LOGO MIGUEL HIDALGO

PRESENTA MH PROGRAMA CENDI SEGURO

PRESENTA MH PROGRAMA CENDI SEGURO MAURICIO TABE

Ciudad de México a 18 de febrero de 2022

  • Contempla la revisión estructural de instalaciones, capacitación a personal administrativo, rutas de evacuación y protocolos de actuación ante escenarios adversos.
  •  Ahora Los Cendis de Miguel Hidalgo contarán con un Programa Interno de Protección Civil.
  • “No se trata sólo de programas y de documentos que se queden archivados, sino que todos nos involucremos en esta cultura de protección civil y de reducción de riesgos”, expresó el alcalde.

La alcaldía Miguel Hidalgo presentó este viernes el Programa Cendi Seguro MH, el cual tiene por objetivo mitigar riesgos y contar con maestras y personal administrativo capacitado para actuar en caso de una contingencia ante el regreso a clases presenciales de niñas, niños y bebés.

El alcalde Mauricio Tabe explicó que Cendi Seguro MH consiste en un plan de trabajo con base en acciones como la revisión estructural de las instalaciones, de las conexiones eléctricas, de gas, hidrosanitarias, capacitación a maestras y personal administrativo, rutas de evacuación y protocolos de actuación ante escenarios adversos.

“Lo más importante es garantizar la seguridad, no sólo la seguridad de nuestros niñas y niños, sino de todos nuestros trabajadores y ese es el interés que ha tenido el área de Protección Civil y por lo que se ha abocado también a promover la capacitación en nuestras instalaciones públicas y también en unidades habitacionales”, dijo.

Señaló que al llegar esta nueva administración a Miguel Hidalgo, se detectó que ningún Cendi contaba con un Programa Interno de Protección Civil, por lo que pidió a la Dirección de Protección Civil y Resiliencia trabajar en ello para brindar certeza a los padres y madres de familia que llevan a sus pequeños.

Así fue que personal especializado de la alcaldía comenzó a capacitar al personal de cada centro en distintos temas como primeros auxilios, repliegue y evacuación, conocimiento del fuego y manejo de extintores, y también ya elaboran dicho Programa Interno.

“Esto no se trata sólo de programas y de documentos que se queden archivados, sino que todos nos involucremos en esta cultura de protección civil y de reducción de riesgos”, expresó.

Tabe resaltó que como parte de este Programa también se elabora un Atlas de Riesgo que ayude a conocer los peligros que rodean estos centros y así diseñar un Programa de Protección Civil conforme a las necesidades de los usuarios y de cada inmueble.

Además, dentro del Programa Interno se deberá contar con un análisis de riesgos y una serie de protocolos de actuación ante situaciones extraordinarias como un sismo, un incendio, la extracción de un menor, el ingreso sin permiso de un extraño, una riña, hasta el regreso a clases en la nueva normalidad por COVID19.

“Para eso es la capacitación, si uno sabe cómo actuar, esos segundos y esos minutos de una emergencia, pueden salvar la vida de las personas y tener las herramientas para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible”, agregó.

https://miguelhidalgo.cdmx.gob.mx/