugo financiero muy movido

No es de ahora: cuando menos desde hace una década los hermanos Zaga Tawil realizaron una serie de operaciones ilícitas conforme a un abultado legajo de datos que posee la autoridad fiscal personificada por Raquel Buenrostro y la misma FGR; desde hace 7 meses Teófilo Zaga Tawil está detenido en presidio de alta seguridad de Almoloya acusado de fraude fiscal, mientras que su hermano Rafael Zaga Tawil es prófugo de la justicia aunque lo más sorprendente es que pese a dicha condición, seguiría operando recursos dentro del sistema financiero

Los expedientes indican que algunas de las operaciones ilícitas que realizó Rafael Zaga en los últimos años son operaciones en efectivo, venta de divisas, transferencias internacionales de recursos por parte de personas morales, donde figura como apoderado legal en países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Taiwán. También se le vincula a la emisión de cheques de caja, que -para sorpresa de la autoridad- en uno de los casos suma más de 350 millones de pesos, cheques bancarios y hasta donaciones a una beneficencia de nombre Alianza Monte Sinai.

También se sabe que en la declaración fiscal 2017 reportó otros ingresos exentos por más de 2 mil millones de pesos y en el 2018 por otros 700 millones, sin que la autoridad fiscal lograra identificar el origen de los recursos. Y aunque su defensa legal ha señalado una y otra vez que se trata de una simulación judicial, los expedientes acreditan que desde hace más de diez años la operación de los hermanos Zaga Tawil ha sido irregular, y va más allá de los negocios que intentaron hacer con el gobierno.

Por ello, otra línea de investigación que ha cobrado fuerza es su incursión en empresas factureras, enviando y regresando dinero entre empresas del propio grupo con prácticas comerciales y financieras anormales que hoy por hoy son equiparables a crimen organizado.

La indagatoria fiscal y judicial anota qué si bien Rafael Zaga continúa prófugo, sus hijos Alberto y Elías Zaga Hanono (menores de 25 años) enlazan el entramado por el cual su padre sigue movilizando recursos… y para ello se apoyan en tres figuras clave: Alfonso de Paula Rodríguez y David Granados Palomino, así como de Moises Nahmad, quien esta a cargo del movimiento de los recursos financieros conforme la indagatoria en curso.

Esto da para una historia de Navidad.

  • ¡Y que pierde La Favorita en la CFE!

¡Y que pierde La Favorita en la CFE!

Contra todos los pronósticos el concurso para imprimir casi 280 millones de recibos para el pago de electricidad no lo ganó la favorita, Graficas Corona de Juan Sebastián Estrada y Gabriela Carrillo, que durante 9 años obtuvo consecutivamente ese contrato. Ayer lunes el gane fue para CIIME de Daniel Rodríguez en alianza con Print LSC. La Favorita ofreció cobrar 989.5 millones de pesos por las impresiones y un descuento de 1%; en tanto que el rival triunfador, CIIME, ofreció cobrar 899.6 millones de pesos con un descuento de 10%. Aunque ambas ofertas recibieron el beneplácito en términos técnicos, una diferencia de 9% inclinó la balanza a favor del retador.

Y no estuvo fácil. Oficialmente la CFE de Manuel Bartlett negó que haya existido “candados” para favorecer de nueva cuenta a Corona, que el proceso orquestado por eSuministrador de Servicios Básicos de la CFE era claro como el agua, el hecho es que esa unidad a cargo de José Martín el Coyote Mendoza pospuso 4 ocasiones la emisión del fallo ganador, para “analizar a detalle” las condiciones técnicas ofrecidas por cada tirador. Igualaron, dice CFE, en condiciones técnicas… pero el menor precio ofrecido por  CIIM inclinó la balanza a su favor e hizo que La Favorita dejara de serlo.

  • Cuidar el capital humano

Cuidar el capital humano

Karan, ahora a cargo de Alma Lagunas, lleva más de 30 años ayudando a sus clientes a maximizar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores. A través de la experiencia acumulada por años, de inversión en investigación y tecnología enfocadas a diseñar soluciones a los empleados y sus empleadores, Karan se distingue por generar beneficios flexibles diseñados para satisfacer las más diversas necesidades de: salud, calidad de vida y protección de las personas que hacen posible el desarrollo de las empresas. Tome nota.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/rafael-zaga-profugo-financiero-movido-463451

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano