Logo Agricultura

Amplía Gobierno de México programa de fertilizante gratuito a nueve entidades este año

AGRICULTURA

Ciudad de México; a 27 de abril de 2022

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que ya inició la entrega de fertilizantes en el estado de Guerrero, con más de 300 mil productores validados, con lo que se refrenda el compromiso de promover el desarrollo productivo en la entidad.
  • En Oaxaca se apoyará a productores de maíz de pequeña escala a través de 72 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas), donde ya comenzó a llegar el fertilizante que beneficiará a por lo menos 180 mil agricultores del estado.

El programa Fertilizantes para el Bienestar atenderá este año a nueve entidades del país, entre las que se encuentran las tres (Chiapas, Oaxaca y Morelos) con mayor grado de marginación para la producción de maíz, mientras que en Puebla y Tlaxcala se apoyará el cultivo de maíz y de hortalizas, dada la relevancia de estos alimentos para los mercados regionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, con la finalidad de apoyar a los productores de pequeña escala de frijol se dará atención a los estados más importantes en su producción: Durango, Nayarit y Zacatecas, en tanto que en Guerrero continuará la entrega del insumo para la producción de maíz, frijol y arroz, este último en particular, en la zona de la Cañada, detalló.

Con estas acciones se contribuirá a la producción de cultivos prioritarios en regiones marcadas por su potencial productivo, grado de marginación e importancia regional, destacó la Secretaría de Agricultura.

Anunció que en Guerrero ya inició la entrega de fertilizantes, con más de 300 mil productores validados, con lo que se refrenda el compromiso de promover el desarrollo productivo en la entidad.

Así, los beneficiarios podrán recoger sus apoyos en los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas), tras revisar los listados que forman parte de la convocatoria. Deberán identificarse con los encargados de los Centros y requisitar los documentos de entrega.

Para poder llevar a cabo la entrega del insumo, Agricultura ha instalado 119 Cedas en la entidad, con prioridad en las regiones más alejadas y con mayor problemática para acceder, como la Montaña, Centro y Costa Chica.

La dependencia indicó que a la fecha se cuenta con el 50 por ciento de suministro en el estado, lo que ha representado el movimiento de mil 770 unidades de transporte, desde las plantas productoras del fertilizante ubicadas en Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.

Con estas acciones se espera beneficiar a más de 300 mil productores, además de generar alrededor de dos mil 700 empleos temporales entre estibadores, conductores de transporte y personal de los Cedas, indicó.

Agricultura refirió que, con la participación de los tres niveles de gobierno, autoridades ejidales, instituciones de Gobierno y productores, el Programa de Fertilizantes ha llevado a cabo trabajos de supervisión con los cuales se busca fortalecer el padrón.

De esta manera, se ha llevado a cabo la visita a productores que forman parte del padrón con el fin de fortalecer el programa y dar de baja a personas que, por razones diversas, ya no se encuentran en condiciones de producir sus predios (cambio de residencia, venta de predio y cambio de cultivos, entre otras).

Además, con la participación de productores y habitantes, se han recabado denuncias de personas por incumplimiento a las reglas, lo que, tras ser revisado por un comité, se puede proceder a dar de baja a quienes hayan incumplido, o bien apoyar a quienes demuestren el debido cumplimiento.

Inicia entrega de fertilizante en Oaxaca

Ante el grado de marginación del estado de Oaxaca y la relevancia del cultivo del maíz y con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios y coadyuvar en la producción de granos básicos, el programa Fertilizantes para el Bienestar inició el suministro del insumo en Oaxaca.

La Secretaría de Agricultura resaltó que a través de 72 Cedas, en Oaxaca se beneficiará a por lo menos 180 mil agricultores de maíz de pequeña escala.

https://www.gob.mx/agricultura