Logo Alcaldía Tlalpan

TLALPAN REALIZA PRIMERA JORNADA MASIVA DE ESTERILIZACIÓN

TLALPAN REALIZA PRIMERA JORNADA MASIVA DE ESTERILIZACIÓN

Tlalpan CDMX, 16 de febrero de 2022

  • Se harán 100 esterilizaciones a las primeras personas que se presenten ese día en las instalaciones de la Clínica Veterinaria, los animales de compañía deberán ir en ayuno de líquidos y alimentos de 12 horas.
  • En Tlalpan, el 57% de los hogares tiene un perro y el 19% un gato, lo que significa que hay 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos. El 10% vive en condición de calle, lo que se traduce en 11 mil 082 perros y 3 mil 694 gatos.

En el marco del Día Internacional de Esterilización Animal, el próximo 22 de febrero la Alcaldía Tlalpan realizará la primera jornada masiva “Danos la patita”, en donde los habitantes de la demarcación podrán llevar a sus perros y gatos a la Clínica Veterinaria, para que puedan ser esterilizados de forma gratuita.

La Subdirección de Promoción a la Salud y Protección informó que se realizarán 100 esterilizaciones a las primeras personas que se presenten ese día en las instalaciones de la Clínica Veterinaria, ubicadas en calle Becal, Manzana 98 Lote 22, entre Chemax y Sinanché, colonia Lomas de Padierna, a partir de las 9:00 am y hasta agotar lugares.

Para realizar las esterilizaciones es necesario tomar en cuenta las siguientes indicaciones: llevar a los animales de compañía en ayuno de líquidos (agua, etc.) y alimentos con 12 horas de anticipación; los tutores deberán usar cubrebocas en todo momento y solo podrá entrar una persona; deben llevar una cobija o manta para cubrirlos, los perros deberán llevar collar y cadena (bozal en caso de ser agresivos) y gatos en caja transportadora.

Carlo Emir Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal recordó que esta será la segunda acción referente a este tema, pues el 18 y 19 de diciembre de 2021 se realizó la Jornada de Esterilización durante la Primera Feria de la Adopción en la Alcaldía Tlalpan, en donde se adoptaron 12 perros y cuatro gatos, se aplicaron 42 vacunas a caninos y a 17 felinos; se desparasitaron a 208 y se esterilizó a 61 animales.

De acuerdo con cifras oficiales, en Tlalpan, el 57% de los hogares tiene un perro y el 19% un gato, lo que significa que hay 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos, es decir, hay un perro por cada seis personas y un gato por cada 19 personas, esto quiere decir que existen 55 mil 411 perros y 18 mil 470 gatos que viven en casas, y el 10% vive en condición de calle, lo que se traduce en 11 mil 082 perros y 3 mil 694 gatos que están en situación de calle.

A nivel mundial, la esterilización aumenta la longevidad de los animales, además de evitar camadas no deseadas, disminuye la incidencia de algunas enfermedades; reduce la población callejera, evita el maltrato animal, la acumulación de heces callejeras y las agresiones, además de erradicar algunos problemas de comportamiento.

Castro Díaz dijo que es importante realizar estas jornadas de esterilización para tener el control de la población canina y felina y también para contribuir a una serie de acciones que apuntan a que los animales de compañía tengan una mejor calidad de vida. Como parte del programa de la Clínica Veterinaria también se aproxima la segunda edición del Taller de Rehabilitación para Perros Afectados por Pirotecnia, el cual sucederá en marzo y abril de este año.

https://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/