LOGO AZCAPOTZALCO

 

IMPLEMENTA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO PROGRAMA PILOTO DE SEGURIDAD VECINAL

ALCALDESA MARGARITA SALDAÑA

Ciudad de México, 12 de junio 2022

  • La creación del programa piloto de Chats Vecinales de Seguridad en las 111 Unidades Territoriales de Azcapotzalco busca incrementar la coordinación entre autoridades de la Alcaldía, ciudadanía y cuerpos de seguridad para disminuir el tiempo de respuesta e inhibir posibles delitos.

Con el objeto de abatir delitos de bajo impacto, la Alcaldía Azcapotzalco sumó a su estrategia de seguridad la creación de un programa piloto de Chats Vecinales de Seguridad, donde podrán solicitar el apoyo de cuerpos de emergencia o de seguridad ante la presencia de personas sospechosas, alteración del orden en vía pública, consumo de alcohol y drogas, robo a transeúnte, violencia de género, extorsión, entre otros delitos del fuero común.

Ante vecinos de las Unidades Habitacionales Rey Maxtla y Phytolacca, la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, se comprometió, al término de la jornada de Sábados de la Unidad, a programar en próximos días, una reunión con los cuatro jefes de Sector, la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la demarcación, autoridades del gobierno capitalino y habitantes de la zona para escuchar sus demandas en este rubro y crear en conjunto el Chat Vecinal de Seguridad correspondiente.

“Vamos a programar un Código Águila, va a ser muy eficaz para que vengan los jefes y nos expliquen y organicemos ese chat, creo que va a ser muy buena solución y la alarmas de pánico que van a tener adentro de su casa, donde podrán reportar lo que sea, desde el árbol que se cayó, la emergencia de salud, los bomberos, cualquier otra cosa, ahí lo pueden reportar”, señaló.

La funcionaria subrayó que este piloto se suma a una serie de acciones que su gobierno implementó desde el inicio de su gestión, en octubre pasado, y que han dado resultados, por ello, en los más recientes reportes de Incidencia Delictiva en Azcapotzalco de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la demarcación ocupa el cuarto lugar en reducción de delitos de bajo impacto, no así en percepción.

Por lo que, dijo, “tenemos que seguir implementando nuevas estrategias de seguridad, de manera coordinada con los gabinetes de Seguridad y las autoridades locales y federales para combatir los delitos y ustedes lo perciban”, expresó la funcionaria.

El Coordinador de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco, Christian Martín Lujano Nicolás, destacó que al día de hoy se tienen instaladas 500 alarmas vecinales con la nueva marcación y cerca de 50 colonias han sido beneficiadas con este programa.

Reconoció que aún falta por instalar estos dispositivos en algunas zonas de las 111 Unidades Territoriales, pero, sostuvo, al concluir 2022 habremos de reconvertir a la nueva marcación alrededor de mil alarmas vecinales, que sumadas al sistema de videovigilancia instalado con el Presupuesto Participativo y conectadas al C4 del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias, (CARE) se beneficiará aproximadamente 30 mil a 40 mil habitantes.

El pasado 28 de mayo, colonos de Jardín Azpeitia implementaron esta iniciativa, como parte de las soluciones que la Alcaldesa Margarita Saldaña y su gabinete de seguridad propusieron en la jornada de Martes Vecinal; a un mes de su funcionamiento, habitantes de la zona reportan una mejora en su percepción sobre seguridad, aunado a otras medias para combatir la delincuencia.

Por lo que, ahora, la Alcaldía Azcapotzalco pondrá en marcha este piloto en Unidades Habitacionales en conjunto con otras acciones para poder medir su efectividad en estos inmuebles.

https://azcapotzalco.cdmx.gob.mx/